Mapeo bibliométrico sobre turismo creativo en scopus. implicaciones para su implementación en el hotel Ordoño del destino turístico Gibara

Autores/as

  • Yelenis Rivas-González Universidad de Holguín
  • Beatriz Serrano-Leyva
  • Francisco Fidel Feria-Velázquez
  • Félix Díaz-Pompa

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.7033

Palabras clave:

turismo creativo, estudio bibliométrico, Hotel Ordoño, Scopus

Resumen

El turismo creativo se ha convertido en una excelente alternativa para aquellos destinos que buscan satisfacer al nuevo consumidor turístico, caracterizado por la búsqueda de experiencias auténticas y memorables. El objetivo de la investigación fue mapear la producción científica sobre turismo creativo en Scopus en función de identificar factores clave para su implementación en el Hotel Ordoño, del destino turístico Gibara. La metodología se estructuró en cuatro etapas que comprendieron la búsqueda de información en la base de datos Scopus, el cálculo de indicadores bibliométricos mediante Biblioshiny y VOSviewer, la identificación de factores clave del turismo creativo a través del análisis de contenido de artículos de impacto

y el análisis DAFO para la implementación del turismo creativo en el Hotel Ordoño. Los resultados destacaron 237 artículos sobre el tema, Álvaro Dias es el autor más prolífico. Se identificaron las revistas Current Issues in Tourism y Annals of Tourism Research como las más relevantes. Fueron determinados como ejes temáticos: la co-creación de la experiencia turística creativa, la práctica de la innovación de la experiencia turística y el aprovechamiento de la comunidad local como recurso para el turismo creativo. Las implicaciones para la gestión turística destacaron la importancia del turismo creativo en la creación de experiencias auténticas, alejadas del turismo masivo tradicional. El Hotel Ordoño en Gibara fue presentado como un ejemplo de potencial para el desarrollo de este tipo de turismo. El estudio concluyó que el turismo creativo ofrece una alternativa para extender las estancias turísticas y mitigar la estacionalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yelenis Rivas-González, Universidad de Holguín

Estudiante del cuarto de año de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Holguín, miembro del Grupo Científco Turismo creativo e innovador. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Beatriz Serrano-Leyva

Graduada de Licenciatura en Turismo por la UHo, profesora del Departamento de Turismo de la UHo.
Máster en Gestión Turística. Doctora en Ciencias Técnicas del Programa Gestión Organizacional, línea Gestión de Organizaciones y Destinos Turísticos . Investiga la innovación de productos turísticos creativos y su influencia en la lealtad de los consumidores. 

Francisco Fidel Feria-Velázquez

Dr.C. y profesor Titular del Departamento de Turismo de la Unversidad de Holguín. Coordinador de la línea Gestión de Organizaciones y Destinos Turísticos del programa Gestión Organizacional, de la Universidad de Holguín. 

Félix Díaz-Pompa

Dr.C. y profesor Titular de la Universidad de Holguín. Decano de la Facultad de Cincias Económicas.

Citas

Ali, F., Ryu, K., & Hussain, K. (2015). Influence of experiences on memories, satisfaction and behavioral intentions: A study of creative tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37- 41. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/10548408.2015.1038418

Álvarez-García, J., Maldonado-Erazo, C. P., Del Río-Rama, M. L. C., & Sánchez-Fernández, M. D. (2019). Creative tourism in small cities and rural areas: A bibliographic review. Enlightening Tourism, 9(1), 63-94. Scopus. https://doi.org/10.33776/et.v9i1.3652

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4). https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Bakas, F. E., Duxbury, N., & Castro, T. V. d. (2018). Creative tourism: catalysing artisan entrepreneur networks in rural Portugal. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research. Universidad de Coimbra. Portugal. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/IJEBR-03-2018-0177

Blapp, M., & Mitas, O. (2017). Creative tourism in Balinese rural communities. Current Issues in Tourism. NHTV Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. Breda, Países Bajos. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2017.1358701

Carvalho, M., Kastenholz, E., & Carneiro, M. J. (2023). Co-creative tourism experiences – a conceptual framework and its application to food & wine tourism. Tourism Recreation Research, 48(5), 668–692. https://doi.org/10.1080/02508281.2021.1948719

Chang, L.-L., Backman, K., & Huang, Y. C. (2014). Creative tourism: a preliminary examination of creative tourists’ motivation, experience, perceived value and revisit intention. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 401-419. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/IJCTHR-04-2014-0032

Dias-Sardinha, I., Ross, D., & Calapez Gomes, A. (2017). The clustering conditions for managing creative tourism destinations: the Alqueva region case, Portugal. Journal of Environmental Planning and Management, 61(4), 635–655. https://doi.org/10.1080/09640568.2017.13278

Galvagno, M., & Giaccone, S. C. (2019). Mapping Creative Tourism Research: Reviewing the Field and Outlining Future Directions. Journal of Hospitality &Amp; Tourism Research, 43(8). https://doi.org/10.1177/1096348019862030

García, J. Á., Maldonado-Erazo, C. P., Rama, M., & Sánchez-Fernández, M. D. (2018). Análisis de los Estudios Referentes a los Impactos del Turismo Creativo Indexados en la Base Scopus y WoS. Rper, 48. https://doi.org/10.59072/rper.vi48.489

Lindroth, K., Ritalahti, J., & Soisalon‐Soininen, T. (2007). Creative tourism in destination development. Tourism Review, 62(3/4). https://doi.org/10.1108/16605370780000322

Marques, L., & Borba, C. (2017). Co-creating the city: Digital technology and creative tourism. Tourism Management Perspectives, 24. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.07.007

Remoaldoa, P., Serrab, J., Marujob, N., Alvesa, J., Goncalves, A., Cabeça, S., Duxburyd, N., 23. (2020). Profiling the participants in creative tourism activities: Case studies from small and medium sized cities and rural areas from Continental Portugal. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100746

Richards, G. (2014). Creativity and tourism in the city. Current Issues in Tourism, 17(2), 119–144. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.783794

Richards, G. (2011). Creativity and tourism. Annals of Tourism Research, 38(4). https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008

Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922

Richards, G., & Raymond, C. (2000). Creative Tourism. ATLAS News, 23, 16-20. https://www.academia.edu/1785786/Creative_Tourism_Richards_and_Raymond_2000

Richards, G., & Wilson, J. (2006). Developing creativity in tourist experiences: A solution to the serial reproduction of culture? Tourism Management, 27(6), 1209–1223. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.002

Sano, H. (2016). Theoretical consideration on creative tourism. Journal of Global Tourism Research, 1(2). https://doi.org/10.37020/jgtr.1.2_127

Serrano-Leyva, B., Díaz-Pompa, F., Feria-Velázquez, F. F., & Richards, G. (2022). Estudio bibliométrico sobre turismo creativo en Scopus, tendencias y futuras líneas de investigación. Biblios Journal of Librarianship and Information Science, 82. https://doi.org/10.5195/biblios.2021.979

Suhartanto, D., Brien, A., Wibisono, N., Primiana, I., & Triyuni, N. N. (2019). Tourist loyalty in creative tourism: The role of experience quality, value, satisfaction, and motivation. Current Issues in Tourism, 23(7). https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1568400

Župič, I., & Čater, T. (2014). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Researc

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos