Mapeo bibliométrico sobre turismo creativo en scopus. implicaciones para su implementación en el hotel Ordoño del destino turístico Gibara
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.7033Palavras-chave:
turismo creativo, estudio bibliométrico, Hotel Ordoño, ScopusResumo
El turismo creativo se ha convertido en una excelente alternativa para aquellos destinos que buscan satisfacer al nuevo consumidor turístico, caracterizado por la búsqueda de experiencias auténticas y memorables. El objetivo de la investigación fue mapear la producción científica sobre turismo creativo en Scopus en función de identificar factores clave para su implementación en el Hotel Ordoño, del destino turístico Gibara. La metodología se estructuró en cuatro etapas que comprendieron la búsqueda de información en la base de datos Scopus, el cálculo de indicadores bibliométricos mediante Biblioshiny y VOSviewer, la identificación de factores clave del turismo creativo a través del análisis de contenido de artículos de impacto
y el análisis DAFO para la implementación del turismo creativo en el Hotel Ordoño. Los resultados destacaron 237 artículos sobre el tema, Álvaro Dias es el autor más prolífico. Se identificaron las revistas Current Issues in Tourism y Annals of Tourism Research como las más relevantes. Fueron determinados como ejes temáticos: la co-creación de la experiencia turística creativa, la práctica de la innovación de la experiencia turística y el aprovechamiento de la comunidad local como recurso para el turismo creativo. Las implicaciones para la gestión turística destacaron la importancia del turismo creativo en la creación de experiencias auténticas, alejadas del turismo masivo tradicional. El Hotel Ordoño en Gibara fue presentado como un ejemplo de potencial para el desarrollo de este tipo de turismo. El estudio concluyó que el turismo creativo ofrece una alternativa para extender las estancias turísticas y mitigar la estacionalidad.
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