Relatos biográficos sobre artistas ecuatorianos y latinoamericanos en formato pódcast como recurso educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.5878

Palavras-chave:

artistas ecuatorianos, artistas latinoamericanos, pódcast, recursos educativos abiertos

Resumo

En el presente artículo se socializa el proyecto de pódcast “Relatos biográficos sobre artistas ecuatorianos y latinoamericanos” llevado a cabo por el grupo de investigación institucional “Educación, Arte y Sociedad” de la Universidad Nacional de Educación. El objetivo de este proyecto es generar recursos educativos digitales en formato pódcast que puedan ser utilizados en el aula de clases, principalmente en las unidades educativas donde los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades realizan sus prácticas pre profesionales en la asignatura de Educación Cultural y Artística. El modelo de creación de los pódcast se comparte en este documento por medio de la sistematización de la experiencia. Se hace énfasis en la literatura sobre el pódcast como recurso educativo, la construcción de recursos educativos en comunidades de aprendizaje y la relevancia de los recursos educativos abiertos. A manera de conclusión se menciona la importancia de generar recursos sobre artistas ecuatorianos y latinoamericanos ante la falta de material riguroso de este tipo en campo educativo, la necesidad de que se construyan de manera colectiva, con acceso abierto y se establezcan propuestas de difusión y estrategias de enseñanza y aprendizaje para su uso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Claudia Marcela Barreiro Moreira, Universidad Nacional de Educación

Máster en Investigación en Arte y Diseño con mención en Creación Visual por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Artes con mención en Gestión Cultural por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, Ecuador. Docente investigadora de la Universidad Nacional del Ecuador UNAE. Directora del proyecto de Vinculación de la UNAE “PAH-CRE-ARTES. Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes”. Subdirectora del grupo de investigación “Educación, Arte y Sociedad”. Actualmente, desde la Investigación Basada en las Artes, genera prácticas artísticas y educativas para cuestionar(se) las relaciones de poder implícitamente atravesadas por un enfoque interseccional.

Génesis Noemí Loor Cedeño, Universidad Nacional de Educación

Respecto a mi formación académica puedo mencionar que tengo una Licenciatura en Ciencias de la Educación con Itinerario académico en Pedagogía de la Lengua y Literatura cursada en la Universidad Nacional de Educación UNAE. Maestrante en Estudios de la Cultura mención Políticas Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Mis intereses investigativos se enfocan a pensar lo educativo desde los campos diversos de los estudios de la cultura.

Leoncio Javier Orellana Rojas, Independiente

Saludos, soy Javier Orellana, nací el 25 de agosto de 1996, cursé mis estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Benigno Malo y los universitarios en la Universidad Nacional de Educación, donde obtuve una Licenciatura en Educación Básica con un itinerario en el área de Lengua y Literatura. Además, he sido parte de diferentes congresos y talleres tanto como participante como ponente, a nivel nacional e internacional. Respecto a mis intereses académicos e investigativos, estoy enfocado en tres áreas, Lengua y literatura, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística (ECA), siendo el interés en esta última área el motivo por el cual participo en el grupo “Educación, Arte y Sociedad”, puesto que considero fundamental fomentar a través de herramientas y proyectos una mejor enseñanza en el área de ECA.

Referências

Almenara, J. (2004). Guía metodológica de sistematización. Programa especial para la seguridad alimentaria PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). https://n9.cl/vuwh2h

Ariza, G., Castañeda, A., Clavijo, S., Hernandez, C., Orjuela, L., Oviedo, L., Piracún, O. y Preciado, K. (2019). MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I) [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/in1ug

Bilbao, B., y Moroni, D. (2019). Lenguajes artísticos en el aula: las vanguardias argentinas del siglo XX. Universidad Nacional de Quilmes. https://n9.cl/fc769

Bitácora Podcast [Archivo Abierto] PH. (2022, 4 de julio). Bitácora Podcast [Archivo abierto] Episodio 3::: Entrevista a Ariel Barbieri [Video]. Youtube. https://n9.cl/hs9w8

Carrillo, A. (2021). El podcast: Una herramienta que potencializa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva del idioma inglés [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/1y0fb

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, 77, 179-201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Chalén, J., Ramírez, J., y Cañizares, R. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://n9.cl/a380m

Crenshaw, K. (2012). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. En R. L. Platero (Ed.), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Temas contemporáneos. (pp. 87-122). Edicions Bellaterra, S.L. https://n9.cl/lmqsy

García-Huidobro, R. y Montenegro-González, C. (2021). La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 83-106. https://n9.cl/ltoknw

García-Ordaz, M. (2020). El sonido en el aprendizaje. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Nº 3, 7(13), 54-56. https://n9.cl/79k95

García-Peinazo. (2019). A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música / A la parrilla suena mejor: Podcast as a Project-Based-Learning Didactic Tool for Music History and Event Management. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultura, 15, 73-84. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n15.5

Helguero, D. (2022). Propuesta de un medio de comunicación digital para la difusión del trabajo de los músicos independientes de la ciudad de Azogues [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/zbx3w1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://n9.cl/vesxc

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE . https://n9.cl/8b0gd

Meco, O. (2020). Características del podcasting en las cadenas radiofónicas privadas españolas. [Tesis de pregrado, Universidad Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/sk38v

Merçon, J. (2021). Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común. DiDac, (78), 72-89. https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.75

Murillo, B. (2022). Estrategia didáctica de las artes visuales para la enseñanza de la asignatura Educación Cultural y Artística [Tesis de maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/k48vc

Museo del Prado. (2020). Desdibujadas Parada III. Los roles de la mujer. Museo Nacional del Prado. https://n9.cl/1gel3z

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ONUMUJERES. https://n9.cl/4wv51

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO. https://n9.cl/ypf8j

Radio COCOA. (s.f.). ¿Quiénes somos? radiocococa. https://n9.cl/u4y1y

Silleras-Aguilar, R. (2021). ¡TIC, TOC, TAC, AI! Arte sonoro, tecnología y ciudad en el siglo XXI. Revista Nodo, 31(15), 8-18. https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/715/976

Universidad de las Artes [UArtes]. (2023). 3 nuevos podcasts y dos espacios en vivo para la programación de Radio UArtes, “Frecuencias de lo sensible”. Universidad de las Artes. https://n9.cl/ja9on

Vaillant, D. (2019). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 87-106. http://dx.doi.org/10.14244/198271993073

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Educación Médica Continua, 58(1), 68-74. https://n9.cl/xjn3k

Publicado

2024-07-11

Edição

Seção

Artículos