El pensamiento crítico y su importancia en la educación básica latinoamericana

Autores

  • Esther Isabel Chávez Tantajulca Universidad Cesar Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.6494

Palavras-chave:

América Latina, docentes, educación básica, pensamiento crítico

Resumo

El momento ideal para desarrollar el pensamiento crítico es la infancia, ya que se aprovecha la curiosidad y creatividad innata de los niños. El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la enseñanza del pensamiento crítico en el nivel de educación básica dentro de América Latina, así como explorar los métodos utilizados para fomentar su desarrollo en los estudiantes. Por ello, se seleccionaron 41 artículos mediante la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas. Mediante este trabajo se ha logrado evidenciar que el pensamiento crítico impacta significativamente en las habilidades cognitivas de los estudiantes, asimismo se demuestra la falta de conocimientos especializados de los docentes para desarrollar esta capacidad. A partir de la misma, se concluyó que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para influir en la adaptabilidad y la capacidad para evaluar información de los jóvenes en América Latina. Sin embargo, aún existen varios obstáculos en esta región que impiden una adecuada promoción de esta capacidad y que necesitan ser abordados mediante cambios importantes dentro del sector, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes latinos en educación básica.

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Publicado

2025-01-01

Edição

Seção

Artículos