Optimizando el aprendizaje colaborativo intercultural bilingüe mediado por las Tics: Caso Universidad Estatal de Bolívar.

Autores

  • Liana Fuentes Seisdedos UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
  • Jonathan Patricio Cárdenas Benavides UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
  • Raúl Marcelo Chávez Benavides UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.6624

Palavras-chave:

brecha digital, herramientas colaborativas, competencias digitales, entornos interculturales

Resumo

El artículo científico destaca la importancia de cerrar la brecha digital y promover la inclusión digital en contextos interculturales y bilingües. Se resalta la percepción positiva hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas colaborativas y metodologías interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respaldando así la implementación de estrategias educativas basadas en TIC. Además, se enfatiza la necesidad de formar a los estudiantes en competencias digitales para enfrentar los desafíos actuales en entornos profesionales, subrayando la importancia de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para adaptarse a los diversos entornos corporativos y profesionales actuales. La investigación también aborda la resistencia al uso de la tecnología en algunas comunidades, atribuida a factores culturales. En resumen, el artículo subraya la importancia de cerrar la brecha digital, promover la inclusión digital y formar en competencias digitales para garantizar una educación equitativa y de calidad en contextos interculturales y bilingües.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arias-Gutierrez, R. I., & Minoia, P. (2023). Decoloniality and Critical Interculturality in Higher Education: Experiences and Challenges in Ecuadorian Amazonia. Forum for Development Studies, 50(1), 11–34. https://doi.org/10.1080/08039410.2023.2177562

Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69, 89–101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221

Da Silva Ramos, M., Chiarino Durante, N., Pereyra Elordi, L. O., & Rivero Vidal, E. (2019). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en una escuela pública con niñez migrante de Montevideo. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11.Jul-Dic), 130–150. https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8718

de Hei, M., Tabacaru, C., Sjoer, E., Rippe, R., & Walenkamp, J. (2020). Developing Intercultural Competence Through Collaborative Learning in International Higher Education. Journal of Studies in International Education, 24(2), 190–211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226

Fernández, A. M., Reyes, M. J., & López, M. I. V. (2022). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en formación y docencia. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 29(3), 28–38. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2022.03.004

Gabarda Méndez, V. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/Digibug.58493

García-Estévez, N., & Ballesteros-Aguayo, L. (2022). El uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitario: docencia colaborativa y cultura participativa. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1888

George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429056765

Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., & Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611

González Bello, E. O. (2018). Habilidades digitales en jóvenes que ingresan a la universidad: realidades para innovar en la formación universitaria / Digital skills in young people entering the university: realities to innovate in university education. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(16), 670–687. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.363

Granados, F. C., & Yubero, J. G. (2013a). Instrumentos virtuales de apoyo a la formación. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 20(9), 506–511. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(13)70650-9

Guerrero Díaz, M. L. ; D. R. F. (2011). Integración curricular de tic´s en la enseñanza de lenguas indígenas en latinoamérica. REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCAT IVOS, 55(12).

Gwaka, L., Yoo, C. S., & Haseki, M. (2021). Internet Connectivity Among Indigenous and Tribal Communities in North America - A Focus on Social and Educational Outcomes. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3760674

Krainer, A. (2023). Diálogo intercultural en la educación superior en Ecuador. FLACSO Ecuador / Abya-Yala. https://doi.org/10.46546/2023-39atrio

Mangisch, G. C., & Mangisch Spinelli, M. D. R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065

Mayorga Torres, Ó., Torres Sotelo, B. C., & Mayorga Torres, G. N. (2022). Estudio comparativo de la aplicación de tecnologías colaborativas en el desarrollo de ambientes de aprendizaje. 1–11. https://doi.org/10.26507/paper.2614

PAOLA MEJIA OSPINA, K. P. A. (2023). SILENCING INDIGENOUS CULTURE IN HIGHER EDUCATION IN ECUADOR: A VIEW FROM SOCIAL WORK EDUCATION. Russian Law Journal, 11(7s). https://doi.org/10.52783/rlj.v11i7s.1104

Perino, E. (2022). La educación intercultural bilingüe en Ecuador: Historia, discursos y prácticas cotidianas. Latin America Research Commons. https://doi.org/10.25154/book9

Quichimbo Saquichagua, F. F. (2022). Exploration of the Concept of Interculturality in higher Education. Universidad Ciencia y Tecnología, 26(116), 29–39. https://doi.org/10.47460/uct.v26i116.641

Ramírez-Marín, F., Núñez-Figueroa, L. del C., & Blair, N. (2021). Collaborative Online International Learning: Language and Cross-Cultural Experiences of University Students. Matices En Lenguas Extranjeras, 14(1), 118–162. https://doi.org/10.15446/male.v14n1.92144

Reyna Mendoza, D. N. (2023). Herramientas digitales en entornos educativos de formación universitaria. Una Revisión sistemática. Revista de Climatología, 23, 318–327. https://doi.org/10.59427/rcli/2023/v23cs.318-327

Rubtsova, A., Zheleznyakova, O., Anosova, N., & Dashkina, A. (2023). Collaborative Learning in Teaching Culture Studies to Further Training Program Students. Education Sciences, 13(7), 642. https://doi.org/10.3390/educsci13070642

Salemink, K., Strijker, D., & Bosworth, G. (2017). Rural development in the digital age: A systematic literature review on unequal ICT availability, adoption, and use in rural areas. Journal of Rural Studies, 54, 360–371. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2015.09.001

Valdés Ramírez, D. (2016). Herramientas colaborativas para la Gestión del Conocimiento en la Universidad 2.0 (Vol. 4, Issue 1).

Vásquez Bermúdez, M., Hidalgo Larrea, J., & Avilés Vera, M. del P. (2019). Evaluación del uso efectivo de nextcloud como una herramienta colaborativa para la gestión del aprendizaje. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 19(21). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.233

Verdezoto Rodríguez, R. H., & Chávez Vaca, V. A. (2018). Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067

Wagg, S., Cooke, L., & Simeonova, B. (2020). Digital Inclusion and Women’s Health and Well-Being in Rural Communities. In S. J. Yates & R. E. Rice (Eds.), The Oxford Handbook of Digital Technology and Society (pp. 110–135). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190932596.013.5

Zamata-Aguirre, H. R., Choquehuanca-Quispe, W., Machaca-Huamanhorcco, E., Salas Begazo, A. N., & Bernedo Málaga, V. W. (2023). Towards the development of learning through microlearning. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3939–3954. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4711

Publicado

2024-07-10

Edição

Seção

Artículos