Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La temática del manuscrito se enmarca en el área del Derecho.
  • Los resúmenes deberán tener como mínimo 150 palabras y un máximo de 250 palabras con espacios y deben incluir los objetivos del estudio y los resultados encontrados.
  • El manuscrito está en formato editable (MS Word, Open Office, etc.); con fuente de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 pts.; el interlineado debe tener espacio y medio, con los márgenes superior, inferior, izquierda y derecha de 2.5 cm.; y tienen una extensión no mayor de 20 páginas.
  • Los manuscritos deben son originales e inéditos, y no se encuentran en evaluación al mismo tiempo de su postulación en otra revista o congreso, de lo contrario se indica en "Comentarios al Editor".
  • El contenido de las contribuciones y las referencias citadas responden a las normas APA en su 7ta. edición según las Normas para Autor de la revista.
  • Los autores firmantes declarar que contribuyeron en la concepción, estructuración y elaboración del manuscrito; así como, haber participado en cualquier etapa y proceso de consolidación del manuscrito (investigación bibliográfica, la obtención de los datos, interpretación de los resultados, redacción y revisión).
  • Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes y mapas deben estar en formatos .JPG o .PNG a una resolución mayor de 500 dpi. Adjunte los archivos multimedia como archivos complementarios luego de adjuntar el manuscrito en el paso #2 "Cargar el envío".
  • Los nombres de los autores se incluyen en el siguiente orden: apellidos y nombres, filiación institucional, ORCID y (ej. 0000-0001-1234-5678) y correo electrónico (institucional de preferencia) y se agregan en un documento distinto al manuscrito.

Directrices para autores/as

  1. Características formales y de contenido

Los manuscritos enviados a Nullius deben ser:

  • Originales e inéditos.
  • No haber sido publicados previamente, ni estar sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista o congreso.
  • Presentados en exclusiva a Nullius durante todo el proceso de evaluación.

Contribución de autoría

Las personas firmantes del manuscrito declaran que contribuyeron de manera sustantiva a su concepción, estructuración y elaboración, y que han participado en alguna de las etapas de consolidación del trabajo (diseño de la investigación, revisión bibliográfica, obtención y análisis de datos, interpretación de resultados, redacción y revisión final).

  1. Revisión por pares

Todos los manuscritos recibidos son evaluados bajo un sistema de revisión por pares que garantiza rigor y anonimato:

  • Como regla general, se aplica revisión doble ciego (double‑blind review): al menos dos expertos externos a la UTM, nacionales o internacionales, evalúan de forma anónima el manuscrito.
  • Las personas autoras pueden sugerir posibles revisores; estas sugerencias serán valoradas por el Comité Editorial a su criterio, sin compromiso de aceptación.
  • En el caso de trabajos con versiones preliminares (preprints) ya publicadas, se aplicarán protocolos de revisión diferenciados, que podrán incluir modalidades de revisión simple ciego (single‑blind) u otras formas que preserven la integridad del proceso y atiendan a la trazabilidad del preprint.
  1. Aspectos formales de presentación
  • Los manuscritos deben enviarse en formato editable (Word para Windows).
  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12 pts.
  • Interlineado: 1,5.
  • Márgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm.
  • Extensión máxima: 20 páginas según el formato indicado

Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes o mapas:

  • Deben adjuntarse como archivos complementarios en formato JPG o PNG, con resolución superior a 500 dpi.
  • Deben estar numerados y citados en el cuerpo del manuscrito.
  1. Estructura y contenidos del manuscrito

El manuscrito debe ajustarse, en general, a la siguiente estructura:

  • Título del artículo: en español e inglés, conciso y claro, con un máximo de 20 palabras.
  • Resúmenes: en español e inglés, con una extensión mínima de 150 y máxima de 250 palabras (con espacios), incluyendo objetivos del estudio, enfoque metodológico de referencia y principales resultados.
  • Palabras clave: en español e inglés, separadas por punto y coma; entre 3 y 6 términos. Se recomienda evitar la repetición de palabras ya presentes en el título.
  • Introducción: planteamiento del problema, antecedentes, justificación, hipótesis (cuando proceda) y objetivos.
  • Metodología: enfoque y diseño, población y muestra (si aplica), instrumentos y técnicas de recolección de datos, técnicas de análisis de datos y consideraciones éticas.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Conflicto de intereses: declaración explícita de la existencia o ausencia de conflictos de interés.
  • Referencias: en estilo APA (American Psychological Association), 7.ª edición.
  • Notas: cuando existan, se colocarán como notas finales antes de las referencias, no a pie de página.
  • Declaración de contribución de autoría: según la taxonomía CRediT, indicando los roles de cada persona autora.

En todos los casos, se recomienda incluir una nota breve sobre disponibilidad de datos y materiales (por ejemplo, depósito en repositorios, disponibilidad bajo solicitud, etc.), en armonía con la política de ciencia abierta y datos de Nullius.

  1. Anonimato para revisión

Para garantizar la revisión doble ciego:

  • El archivo del manuscrito enviado a evaluación no debe contener nombres ni afiliaciones de las personas autoras, ni ninguna información identificativa en el cuerpo del texto.
  • Se deben eliminar los metadatos personales del archivo siguiendo las instrucciones del procesador de texto (puede utilizarse, por ejemplo, el recurso descrito en la documentación de Microsoft Office).

En un documento separado, que se adjunta como archivo complementario, la persona remitente debe consignar:

  • Nombres y apellidos de todas las personas autoras.
  • Filiación institucional, ciudad y país. Si se prevé un cambio de afiliación en los meses siguientes, debe indicarse.
  • Correo electrónico institucional (preferentemente).
  • Identificador ORCID.

Estos datos se utilizarán para la versión final publicada y para los registros editoriales, pero no se incorporan en el archivo sometido a evaluación por pares.

  1. Tipos de contribuciones

La revista Nullius acepta, entre otras, las siguientes modalidades de artículos:

  • Artículos de investigación.
  • Artículos de revisión (estados del arte).
  • Artículos histórico‑bibliográficos.
  • Artículos teóricos o conceptuales.
  • Artículos analítico‑descriptivos.
  • Artículos metodológicos y exploratorios.
  • Artículos sobre estudios de caso.

En todos los casos, se valorará la pertinencia con el ámbito del Derecho y las ciencias jurídicas, así como los diálogos interdisciplinarios con las ciencias humanas y sociales.

  1. Citaciones, referencias y estilo
  • Las citaciones en el texto y las referencias bibliográficas deben seguir el estilo APA, 7.ª edición, conforme a las Normas para autores de la revista.
  • La persona autora responsable del envío garantiza que todas las citas textuales y referencias utilizadas en el manuscrito se encuentran íntegramente listadas en la sección de referencias, y viceversa.
  1. Ética de la publicación

Nullius se adhiere a los estándares éticos internacionales aplicables a investigadores, revisores y equipos editoriales. En particular, la revista requiere que todas las personas autoras se ajusten a los principios y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

  1. Autenticidad y detección de similitud

Todos los manuscritos recibidos serán sometidos a una verificación de similitud mediante software antiplagio, con supervisión editorial, antes de ser enviados a revisión por pares. La detección de plagio, autoplagio o cualquier forma de mala conducta científica podrá ser causa de rechazo inmediato o de otras medidas editoriales, conforme a las políticas de ética y correcciones de la revista.

  1. Envíos o postulación
  • Los manuscritos se envían exclusivamente en formato electrónico, a través del sistema en línea de la revista, accesible en la página Envíos | NULLIUS: Revista de pensamiento crítico en el ámbito del Derecho.
  • La recepción de manuscritos es permanente. La revista podrá, adicionalmente, publicar convocatorias temáticas con fechas límite específicas para determinados números o secciones especiales.

           PLANTILLAS

  1. Contacto editorial

Las personas autoras que deseen consultar previamente la pertinencia o adecuación temática de su manuscrito con el enfoque de la revista pueden escribir al correo institucional de Nullius indicado en el sitio web oficial.

revista.nullius@utm.edu.ec

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo electrónico y demás datos personales proporcionados a través de la plataforma de la revista se utilizarán exclusivamente para fines editoriales, académicos y de comunicación propios de Nullius. Esta información no será compartida con terceros ni utilizada para otros propósitos ajenos a los establecidos por la revista, en plena conformidad con las normativas legales aplicables sobre privacidad y protección de datos personales.