La asociación entre las actividades extracurriculares y el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el estadístico chi cuadrado
DOI:
https://doi.org/10.33936/revbasdelaciencia.v9i3.7039Palabras clave:
Actividades extracurriculares, rendimiento académico, estudiantes universitarios, desarrollo académico.Resumen
Se realiza una investigación sobre la relación entre las actividades extracurriculares (AEC) y el rendimiento académico en el nivel universitario específicamente en la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Investigación cuantitativa con una muestra de 96 estudiantes de diferentes disciplinas encuestados mediante la aplicación de cuestionarios. Los datos fueron sometidos a análisis mediante una prueba de Chi-cuadrado; surgiendo que existe una relación significativa entre las actividades extracurriculares y el rendimiento académico de los estudiantes. Esto evidenció que quienes realizan actividades extracurriculares
tienen un mejor rendimiento en sus calificaciones que quienes no realizan las mismas, ya sean deportes, clubes, voluntariado, artes, otros. También se evidenció que el tipo de actividad extracurricular mediría el rendimiento de los estudiantes; por ejemplo, los estudiantes que practican estas disciplinas artísticas tienen un mejor rendimiento en cursos relacionados con la creatividad. Los hallazgos también respaldan lo realizado por los predecesores que las AEC apoyan el aprendizaje académico formal y que, a través de estas prácticas, los estudiantes desarrollan habilidades en la gestión del tiempo y se vuelven más resilientes. De la discusión anterior, se puede concluir que las instituciones deben establecer programas extracurriculares atractivos para todos sus estudiantes para potenciar un mejor rendimiento en los estudios. Por otro lado, la investigación es solo un pequeño aporte al tema en cuestión; se necesitan indagar a mas profundidad y darle seguimiento que muestren claramente una relación causal con el tema en cuestión. En resumen, la AEC debería incluirse en el currículo universitario por el bien del éxito de los estudiantes y la adquisición adecuada de habilidades.
Descargas
Citas
Agresti, A. (2023). Estadística aplicada: Análisis de datos categóricos. Pearson.
Barrachina, X., López, J., & Sanz, F. (2024). Efectos de la participación extracurricular en el rendimiento académico
universitario. Learn. Instruc. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2024.101469
Bhattacherjee, A. (2023). Social science research: Principles, methods, and practices. University of South Florida.
Bollen, K. (2022). Structural equation models: An introduction. Wiley.
Creswell, J. W., & Creswell, D. J. (2023). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches
(5th ed.). SAGE Publications.
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., & Pachan, M. (2010). The impact of after-school programs that promote personal and
social skills. American Journal of Community Psychology, 45(3-4), 294–309. https://doi.org/10.1007/s10464-
-9300-6
Erdem, C. (2023). The role of extracurricular activities in enhancing academic success. Journal of Educational
Psychology, 112(4), 1025-1038. https://doi.org/10.1037/edu0000652
Faught, B. E., Beynon, C., Cairney, J., & Timmons, B. W. (2022). Physical activity, cognition, and academic achievement
in children and adolescents. Health Education Research, 37(2), 160–173. https://doi.org/10.1093/her/cyac024
Faught, B. E., Simpkins, S. D., & Fredricks, J. A. (2023). Sport participation and academic performance: A
longitudinal analysis. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(2), 120-130. https://doi.
org/10.1080/1612197X.2023.1001234
Feldman, A. F., & Matjasko, J. L. (2005). The role of school-based extracurricular activities in adolescent development:
A comprehensive review and future directions. Review of Educational Research, 75(2), 159–210. https://doi.
org/10.3102/00346543075002159
Feldman, A. F., & Matjasko, J. L. (2023). Extracurricular involvement and student success. Routledge.
Fredricks, J. A., & Eccles, J. S. (2006). Is extracurricular participation associated with beneficial outcomes? Concurrent
and longitudinal relations. Developmental Psychology, 42(4), 698-713. https://doi.org/10.1037/0012-
42.4.698
Heliyon. (2022). Extracurricular activities and their impact on students’ academic performance. Heliyon, 8(10), e11742.
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11742
Heliyon. (2024). A longitudinal analysis of academic outcomes and extracurricular involvement. Heliyon, 9(5), e12576.
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e12576
Holland, A., & Andre, T. (1987). Participation in extracurricular activities in secondary school: What is known, what needs
to be known? Review of Educational Research, 57(4), 437-466. https://doi.org/10.3102/00346543057004437
Lareau, A. (2011). Unequal childhoods: Class, race, and family life (2nd ed.). University of California Press.
Lareau, A. (2023). Social class differences in family-school relationships: The importance of cultural capital. Sociology
of Education, 96(3), 1-19. https://doi.org/10.1177/0038040723101237
Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55(1), 170-183.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.170
Mahoney, J. L., Harris, A. L., & Eccles, J. S. (2003). Organized activity participation, positive youth development, and
the over-scheduling hypothesis. Social Policy Report, 17(1), 3–32. https://doi.org/10.1002/j.2379-3988.2003.
tb00008.x
Marsh, H. W. (1992). Extracurricular activities: Beneficial extension of the traditional curriculum or subversion
of academic goals? Journal of Educational Psychology, 84(4), 553-562. https://doi.org/10.1037/0022-
84.4.553
Mukesh, R., Acharya, V., & Pillai, S. (2023). Extracurricular activities and academic achievement: A comprehensive
review. Academic Press.
ScienceDirect. (2023). Extracurricular activities and academic performance: A meta-analysis. ScienceDirect, 89(5),
-14. https://doi.org/10.1016/j.sciencedirect.2023.001490
ScienceDirect. (2024). Academic success predictors: The role of extracurricular engagement. ScienceDirect, 90(3), 45-
https://doi.org/10.1016/j.sciencedirect.2024.001563
Siegel, S., & Castellan, N. J. (2023). Nonparametric statistics for the behavioral sciences (2nd ed.). McGraw-Hill.
Simpkins, S. D., & Eccles, J. S. (2023). The developmental benefits of extracurricular participation across adolescence.
Journal of Youth and Adolescence, 52(4), 745-759. https://doi.org/10.1007/s10964-023-01763-9
Simpkins, S. D., Fredricks, J. A., & Eccles, J. S. (2012). Extracurricular activities and student achievement: A
longitudinal study. Child Development Press.
Smith, J. M., & Rodríguez, A. L. (2022). The influence of extracurricular activities on academic achievement: A
multilevel analysis. Springer. https://doi.org/10.1007/s11409-022-09345-8
Tavakol, M., Dennick, R., & Tavakol, S. (2022). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical
Education, 13, 67-79. https://doi.org/10.5116/ijme.5e4b.fdfd
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Manuel Cabeza García, Edgar Fernando Razo Cajas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.