VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES Y EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS EDUCANDOS

  • Bárbara del Carmen Álvarez Universidad Técnica de Manabí
  • Óscar Elías Bolívar Chávez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos, es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio). Una de las problemáticas que enfrenta la familia en la sociedad actual es la violencia que se refiere a todas aquellas acciones de agresión cometidas por algún miembro de la familia en contra de otro y que tiene la intención de causar daño en su vida, su cuerpo, su integridad emocional, en su libertad o su patrimonio. En este sentido esta problemática es la causa esencial que influye en la funcionabilidad de los roles en los miembros de la familia y con ello la afectación psicológica y social del adolescente. De ahí que el trabajo que se presenta tiene por objetivo proponer acciones de orientación a los adolescentes y las familias para prevenir acciones de violencia y con ello el desarrollo de estilos de vida saludables encaminado al desarrollo de un adecuado aprendizaje de los alumnos. Se realiza un análisis bibliográfico de la temática y se aportan recomendaciones para los docentes en la atención a la violencia intrafamiliar a partir de la labor educativa que se desarrolla en la institución escolar.


PALABRAS CLAVE: Violencia; violencia intrafamiliar; adolescente; familia; estilos de vida


INTRAFAMILY VIOLENCE AND ITS IMPACT ON THE FORMATION OF VALUES AND COGNITIVE DEVELOPMENT OF EDUCANDOS


ABSTRACT 


The family is the main form of organization of human beings. It is a social grouping based on consanguinity (such as the parent-child relationship) or the establishment of a socially recognized bond (such as marriage). One of the problems facing the family in today's society is violence that refers to all those acts of aggression committed by one member of the family against another and that intends to cause harm in his life, his body, Their emotional integrity, their freedom or their heritage. In this sense, this problematic is the essential cause that influences the functionability of the roles in the family members and with it the psychological and social affectation of the adolescent. Hence, the objective of this work is to propose actions for counseling adolescents and families to prevent violence and, with it, the development of healthy lifestyles aimed at the development of adequate student learning. A bibliographic analysis of the thematic is carried out and recommendations are made for the teachers in the attention to the intrafamily violence from educational work that is developed in the school institution.


KEYWORDS: Violence; intrafamily violence; adolescent; family; lifestyles.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Citas

Código de LA Niñez y Adolescencia, Libro Segundo, El niño, niña y adolescente en sus relaciones de familia, Art. 96 – 10.

Código Orgánico Integral Penal, Parágrafo Primero, Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, Articulo 155 – 158.

Diario el Comercio, 17 diciembre del 2015, 10:44.

Diario El Universo (2017) Comisión ecuménica de los Derechos Humanos, las cifras del Ministerio del Interior y La Fiscalía general del Estado, disponible en:https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/24/nota/6493684/casosfemicidio-2017-ecuador

INEC Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Núñez, Jorge. Carvajal, Hugo. Abordajes a Víctimas 2004 p. 21

Oficina Nacional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, 13 de marzo 2017

Solís, Fabiola. Moreira, Bertha. Enfoque psicológico Jurídico (2004) 96 – 103 p.

Whasley, Jesús, Causas Biológicas, Psicológicas, Comunicacionales e interaccionales, 2001, (Cap. 1, 28-33pp.
Publicado
2018-11-09
Sección
Artículos