Estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de Educación Básica

Didactic strategy to promote reading comprehension in students of the Basic Education career

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE1.6952

Resumen

La lectura, considerada una tarea compleja demanda acciones sistematizadas, que deben ser intencionalmente orientadas, para llegar a la comprensión y adquisición de significados. A menudo, se encuentran en las aulas, alumnos que no comprenden la lectura y, esto es porque no hay una interacción entre el lector, el texto y el contexto. Y en correspondencia, se planteó como objetivo: elaborar una estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del quinto nivel de la carrera de Educación Básica online de la Universidad Técnica de Manabí. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, tipo descriptivo y no experimental, apoyada en técnicas como la guía de observación y encuesta. El procesamiento de la información llevó al alcance de resultados relevantes: El nivel de comprensión lectora de los estudiantes es deficiente en relación con el nivel de formación, escaso hábito de lectura, no interpretación del sentido figurado del texto, otros. A partir de los resultados diagnósticos, se elaboró una estrategia didáctica, que propone a través de actividades del ámbito artístico como teatro, música y artes plásticas, potenciar la comprensión lectora de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos. La valoración de la propuesta, se realizó al considerar el criterio de especialistas y su posibilidad de implementación, lo cual, viabilizó un resultado positivo al evidenciar que las actividades inmersas en la estrategia didáctica, están enfocadas a dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y favorecer la comprensión lectora en los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Lectura; Estrategia didáctica; Competencias lectoras; Adquisición de significados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Alejandra Bolívar Chávez, Facultad de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Ingeniera en Marketing, Mención Publicidad Estratégica. Estudiante de la Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación. 

Geilert De La Peña Consuegra, Facultad de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Licenciado en Educación, Especialidad Biología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Personal Académico Ocasional I Tiempo Completo Nivel 5.

Oscar Elías Bolívar Chávez, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad: Instrumentista Pedagogo en Saxofón Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Doctor en formación al Profesorado. Docente Titular Principal I Tiempo Completo. 

Citas

Alca Zapata, N., Alarcón Díaz, M. A., & Alarcón Díaz, H. A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(1), 1-7. https://www.redalyc.org/journal/4676/467661030004/

Alfonso Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, 11(6), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352003000600018

Bargueto Fernández, M., & Riffo Ocares, B. (2019). El reconocimiento de las palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de Filología, 54(1), 341-361. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071893032019000100341&script=sci_arttext&tlng=pt

Barzola Veliz, V. M., Bolívar Chávez, O. E., & Navarrete Pita, Y. (2020). Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. Educación Médica Superior, 34(4), s.p. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2520.pdf

Bermúdez Sarguera, R., & Rodríguez Rebustillo, M. (2000). ¡Cuidado!: Zona de desarrollo próximo. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 64-72. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n1/05.pdf

Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=3132233&pid=S1665-7527200900010000800006&lng=pt

Castillo Lobo, L. (2020). La lectura inferencial como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. Neuronum, 6(3), 187-194. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/280/311

Castillo Torres, Y., & Bastardo Contreras, X. (2021). Estrategias metodológicas de comprensión lectora para estudiantes de bachillerato, contexto ecuatoriano en tiempo de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(12), 1085-1105. https://www.uteg.edu.ec/wp-content/uploads/2022/10/32_art.2022.pdf

Cervantes Castro, R., Pérez Salas, J., & Alanís Cortina, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel N°172, de ciudad Victoria, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(2), 73-114. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/

Chandler, A. D. (2003). Estrategia y estructura. Capítulos de la historia de la empresa industrial estadounidense. Libros de Barba. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000164&pid=S1657-6276201300020000700010&lng=en

Cortes Barrera, J. E., Castañeda Polanco, J. G., & Daza Acosta, J. (2019). Comprensión lectora de estudiantes universitarios: Factores asociados y mecanismos de acción. Revista Venezolana de Gerencia, 874-886. https://www.redalyc.org/journal/290/29060499015/29060499015.pdf

Constitución de la República de Ecuador [Const.], 20 octubre 2008. Registro oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

De Ramírez, R. A. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), 147-150. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf

Dubois, M. E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Aique. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bibliotecaparlante/handle/20.500.12151/33

Foneca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: Impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 91-99. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/192026/Fonseca.pdf?sequence=1

Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos: Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Posgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://www.redalyc.org/pdf/658/65815763003.pdf

Gallego Ortega, J., Figueroa Sepúlveda, S., & Rodríguez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Escielo, 187-208. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112019000200187&script=sci_arttext&tlng=pt

García García, M. A., Arévalo Duarte, M. A., & Hernández Suárez, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155

Gómez, I. M., García, J. A., Vila, J. O., Elosúa, M. R., & Rodríguez, R. (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, cognitive reflection, working memory and reasoning. Learning and Individual Differences, 29, 67-73. https://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/wp-content/uploads/sites/30/2017/12/Learning-Ind-Differences-vf-2014.pdf

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13, 28. http://prodep.sepen.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2021/11/Goodman-K-S-1998-El-proceso-de-lectura-consideraciones-a-trav%C3%A9s-de-las-lenguas-y-del-desarrollo.pdf

Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: Hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 1(53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/

Hoyos Flores, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7795812

Ley Orgánica de Educación Intercultural, 25 agosto 2015. Registro oficial 572. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Loría, E. (2021). El eterno problema de la falta de lectura. Ciencia Ergo-Sum. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 28(3), 2-4. https://www.redalyc.org/journal/104/10467404018/10467404018.pdf

Leyva Ato, L., Chura Quispe, G., & Chávez Guillem, J. (2022). Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71, 399-429. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2708-26442022000100399&script=sci_arttext

Lotty De Santos, M., Salim, R., Raya, F., & Dori, M. (2008). Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos. Revista Iberoamericana de Educación, 3(45), 1-5. https://rieoei.org/historico/expe/2023Santos.pdf

Macay Zambrano, M., & Véliz Castro, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 4(31), 403-415. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164280

Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica N° 1 en el Estado de Tlaxcala [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Tlaxcala]. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=3234262&pid=S1413-389X201200020001100013&lng=pt

Ministerio de Educación. (2019). Acuerdo 00057-A MINEDUC. Registro oficial del 23 de agosto de 2019 (Ecuador). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/MINEDUC-MINEDUC-2019-00057-A.pdf

Puerta, D. P. (2017). Factores psicosociales escolares y desarrollo cognitivo en la escuela. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/4238

Rivera, D. (2019). Aportes de la lectura crítica y su necesaria influencia en el sistema educativo colombiano. Revista de Investigación Educativa Dialéctica(2), 1-14. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837019/88837019.pdf

Rivera Zamudio, J., & Alberca Pintado, N. (2020). Estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Científica Digital de Psicología PsiqueMag, 9(1), 118-130. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/210/200

Rodriguez Arteaga, M., Bolívar Chávez, O., & Cruz Mendoza, J. (2021). Estrategia de aprendizaje para lograr la comprensión lectora en estudiantes. Revista Cognosis, 6, 43-60. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3057

Romo M, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, 1(377), 163-179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859

Thorndike, E. L. (1917). Reading as reasoning: A study of mistakes in paragraph reading. Journal of Educational Psychology, 8(6), 323-332. https://doi.org/10.1037/h0075325

Torres Torres, N., Balladares Atoche, C., Jácome Vera, A., & Salavarría Barco, B. (2022). Estrategias didácticas y comprensión lectora en educación básica. South Florida Journal of Development, 3(1), 75-89. file:///C:/Users/Home/Downloads/ART.+006+SFJD.pdf

Venegas Álvarez, G., Proaño Rodríguez, C., Tello, G., & Castro Bungacho, S. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Revista Scielo, 5(18). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642021000200502&lang=es

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Bolívar Chávez, A. A., De La Peña Consuegra, G., & Bolívar Chávez, O. E. (2024). Estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de Educación Básica: Didactic strategy to promote reading comprehension in students of the Basic Education career. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(EE1), 78–101. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE1.6952