Estrategia de aprendizaje para lograr la comprensión lectora en estudiantes

Autores/as

  • María Elizabeth Rodríguez Arteaga Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Oscar Elías Bolívar Chávez Universidad Técnica de Manabí
  • Juan Carlos Cruz Mendoza Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3057

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “estrategia de aprendizaje para lograr la comprensión lectora en los estudiantes” el cual para fines prácticos la observación fue realizada en los estudiantes del sexto año básico de la Unidad Educativa Fiscal Campozano de la parroquia Campozano, cantón Paján, pretendió evaluar el nivel de comprensión lectora de dichos estudiantes con la finalidad de establecer la necesidad de aplicar estrategias didácticas que permitan potenciar y así mejorar dichos resultados, al ser un trabajo de carácter no experimental, se concluye en la necesidad existente, y las estrategias que de acuerdo a otras investigaciones se proponen como efectivas, siendo las principales el juego dramático y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

PALABRAS CLAVE: Estrategias didácticas; estrategias de aprendizaje; comprensión lectora.

LEARNING STRATEGY TO ACHIEVE READING COMPREHENSION IN STUDENTS.

ABSTRACT

The present research work entitled "learning strategy to achieve reading comprehension in students" which, for practical purposes, the observation was carried out in the students of the sixth basic year of the Campozano Fiscal Educational Unit of Campozano parish, Paján canton, intended evaluate the level of reading comprehension of said students in order to establish the need to apply didactic strategies that allow to enhance and thus improve said results, being a non-experimental work, it is concluded in the existing need, and the strategies that de According to other research, they are proposed as effective, the main ones being dramatic play and the use of information and communication technologies.

 KEYWORDS: Didactic strategies; learning strategies; reading comprehension.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elizabeth Rodríguez Arteaga, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Egresada del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. 

Oscar Elías Bolívar Chávez, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Juan Carlos Cruz Mendoza, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Educación y Desarrollo Social. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

 

Citas

Aguilera, A. (2014). Introducción a las dificultades del aprendizaje. California: McGraw-Hill.
Alcarráz Ricaldi, D., & Zamudio Romo, S. M. (2015). Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en instituciones educativas de San Jerónimo de Tuhán - Huancayo. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Repositorio Digital de la Universidad Nacional del Centro del Perú: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2873/Alcarr%C3%A1z%20Ricaldi-Zamudio%20Romo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Báez Forero, T. L., Hurtado Hurtado, C. Y., & Tarquino Acosta, C. P. (2017). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora desde el juego dramático, en el primer ciclo de educación básica primaria, de la institución unidad educativa Apiay Villavicencio, Meta. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de Repositorio de la Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10115/Baez2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ballesta Julio, J. L., Herazo Hoyos, A. B., & Sierra Montes, M. E. (2015). Diseño e implementación de un Web para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de grado primero de la Institución Educativa Isabel la Católica. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de Repositorio de la Fundación Universitaria los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/515/BallestaJulioJaimeLu%C3%ADs.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Barzaga, O., Zambrano, Y., Quiroz, L., & Guzmán, R. (2020). Guía metodológica para el desarrollo del proceso de titulación. Portoviejo: Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.
Batista, E. (2017). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Colombia: Universidad Colaborativa de Colombia.
Beltrán, R. (2015). Las estrategias de aprendizaje. Revision teorica y conceptual. Colombia: Nuevo Horizontel del Saber. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Calero, F. (2014). Fluidez lectora y evaluacion formativa. Investigaciones sobre la lectura. Colombia: Cosmo.
Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores . Madrid: Fundación Telefonica.
Casas, R. (2014). La inferencia en la coprension lectora. La Habana: Univeridad Casa Grande .
Castejón, J., & Navas, L. (2012). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Aliv¿cante: Editorial Club Universitario.
Castillo, J. (2016). Nivel de habilidades lectora en los niños y niñas de la Educación Básica Media. Esmeralda - Ecuador: Universidad Vargas Torres.
Cohen, E. (2011). Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo XXI editores SA.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, C. (2010). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Francia: Editorial Graó.
Eurydice. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ferreiro, E. (2017). Proceso dde alfabetización, la alfabetización en proceso. Texas: Centro Editor de América Latina.
Giménez, M., & Muzás, M. (2017). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: Cómo trabajar con la diversidad en el aula. Madrid: NARCEA SA Ediciones.
González, C. (2011). Comprensión lectora en niños: Morgfosintaxis y prosdia en acción. España: Editorial Academica Española.
Hoyos, M., & Gallegos, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprension lectora en niños y niñas de la basica primaria. Colombia: Universidad Nacional dde Colombia.
Lipman, M. (2008). La filosofía en el aula. España: Ediciones de la torre.
Llanes Perea, R. A. (2015). La comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateo. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Repositorio Digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequ
Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Repositorio Digital de la Universidad Internacional de La Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1
Loor, R. (2016). Estrategias ludicas en la comprensión lectora de los estudiantes de básica media. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Luque, V. (2010). Técnicas activas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Ecuador: Gea. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/763/1/EPS37.pdf
Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Ediciones Graó.
Montealegre, C., & Forero, J. (2016). Desarrollo de la Lectoescritura: adquisisciòn y dominio. México: Gestion pedagogica . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
Nevarez, J. (2019). Las tics en el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de file:///E:/UTM/comprension%20lectora/tesis%20de%20comprension%20lectora%20EJEMPLO.pdf
Peña, B. (2012). Innovación aplicada a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: ACCI Ediciones.
Quijada Monroy, V. d. (2016). Comprensión lectora. México: Editorial Digital UNID.
Reátegui, L., & Vásquez, L. (2014). Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del 5to grado de primaria de las instituciones públicas de Punchana 2014 . Perú: Universidadd Nacional de la Amazonia Pruana faculrad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Reinoso. (2016). Diseño de una estrategia didactica para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de Educacion Basica en el area de Estudios Sociales. Ambato: Universidad Estatal de Ambato.
Rodríguez, A., & Briones, N. (2019). La enseñanza de la lectura en el currículo de la carrera de Educación Básica. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Silva, P. (2014). El estudio de la comprension lectora en latinoamerica necesidad de un enfoque en la comprension. España: Educateca.
Swartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Universsidad Calólica de Chile.
Zulma, M. (2016). El Aprendizaje Autorregulado: Enseñar a sprender en diferentes entornos educativos. México: Ensayos y Experiencias.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Rodríguez Arteaga, M. E., Bolívar Chávez, O. E., & Cruz Mendoza, J. C. (2022). Estrategia de aprendizaje para lograr la comprensión lectora en estudiantes. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE), 43–60. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3057

Artículos más leídos del mismo autor/a