EL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU INSERCIÓN EN EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

THE AUTONOMOUS WORK AND ITS INSERTION IN THE LEARNING CYCLE IN THE CURRICULUM OF PHYSICAL EDUCATION

  • Oscar Egberto Mera Chinga
  • Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro
  • Idelisa Esther Castro Bermúdez
  • Bella Flor Zamora Vera

Resumen

El  trabajo  constituye  una  aproximación  teórica  y  práctica  al  tema  de  la didáctica  en  el  área  de  la  educación  física,  a  partir  de  un  análisis epistemológico del trabajo autónomo y de las fase del ciclo de aprendizaje, se presenta  la  discusión  en  torno  al  valor  de  asumir  con  responsabilidad  el proceso formativo a través de la educación del cuerpo y de la mente por parte del docente de esta especialidad. Se argumenta el potencial educativo de la única disciplina del currículo en la cual el niño puede expresar con plenitud su desarrollo intelectual, afectivo volitivo y motriz, todo lo cual crea condiciones especiales para ejercer una influencia verdaderamente desarrolladora. Se presentan los argumentos teóricos que evidencian la necesidad de armonizar las concepciones del trabajo autónomo con el ciclo de aprendizaje basado en el modelo de David Kolb (1984) y se discute un ejemplo práctico que sustenta la posición de los investigadores.


PALABRAS CLAVE: trabajo autónomo; aprendizaje; currículo; educación física.


ABSTRACT


The work constitutes a theoretical and practical approach to the issue of the teaching in the area of physical education, from an epistemological analysis of self-employment  and  the  phase  of  the  cycle  of  learning, is  the  discussion around the value assumes responsibly the formative process of the education of the  body  and  the  mind  by  the  teacher  of  this  specialty.  The  educational potential of the unique discipline of the curriculum in which the child can express fully their volitional and motor, intellectual, affective development argues all of which create special conditions for a truly developer influence. The theoretical arguments that demonstrate the need to harmonize the concepts of self-employment with the learning cycle based on the model of David Kolb (1984) are presented and discussed a  practical example that supports the position of the researchers.


KEYWORDS: autonomous work; learning; Curriculum; physical education.

Citas

Echeita y Martín (interacción social y aprendizaje" en el Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3 España.

Jiménez y Pujolás. (1995). Atención a la diversidad de la secundaria. Un modelo de aprendizaje

Linares. J.E. El Aprendizaje Cooperativo. https://ticyaprendizajecooperativo.wikispaces.com.

Enríquez, L. (1999). El aprendizaje cooperativo. Una estrategia de intervención para escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, en Educación Especial e Integración Social en Cuba. Compilador Paco Jiménez. Girona España

Ministerio de Educción. Aprendiendo en Movimiento (2014)

López, A. (2003). Es la Educación Física, ciencia? http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003.

Enríquez, L., Mera, O. y Bermúdez, I. (2016) El aprendizaje cooperativo como alternativa para la inclusión en la educación física, en “Investigaciones, experiencias, y propuestas para la educación inclusiva en la universidad” Portoviejo. Ecuador.
Publicado
2017-04-13
Sección
Artículos