Diseño e implementación de un aula virtual en la asignatura Histología II
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2420Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, construcción del conocimiento, morfología microscópica, TICResumen
En este artículo se describe la experiencia educativa del diseño e implementación del aula virtual de la asignatura Histología II a través de la plataforma Moodle, como complemento de las clases presenciales durante el lapso académico 2016-I (Abril-Septiembre) del plan de estudio Técnico Superior Universitario en Histotecnología dictado por la Universidad de Carabobo. Se trabajó en tres fases, la primera dedicada al diseño del aula mediante nueve unidades temáticas con sus respectivos recursos técnico-pedagógicos, constituidos por documentos descargables de las clases, microvídeos y laminario con cortes histológicos. Una segunda fase dedicada a la implementación del aula con 28 alumnos y una tercera fase de evaluación relacionada con las estadísticas de accesibilidad y uso de los recursos, así como una consulta a los estudiantes sobre el diseño, contenidos y actividades. Los resultados muestran que la utilidad práctica del aula virtual implementada se enfocó en un espacio para la revisión de los contenidos y no como un espacio para la construcción del conocimiento, existiendo estudiantes tímidos frente al cambio. Sin embargo, los recursos diseñados tuvieron un 78,5% de aceptación, mientras que las actividades sumativas propuestas, como crucigramas, infografías y mapas mentales tuvieron un 75% de aceptación.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje colaborativo; construcción del conocimiento; morfología microscópica; TIC.
Design and implementation of a virtual classroom in the Histology II subject
ABSTRACT
This article describes the educational experience of the design and implementation of the virtual classroom of the subject "Histology II" through the Moodle platform, as a complement to the face-to-face classes during the academic period 2016-I (April-September) of the Higher Technical University study in Histotechnology dictated by the University of Carabobo. Work was carried out in three phases, the first one dedicated to classroom design using nine thematic units with their respective technical-pedagogical resources, consisting of downloadable class documents, micro-videos and a laminar with histological sections. A second phase dedicated to the implementation of the classroom with 28 students and a third evaluation phase related to accessibility statistics and use of resources, as well as a consultation with students on design, content and activities. The results show that the practical usefulness of the implemented virtual classroom was focused on a space for the revision of the contents and not as a space for the construction of knowledge, there being shy students in the face of change. However, the designed resources had a 78.5% acceptance, while the proposed summative activities, such as crossword puzzles, infographics and mind maps had a 75% acceptance.
KEYWORDS: Collaborative learning; construction of knowledge; microscopic morphology; ICT.
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