La educación virtual en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Jaime Alberto Tapia Salinas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jhorddy Alexander Faican Yacuma Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Dennis Natalia Checa de la Cruz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Fernando Ramiro Quinche Martínez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Tania Rocío Chicaiza Ñaunay Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2493

Palabras clave:

Educación, Pandemia, Virtual, Estudiantes, Maestros

Resumen

EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

AUTORES: Jaime Alberto Tapia Salinas[1]

Jhorddy Alexander Faican Yacuma[2]

                Dennis Natalia Checa de la Cruz[3]

                    Fernando Ramiro Quinche Martínez[4]

Tania Rocío Chicaiza Ñaunay[5]

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: Jaime.tapia@espoch.edu.ec

Fecha de recepción:

15

-

06

-

2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de aceptación:

11

-

08

-

2020

RESUMEN

La educación es clave para el desarrollo de una sociedad, ante tal realidad es un proceso que no se puede detener. Este artículo analiza el proceso de educación virtual en tiempos de pandemia, recopila información acerca del uso de las nuevas tecnologías Tics con el propósito de fomentar el proceso de educación-aprendizaje como un medio alterno a la educación presencial, el cual ha sido tradicional en nuestros sistemas educativos. La educación virtual constituye actualmente el medio por el que la educación se está desarrollando frente a una situación que aún no existe una solución fiable, y que ha obligado a qué tanto estudiantes como maestros accedan a otros medios y mecanismos para poder educarse. Esta investigación también hace énfasis en el rol que deben cumplir los maestros como guías en el proceso de enseñanza y el rol que deben cumplir los estudiantes de cualquier nivel donde su compromiso y autoeducación tiene que ser importante. De la crisis que el mundo está pasando se perderán procesos tradicionales es decir lo que siempre hacíamos, pero también aparecerán nuevas oportunidades que permitan el desarrollo de una sociedad más preparada ante cualquier eventualidad.

PALABRAS CLAVE: Educación; Pandemia; Virtual; Estudiantes; Maestros.

VIRTUAL EDUCATION IN TIMES OF PANDEMIC

ABSTRACT

Education is key to the development of a society, given such reality it is a process that cannot be stopped. This article analyzes the process of virtual education intimes of pandemic, collects information about the use of new ICT technologies in order to promote the education-learning process as an alternative means to face-to-face education, which has been traditional in our Educational systems. Virtual education is currently the means by which education is developing in the face of a situation that does not yet have a reliable solution, and which has forced both students and teachers to access other means and mechanisms to be able to educate themselves. This research also emphasizes the role that teachers must play as guides in the teaching process and the role that students at any level should play where their commitment and self-education must be important. Traditional processes, that is to say what we always did, will be lost from the crisis that the world is going through, but new opportunities will also appear that allow the development of a society more prepared for any eventuality.

KEYWORDS: Education; Pandemic; Virtual; Students; Teachers.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Tapia Salinas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Licenciado en Ciencias de la Educación, Doctorado en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación. Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador.

Jhorddy Alexander Faican Yacuma, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Carrera de Ingeniería de empresas. Ecuador.

Dennis Natalia Checa de la Cruz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Salud Pública, Carrera de Nutrición y Dietética. Ecuador.

Fernando Ramiro Quinche Martínez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica. Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Ecuador.

Tania Rocío Chicaiza Ñaunay, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Carrera de Ingeniería de empresas. Ecuador. 

Citas

CÁRDENAS, J. (13 de NOVIEMBRE de 2000). EDUCACIÓN VIRTUAL. Obtenido de https://www.semana.com/especiales/articulo/educacion-virtual/43953-3
DUARTE, G. (OCTUBRE de 2008). DEFINICIÓN ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/educacion.php
ESPINOZA, C. V. (2008). MÉTODO DEDUCTIVO. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12576/1/UPS-QT10039.pdf
IMAGINARIO, A. (23 de SEPTIEMBRE de 2019). EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.significados.com/educacion/
OMS. (2020). OMS. Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
PÉREZ, J. (23 de MARZO de 2016). EDUCACIÓN VIRTUAL. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/que-es-la-educacion-virtual-GK3729686
RAFFINO, M. (12 de FEBRERO de 2020). MÉTODO CUANTITATIVO. Obtenido de https://concepto.de/metodo-cuantitativo/
Raffino, M. E. (30 de JUNIO de 2020). MÉTODO DEDUCTIVO. Obtenido de https://concepto.de/metodo-deductivo-2/
SABINO, C. (2000). Proceso de Investigación. . En C. SABINO, Proceso de Investigación. . Caracas.
TAMAYO, M. T. (2003). Proceso de Investigación Científica. En M. T. TAMAYO, Proceso de Investigación Científica. México: Limusa.

Descargas

Publicado

2020-09-28

Cómo citar

Tapia Salinas, J. A., Faican Yacuma, J. A., Checa de la Cruz, D. N., Quinche Martínez, F. R., & Chicaiza Ñaunay, T. R. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(3), 57–68. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2493

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.