LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

THE WRITTEN COMMUNICATION IN THE TRAINING OF STUDENTS OF BASIC EDUCATION CARREER

Authors

  • Grey Zita Gean Zambrano Intriago
  • Viviana Septimia Gómez Mieles
  • Gabriel Rodolfo García Murillo
  • Marcos Israel Naranjo Flores Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i4.262

Abstract

RESUMEN

En  la  búsqueda  de  soluciones  a  las  dificultades  de  la  comunicación  escrita presentadas por los estudiantes de la carrera Educación Básica, se toma en cuenta que los avances que pueden ser obtenidos al respecto resultan diferentes en cada uno de ellos, según el ambiente educativo precedente, así como el medio familiar, social y cultural del que provengan. Sin embargo el profesor universitario que detecta dichas dificultades, teniendo en cuenta las diferencias individuales, puede perfeccionar la comunicación escrita en los estudiantes con una acertada orientación, ejecución y control que permitan ejercitar la habilidad de construir textos que respondan a una comunicación escrita.

ABSTRACT

In the search for solutions to the difficulties of the written communication presented by the students of basic education career, taking into account the progress that can be

achieved in this regard are different in each of them, according to the preceding educational environment, as well as the cultural, social and family environment that come. However University Professor that detects such difficulties, taking into account the individual differences, can improve the communication written in students with a successful orientation, execution and control that allow the ability to construct texts that respond to a written communication exercise.

KEYWORDS:  written  communication;  Basic  education;  educational  environment; individual differences.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marcos Israel Naranjo Flores, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Inglés. Ingeniero Industrial. Master en Currículo y Enseñanza. Universidad Estatal de Kansas. Master en Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene Industrial. Universidad de Guayaquil. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

References

Austin, J.L. (1982) Cómo hacer las cosas con palabras. Barcelona. Editorial Paidós.
Báez, M. (2006) “Texto oral y texto escrito”, en Hacia una comunicación más eficaz. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 50-66.
Blanco, A. (2000) Introducción a la sociología de la Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Blanco, I. (1997) Curso de lingüística general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Cassany, D. (1994) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección del texto escrito, I. Editorial Grao, Barcelona.
Cassany, D. (1997) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Editorial Paidós.
Cassany, D. (1999a) “Los enfoques comunicativos: elogio y crítica”, en Cuando enseñar lengua es un encuentro comunicativo, Rosario, Argentina. Editorial Fundación Ross.
Cassany, D. (1999b), La cocina de la escritura. Barcelona.Editorial Anagrama,
Cassany, D. Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición”, en http://www.upf.es.dtf/personalcass.enfoques.htm consultado el 12 de marzo de 2015.
Cassany, D., M. Luna y G. Sanz. (1994) Enseñar Lengua. España. Editorial Grao, Barcelona,
Dijk, T.A.V. (1984) Texto y contexto. Madrid, Ediciones Cátedra.
Dijk, T.A.V. (1987) La ciencia del texto. Barcelona. Editorial Paidós.
Dijk, T.A.V. (2000) (Compilador). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. I - II Editorial Gesdisa, Barcelona.
Domínguez, I. (2003) Comunicación y discurso. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Domínguez, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis presentada en opción al Título Académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba
Domínguez, I. (2007) “Acerca de la construcción de textos escritos y su enseñanza”, en Enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura p.219-254.La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Dubsky, J. (1983) “Introducción a la estilística de la lengua”, en Selección de lecturas para redacción. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Linares, M. y Santovenia, J. (2012) Buenas prácticas. Comunicar e informar. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Rohman y Wlecke (1964) Hablar y escribir para aprender. España. Editorial Morata.
Roméu, A. et al. (2003) Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. et al. (2011). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Compiladora). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Sales, L. (2007) La comunicación y los niveles de la lengua. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Sales, L. (2004) Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1982) Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Published

2016-11-25

How to Cite

Zambrano Intriago, G. Z. G., Gómez Mieles, V. S., García Murillo, G. R., & Naranjo Flores, M. I. (2016). LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA: THE WRITTEN COMMUNICATION IN THE TRAINING OF STUDENTS OF BASIC EDUCATION CARREER. Cognosis Journal. ISSN 2588-0578, 1(4), 13–22. https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i4.262

Most read articles by the same author(s)