Emociones en aulas con Neuroeducación: diagnóstico en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2218Palabras clave:
neuroeducación; emociones; emociones positivas; emociones negativas; memoria.Resumen
Actualmente está científicamente probado que las emociones desempeñan un papel decisivo en la formación de la memoria. Por esta razón, en educación, el docente es pieza fundamental para incluir este aspecto en la enseñanza, planificando y creando acontecimientos didácticos emocionalmente positivos en el aula. En consonancia con ello, el objetivo de este estudio fue analizar las emociones predominantes en los estudiantes de Química Analítica de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia luego de aplicar un programa de estrategias neurodidácticas basadas en la memoria de largo plazo. La investigación fue descriptiva, no experimental, transeccional, de campo, conformada por una población de 197 estudiantes correspondientes a los períodos académicos U-2015 y I-2016, bajo un muestreo por conveniencia. Para el procesamiento de los datos se emplearon técnicas descriptivas y prueba t de Student para muestras independientes a través del programa SPSS®. Los resultados revelaron predominio de emociones positivas de inspiración, agradecimiento y amor en ambos grupos experimentales; seguidos de alegría, orgullo, esperanza y diversión (también alto). Por otro lado, la emoción negativa más ponderada en ambas poblaciones fue la vergüenza (nivel bajo), seguido de enojo (U-2015), ansiedad y miedo (I-2016). El resto de las emociones negativas se presentaron a nivel muy bajo. Finalmente, al comparar los estados emocionales de los estudiantes en ambos períodos se obtuvo que el estado emocional positivo predominó sobre el estado emocional negativo (p<0.05), señalando así, que la metodología aplicada bajo el enfoque de las neurociencias influyó eficaz y satisfactoriamente en las emociones de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: neuroeducación; emociones; emociones positivas; emociones negativas; memoria.
Emotions in aulas with Neuroeducation: diagnostic in the university context
ABSTRACT
It is currently scientifically proven that emotions play a decisive role in memory formation. For this reason, in education, the teacher is fundamental to include this aspect in teaching, planning and creating emotionally positive didactic events in the classroom. In line with this, the objective of this study was to analyze the prevailing emotions in the students of Analytical Chemistry of the School of Bioanalysis of the University of Zulia after implementing a program of neurodidactic strategies based on the long-term memory. The research was descriptive, non-experimental, transactional, field, consisting of a population of 197 students corresponding to the academic periods U-2015 and I-2016, under a sampling for convenience. For the processing of the data, descriptive techniques and student t-test were used for independent samples through the SPSS® program. The results revealed predominance of positive emotions of inspiration, gratitude, and love in both experimental groups; followed by joy, pride, hope and fun (also high). On the other hand, the most weighted negative emotion in both populations (low level) was shame. Then anger (U-2015), anxiety and fear (I-2016), also low. All other negative emotions were presented at an exceptionally low level. Finally, comparing the emotional states of the students in both periods it was obtained that the positive emotional state dominated the negative emotional state (p<0.05), thus noting, that the methodology applied under the approach of neurosciences effectively and satisfactorily influenced students' emotions.
KEYWORDS: neuroeducation; emotions; positive emotions; negative emotions; memory.
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