La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí- Ecuador

The accreditation and its contribution to the student satisfaction of the Manabi-Ecuador public universities

  • Rafer Henry Cruz Mera Doctorante de Ciencias Administraivas de la Universidad San Marcos de Perú - Perú
  • Johnny Ponce Andrade Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador

Resumen

 
La calidad de la educación superior en Ecuador está direccionada como política de Estado, con sentido estratégico y técnico a través de los procesos de acreditación institucional, articulado en el marco legal de la Ley de Educación Superior. La presente investigación plantea el objetivo de valorar cómo la acreditación institucional aporta a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí. Para el análisis estadístico se utilizó como herramienta una encuesta tipo escala de Likert, aplicada 373 los estudiantes de las universidades objetos de estudios, procesando los datos en el software estadístico SPSS 21, a fin de validar las hipótesis. La prueba de fiabilidad del instrumento, Alfa de Cronbach, arrojo un 0.956, significando que existe un alto nivel de confiabilidad en los datos recabados; el Chi Cuadrado en la hipótesis general es de 282,845 evidenciando que existe dependencia entre la acreditación y la satisfacción estudiantil.
 
Palabras clave: Satisfacción estudiantil, universidades, calidad, educación superior
 
ABSTRACT
 
The quality of higher education in Ecuador is addressed as a State policy, with a strategic and technical sense through the processes of institutional accreditation, articulated in the legal framework of the Law on Higher Education. The present investigation raised the objective of assessing how the institutional accreditation contributes to the student satisfaction of the public universities of Manabí. For the statistics analysis we use Likert scale surveys, 373 surveys were applied to the students of the IES under study, processing the data in the statistical software SPSS 21, in order to validate the hypotheses. The reliability test of the instrument, Alfa de Cronbach, gave a 0.956, meaning that there is a high level of reliability in the data collected; The Chi square in the general hypothesis is 282,845 evidencing that dependence exists between accreditation and student satisfaction.
 
Key words: Student satisfaction, university, quality, higher education

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Campamá, G. (2005). 10 métodos para medir la satisfacción de los clientes. Obtenido de EuQuality networks: http://www.euquality.net/zonaprivada/descargas/Octubre%202005%20-%20Satisfaccion%20del%20Cliente.pdf

Cuenca , L. (2013). Plan de comunicación sobre el proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de la FACSO-UCE: Propuesta de campaña de comunicación interna. Obtenido de Universidad Central del Ecuador - Facutad de Comunicación Social: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1987/1/T-UCE-0009-124.pdf

Diago, F. (2005). Fundamentos del servicio al cliente de la aviación comecial: Valor diferencial del éxito empresarial. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano .

Días, J. (2015). Acreditación de la educación superior en américa latina y el caribe. Obtenido de La eduación superior en el mundo 2007: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7538/18_282-295.pdf?sequence=1

Gallardo, I., Sánchez, J., & Leiva, M. (2011). Midiendo calidad en educación superior: análisis de confiabilidad y validez de una encuesta de certificación de calidad del pregrado, versión estudiantes. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200006

Gil, J., Morales, M., & Basantes, J. (2015). Una aproximación a la calidad universitaria a partir de los procesos de evaluación y acreditación. Obtenido de Universidad y Sociedad - Revista cientifica de la Universidad Cienfuegos - ISSN: 2218-3620: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/182/pdf_49

Guerrón, A. (2012). Incidencia del Proceso de Evaluación Institucional en el nivel de satisfacción de los estudiantes. Obtenido de Escuela Politécnica del Ejército - Departamento de Ciencias Humanas y Sociales: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6084/1/AC-DU-ESPE-034437.pdf

Hernández, A. (2014). ¿Qué es la acreditación universitaria? Obtenido de Universidad Privada del Norte: http://blogs.upn.edu.pe/ingenieria/2014/02/10/que-es-la-acreditacion-universitaria/

LOES. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro oficial - Organo del Gobierno del Ecuador.

Pacheco, L., & Pacheco, R. (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Obtenido de Universidad y Sociedad: Foro Ecuador: https://universidadsociedadec.wordpress.com/2015/07/03/evolucion-de-la-educacion-superior-en-el-ecuador-la-revolucion-educativa-de-la-universidad-ecuatoriana-fuente-pacarina-del-sur-httpwww-pacarinadelsur-comhomeamautas-y-horizontes1128-evolucio/

Pazmiño, H., & Veintimilla, V. (2016). Diagnostico del impacto en la calidad de la educación como consecuencia de la normativa vigente 2010-2015, en la renovación del personal académico en las instituciones de educación superior de la provincia del Pichincha. Obtenido de Escuela Politécnica Nacional: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/16974/1/CD-7550.pdf

Pombosa, E., & García, I. (2015). Servicios educacionales universitarios en Ecuador. Obtenido de Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo: http://atlante.eumed.net/servicios-universitarios/

Ramirez, R. (2016). Univerisdad Urgente - Para una democracia emancipada. Obtenido de Secretaria de eduación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación: http://nodaluniversidad.am/secretario-educacion-superior-rene-ramirez-presenta-ultimo-libro-universidad-urgente/#prettyPhoto

Varea, S., & Coral, M. (2017). Calidad en la educacipon superior. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5365/1/CONF-ESE-08-Varea-Coral-Calidad.pdf
Villavicencio, A. (2012). Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: La política pública universitaria en cuestionamiento. Obtenido de Instituto de Altos Estudios Nacionales: https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwismsnJ-4vWAhWIWCYKHXMADPEQFggzMAI&url=http%3A%2F%2Feducaciondecalidad.ec%2Fbiblioteca-digital%2Feducacion-superior%2Fdoc_download%2F209-evaluacion-y-acreditacion-
Publicado
2019-05-15
Sección
Artículos