El vínculo universidad-empresa en la gestión de calidad y competitividad institucional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3306

Palavras-chave:

Evaluación, calidad, empresa, vinculo universidad-empresa

Resumo

  El presente trabajo analiza el vínculo universidad-empresa, como elemento fundamental para los procesos de gestión de calidad, partiendo de una dinámica de interacción, armonización e integración de éstos con la investigación, de una manera educativa y desarrolladora, que caracteriza los contextos universitarios y empresariales. El objetivo de esta investigación es evaluar el estado en que se encuentra el vínculo universidad-empresa en Benguela-Angola, teniendo en cuenta su papel en la gestión de calidad y la excelencia institucional y convertirse así en referencia importante para los tomadores de decisiones de la provincia. Para ello se utilizó un enfoque mixto, con un alcance exploratorio-descriptivo-correlacional, se aplicó la encuesta como instrumento para la obtención de los datos necesarios en estudiantes y docentes del Instituto Superior Politécnico Maravilla Benguela y agentes de siete empresas. La información cualitativa y cuantitativa obtenida permitió conocer las deficiencias existentes en el proceso educativo que impiden desarrollar una formación coherente con los requerimientos de la sociedad actual, donde el compromiso entre la universidad y el sector empresarial constituya un elemento clave y, además, sienta las bases para reprogramar y redefinir políticas y estrategias que permitan el progreso sostenido de la nación angolana.

Palabras clave: Evaluación, calidad, empresa, vinculo universidad-empresa

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Enrique Gabriel Gómez Llata Cázares, Universidad de las Américas, México

Graduate in History, (National Autonomous University of Mexico). Doctor in Social Sciences (University of Amsterdam). Full-time professor in the Department of International Relations and Political Science at the University of the Americas.

Referências

Alcalá, M.C y F. Cuamea (coords.) (2013). Institucionalidad, territorio y conocimiento. La formación profesional universitaria y su articulación al sistema regional de innovación de Baja California. Tijuana: Jorale Editores y UABC.

Artigas, W.; Gungula, E. W. (2020). Gestión de revistas a través de OJS: Experiencia de éxito Angolana. e-Ciencias de la Información, 10 (1), 3-18. https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39771

Arza, v.; De Fuentes, C.; Dutrénit, G.; Vázquez, C. (2015). Channels and benefits of interactions between public research organizations and industry: Comparing country cases in Africa, Asia, and Latin America», en E. Albuquerque, W. Suzigan, G. Kruss, K. Lee (eds.), Developing national systems of innovation. University-industry interactions in the global south, Edward Elgar, Cheltenham, pp. 93-119.

Barjak, F. (2006), Journal of the american society for information science and tecnology, 57(10): 1350-1367.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M, Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación

Cohen, W.; Nelson, R.; Walsh, J. (2002): Links and Impacts: The influence of public research on industrial RandD, Management Science, 48, (1), pp. 1-23.
Da Rocha, A. (2017). Entrevista ao Jornal Nova Gazeta. Luanda. Angola

Didod A., S. (2014). La UNESCO y la educación superior, 2014-2017: Aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la educación superior, las TIC en la educación y los profesores. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO summary-report-chairs-2014-1.pdf

Doeringer, P.B. y Piore, M.J. (1983). Los mercados internos de trabajo. En L. Toharía (Ed., El mercado de trabajo: Teorías y aplicaciones Madrid: Alianza Editorial. (pp.341-388).

Dutrénit, G.; v. Arza (2015). Features of Interactions between Public Research Organizations and Industry in Latin America: The Perspective of Researchers and Firms, en E. Albuquerque, W. Suzigan, G. Kruss, K. Lee (eds.), Developing National Systems of Innovation. University-Industry Interactions in the Global South, Edward Elgar, Cheltenham.

Ferreira, A. (2016). Entrevista ao Jornal Angop. Luanda. Angola. Recuperado de: http://aulp.org/node/1143455

Gould, G. (2002). La administración de la vinculación: cómo hacer qué. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/AdmonVinculacionTOMO%20II.pdf

Gungula, E. W.; Faustino, A.; Pérez Ugartemendía, E. (2013). El contexto angolano de formación matemática: Un problema que se arrastra desde la base. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 18(2), 487-499. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772013000200013

Instituto Nacional de Estadística (INE). http://www.ine-ao.com/perfiline.html

Lei No.17/16 de Base do Sistema de Educaçaõ e Ensino, (2016). Diario da República de Angola I Serie-No.170, Luanda, Angola.

Leitão, A. (2016). Entrevista ao portal ciência.ao. Luanda. Angola. Recuperado de: http://ciencia.ao/entrevistas/item/658-entrevista-prof-anabela-leitao

Martínez Pavez, C. (1993). Universidad-Sector Productivo, nuevas formas de vinculación, parques tecnológicos e incubadoras, Cinda, Santiago de Chile.

Martínez. (2002). La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de educación. (29), pp. 17-43.

Moctezuma, P. (1996). Universidad sector productivo, nuevas formas de vinculación, parques tecnológicos e incubadoras. Revista Educación Superior. México: ANUIES, (97), enero-marzo. Santiago de Chile, Chile: CINDA.

Neto, D. (2016). Entrevista ao Jornal Nova Gazeta. Luanda. Angola. Recuperado de: http://novagazeta.co.ao/?p=12549

Nielsen, C., Chrautwald, S. J., &Juul, B. M. (2013). Levers of Management in University–Industry Collaborations: How project management affects value creation at different lifecycle stages of a collaboration. Tertiary Education and Management, 19:3, pp. 246-266, DOI: 10.1080/13583883.2013.795603.

Okebukola, P. y Shabani, J., (2006). Garantía de la calidad y acreditación en la educación superior del África Subsahariana. En: GUNI (2006) La Educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad ¿Qué está en juego? Mundi-Prensa. Madrid, España

Perkmann, M.; Tartari, v.; McKelveyb, M.et al. (2013): Academic engagement and commercialization: A review of the literature on university-industry relations, Research Policy, (42), pp. 423-442.

Ramírez, M. A. (2011). Evaluación curricular y participación docente, el caso de pedagogía.
FES-ARAGÓN-UNAM. Congreso Internacional de Educación. Septiembre, 2011.
(p.2). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2011/D004.pdf
Resolução nº 4 de 2 de Fevereiro de 2007. Linhas Mestras para la melhoria da gestão do Subsistema do Ensino Superior. Diário de República. Órgão Oficial da República de Angola I, 2007. Série nº 237.

Saavedra, M. (2009). Problemática y desafíos actuales de la vinculación universidad empresa: El caso mexicano. Actualidad Contable, Faces, (19), 100-119. http://biblat.unam.mx/es/revista/actualidad-contable-faces/articulo/problematica-y-desafios-actuales-de-la-vinculacion-universidad-empresa-el-caso-mexicano

Sambo Bragança, M. R. (2016). Angola e os desafios para o incremento da produção científica: o financiamento, a cooperação em redes e a avaliação da actividade científica. 6ª Conferência FORGES. São Paulo. Brasil

Tauchen, G.; Mendes, M.; Devechi, C. (2015). Garantia da qualidade e da avaliação: um estudo comparado sobre as decorrências do processo de Bolonha na comunidade dos países de língua portuguesa. Revista Espaço Pedagógico. 22(2), 240-263. https://doi.org/10.5335/rep.v22i2.5567

Teixeira, C. (2013). Entrevista ao Jornal angonotícias. Luanda. Angola. Recuperado de: http://www.angonoticias.com/Artigos/item/39819/ainda-hapouca-producao-cientifica-em-angola

Teixeira, C. (2015). Acto de abertura da 4ª Conferência Nacional sobre Ciência e Tecnologia. Luanda. Angola. Recuperado de: http://tpa.sapo.ao/noticias/ciencia/producao-cientifica-em-angola-observou-umaumento-de-188-porcento

Tessarini, G.; Saltorato, P. (2018). Impactos da Indústria 4.0 na organização do trabalho: Uma revisão sistemática da literatura. Revista Produção Online, 18(2), 743-769. https://doi.org/10.14488/1676-1901.v18i2.2967

Teta, J. (2009). Educação superior em Angola. In Marília Costa Morosini (Ed.), Seminário Internacional de Educação Superior da Comunidade de Países de Língua Portuguesa, 30-34. Disponible en: http://www.pucrs.br/edipucrs/cplp/arquivos/teta.pdf

Tünnermann Bemheirn, C. (2000). Retos y perspectivas de la Educación Superior. Encuentro, (55), 8-27. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i55.3933

Vargas, M. y Aldana, L. (2006). Calidad en el Servicio. Bogotá: ECOE Ediciones.

Publicado

2022-01-31

Como Citar

Cruz Acosta, R., & Gómez Llata Cázares, E. G. (2022). El vínculo universidad-empresa en la gestión de calidad y competitividad institucional. ECA Sinergia, 13(1), 7–20. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3306

Edição

Seção

Artículos