Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería durante la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.33936/qkrcs.v7i1.5173Palabras clave:
adaptación psicológica, estudiantes de Enfermería, infecciones por coronavirus, resiliencia psicológicaResumen
El análisis de la resiliencia en estudiantes de enfermería es un aspecto importante que permite conocer su capacidad de manifestarse, a partir de una circunstancia compleja como la COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el tercer trimestre del año 2021 con el objetivo de determinar la capacidad de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes durante la pandemia de COVID-19. A los 11 estudiantes de la carrera de Enfermería que cursaron el quinto año en la modalidad vertical en enfermería intensiva se les aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, además la Escala Coping Modificada. Tanto en el Factor I Competencia personal, como en el Factor II Aceptación de uno mismo las dimensiones ecuanimidad y perseverancia fueron las mejores puntuadas en el 72,73 % de la población estudiada, seguida de la dimensión satisfacción personal en un 63,64 %. Se concluye que la capacidad de resiliencia de los estudiantes de la carrera de Enfermería objeto de estudio, fue alta y las estrategias de afrontamiento más utilizadas durante la pandemia de COVID-19 fueron apoyo social, resolución de problemas, apoyo profesional y evitación emocional.
Descargas
Citas
Gómez M. Estandarización de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima metropolitana [Internet]. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1921 Universidad Ricardo Palma, 2019 [consultada 2022.1.10].
Peñafiel-León JE, Ramírez-Coronel AA, Mesa-Cano IC, Martínez-Suárez PC. Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. AVFT [Internet]. 2021;40(3):202-11. Disponible en: http://doi.org/10.5281/zenodo.5035609
Piña Ferrer L. El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida [Internet]. 2020;4(7):188-99. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.670
Ramos DA. Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una Universidad nacional. Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería [Internet]. 2021;1(2):28-37. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219
Dandicourt C, Hernández E. Una mirada a la resiliencia desde la enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2021;37(2):e3731. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v37n2/1561-2961-enf-37-02-e3731.pdf
Estévez R, Basset I, Flores J, Sánchez A, Pérez M. Estado resiliente de estudiantes de la licenciatura en enfermería con riesgo de deserción. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2019;35(3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3430
Flórez L, López J, Vílchez R. Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2020;23(3):35-47. Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.438531
Franco J, Barberán J, Calderón L, Ramírez T. La resiliencia en la profesión de enfermería durante la crisis provocada por la Covid 19. Pol Con. [Internet]. 2021;6(6):872-83. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2792
Kılınç T, Çelik A. Relationship between the social support and psychological resilience levels perceived by nurses during the COVID ‐ 19 pandemic: A study from Turkey. Perspect Psychiatr Care [Internet]. 2021;57:1000-8. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ppc.12648
Labrague LJ. Psychological resilience, coping behaviours and social support among health care workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review of quantitative studies. J Nurs Manag [Internet]. 2021;29(7):1893-905. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jonm.13336
Yalpa D, Cachicatari E, Flores K. Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019. Revista Médica Basadrina [Internet]. 2021;15(1):43-52. Disponible en: https://doi.org/10.33326/26176068.2021.1.1031
Gorozabel AT, García ML. Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes egresados de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí durante la pandemia COVID-19: Resiliencia y estrategias de afrontamiento. Sinapsis [Internet]. 2020;3(18). Disponible en: https://doi.org/10.37117/s.v3i18.413
Gínez MJ, Morán C, Urchaga JD. Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019; 4(1): 85-94. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513
Morales FM. Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2018;2(1):289-94. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228
Menezes dos Anjos E, Dos Reis Camelo M. Satisfação com os estudos, cansaço emocional e estratégias de enfrentamento em estudantes universitários em manaus-brasil. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019;4(1):127-38. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1531
Morán MC, Finez MJ, Menezes dos Anjos E, Pérez MC, Urchaga JD, Vallejo G. Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019;4(1):183-90. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542
Salcedo A. La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019;4(1):255-66. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1554
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mirelys Sarduy Lugo, Anabel Sarduy Lugo, Yuleidy Fernández Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.