Retos y limitaciones del trabajador social en las instituciones del distrito 13d01 del cantón Portoviejo

  • Leonor Alexandra Rodríguez Alava Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Sergio Vicente Calderón Lucas Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jeniffer Deigenita Bravo Lucas Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

El profesional en trabajo social desarrolla su actuación en diferentes ámbitos de la sociedad. El artículo tiene como propósito identificar los retos y limitaciones del trabajador social en las instituciones educativas del distrito 13D01 del cantón Portoviejo. Para la puesta en marcha de la investigación cuanti – cualitativa se aplicó una encuesta a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil y Directivos, y una entrevista a los trabajadores sociales de cinco planteles que pertenecen al Distrito en mención. Los resultados obtenidos evidencian que entre los retos que debe afrontar el trabajador social está la intervención en áreas diferentes a su perfil como parte del equipo multidisciplinario, así como atender en la práctica profesional situaciones muy diferentes a las aprendidas en la universidad y superar limitantes como la falta de recursos, el poco apoyo de los miembros de la comunidad educativa y atender integralmente a un elevado número de estudiantes. Este trabajo revela que lo dispuesto en las leyes y reglamentos difiere en su aplicación práctica, de manera específica en las funciones del trabajador social educativo lo que afecta en la valoración de su rol y desempeño profesional.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Araujo, M. D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. UNESCO.

Barreiro, L., Rodríguez, A., & Parraga, G. (2017). El Perfil Profesional de los Trabajadores Sociales del siglo XXI. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Cajamarca, J. L. (2015). El trabajo social y la educación de bachillerato general unificado (BGU). Cuenca: Universidad de Cuenca.

Cárdenas, H. (11 de noviembre de 2014). Obtenido de http://hildacardenas2014.blogspot.com/2014/11/el-trabajo-social-su-historia-procesos.html.

Chávez, S., Rodríguez, A., & Roldan, S. (2016). El trabajador social y las competencias para la intervención social y familiar con niños sordos. SINAPSIS.

Consejo General del Trabajo Social. (2010). El Trabajo Social en el Sistema Educativo. España: Consejo General del Trabajo Social.

Damián, S. (7 de agosto de 2016). Retos y Desafíos en el Rol del Trabajo social. Obtenido de http://retosdesafiostrabajosocial.blogspot.com.

Fárez, J. L. (2015). El Trabajo Social y la Educación de Bachillerato General Unificado (BGU). Cuenca: Universidad de Cuenca.

Fernández, F. D. (2010). El Trabajo Social en el Sistema Educativo. España: Consejo General del Trabajo Social.

García, S., & Arévalo, D. (2016). Retos en la intervención del Trabajador/a Social. Dialnet.

Gómez, T., & Martínez, M. Á. (2007). Trabajo Social y Educación. Trabajo Social Hoy.

Mariangeles, C. (2014). La intervención del Trabajo Social en el campo. Argentina: Facultad de Trabajo Social Universidad de la Plata.

Merino, C., & Namicela, G. (2012). Modulo VI-Trabajo Social en el ámbito de la educación.

Ministerio de Educación de la Nación. (s/f). Trabajo en Equipo, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación; Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa; Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir. (2012). Modelo de Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación.

Moraleda, T. G., & Martínez, M. Á. (2007). Trabajo Social y Educación. Madrid: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid.

Moreira, S., & Vinces, J. (2014). El trabajador social y su labor en las unidades educativas fiscales y particulares de la ciudad de Portoviejo. Portoviejo: Universidad Técnica de Manabí.

Navarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Folios de Humanidades y Pedagogía, 37-46.

Puentes, N. N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Folios de humanidades y pedagogía, 37-46.

Rodríguez, A., Loor, M., & Durán, U. (2018). El Trabajo Social en el Departamento de Consejería Estudiantil. SINAPSIS.
Publicado
2019-04-30
Sección
Responsabilidad social