Estrategia didáctica para potenciar los hábitos higiénicos culturales en niños de 3-5 años

Autores/as

  • Yanet Samada Grasst Autora
  • Gema Yaritza Moreira Ubillus UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v6i3.2850

Palabras clave:

Culturales, hábitos, higiénicos, niños

Resumen

Los hábitos higiénicos culturales al igual que otras formaciones psicológicas están relacionados con los períodos sensitivos del desarrollo. Se insertan en los procesos de satisfacción de necesidades básicas desde las primeras edades por ser la etapa más propicia para el surgimiento y la formación de las cualidades psíquicas. Es necesario el desarrollo de habilidades que garanticen la adquisición de las acciones, que posteriormente se convertirán en los hábitos, mediante el ejemplo que muestre el adulto que rodea al niño. Desde un abordaje de investigación mixta, con enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma cuantitativo, se planteó en la investigación una estrategia didáctica para potenciar los hábitos higiénicos culturales en niños de 4-5 años; basado en una metodología descriptiva donde se evidencia el abordaje de estos hábitos por los docentes y los aspectos más relevantes en función de los niños. Dentro de las principales conclusiones  se demostró el protagonismo que adquieren los títeres como recurso didáctico  potencial para el aprendizaje de los hábitos higiénicos culturales en los niños de esta etapa educativa, presentándose como unos de los principales hallazgos el que su práctica se reduce a un trabajo aislado por parte del docente.

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Biografía del autor/a

Gema Yaritza Moreira Ubillus, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Estudiante egresada de la carrera de Educación Inicial,Facultad de Flosofía,Letras y Ciencias de la Educación

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Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional