Concepciones Psico-jurídicas que sustentan a la educación inclusiva en el Ecuador

  • Blanca Victoria Cerruffo Briones
  • Jhon Kelvin Ortiz Zambrano

Resumen

 El  ensayo  tiene  como  propósito  realizar  un  análisis  sobre  las principales  normativas  -  políticas  de  carácter  internacional  y locales  del  Ecuador,  que  han  permitido  y  contribuyen  a  que  el sistema  educativo  ecuatoriano  sea  más  inclusivo,  así  mismo  es imperioso  abordar  el  aspecto  psicológico  pues  el  no reconocimiento social y el derecho (acceso) a la educación de las personas  con  discapacidad  se  convierte  en  una  forma  de discriminación  y  atenta  contra  los  derechos  y  libertades fundamentales  de  las  personas.  Se  verificó  la  puesta  en  marcha del  marco  legal  que  ampara  el  derecho  de  la  educación  inclusiva en  la  Universidad  Técnica  de  Manabí  (Ecuador).  El  sentido  del análisis  resulta  favorecedor  pues  permitió  tener  una  idea  más generalizada  sobre  cómo  están  evolucionando  en  Ecuador  las normativas  en  este  ámbito  y  situar  una  atención  exclusiva  que promueva  la  educación  inclusiva  y  fortalezca  la  elaboración  de políticas.

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Citas

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Publicado
2016-08-22
Sección
Artículos