Aplicación de las TIC, experiencia cubana en los cursos de postgrado para la educación inclusiva

  • Lesvia Rodríguez Gardó
  • Arael Escobar Fernández
  • Bárbara Cruz Alba
  • Omara Gardó Jiménez

Resumen

El trabajo tiene como título: “Aplicación de las TIC, experiencia cubana en los cursos de posgrados para la educación inclusiva.” Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten el desarrollo integrado del pensamiento del estudiante al favorecer el perfeccionamiento de las operaciones lógicas como el análisis, la síntesis, la abstracción, la inducción y la deducción. La utilización de hipertextos e hipermedias tiene un valor que no se limita a los resultados informativos que se puedan alcanzar, sino que se extiende a los procesos que se siguen para llegar a ellos; es decir, cuando un estudiante navega con un hipertexto no sólo está construyendo el conocimiento, sino que además lo está adaptando a sus necesidades particulares, contribuyendo incluso a su desarrollo cognitivo. La novedad de la investigación consistió en el desarrollo de una metodología de educación a distancia, con el apoyo de las TIC, para los cursos de postgrados en la educación inclusiva que se adecue a la actual concepción de formación pedagógica. El trabajo elaborado responde a las demandas del entorno y a los retos y desafíos actuales que se ha planteado el Ministerio de Educación de Cuba en el campo de la informática para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Álvarez, A. (2001). El perfeccionamiento del vínculo entre el componente académico e investigativo en la carrera Matemática-Computación del ISPRMV. Facultad de Ciencias. ISPRMV. La Habana. (Trabajo de Diploma).

Dossey, J.A. (1992). The nature of mathematics: its role and its influence. En: Handbook of research on the teaching and learning of mathematics. (E. Grouws, Ed.), pp.38-48.

Hernández, F. (1995) Del Constructivismo cognitivo al constructivismo crítico: una lectura dialógica. En: Departamento Académico de Estudios Generales. "Estudios". No. 39-40. Instituto Tecnológico Autónomo de México. México, D.F., pp.107-121.

McIsaac, M.S. & Gunawardena, C.N. (1996). Distance Education. In D.H. Jonassen, ed. Handbook of research for educational communications and technology: a project of the Association for Educational Communications and Technology. 403-437. New York.

Simon & Schuster Macmillan. Romo, A. (2002) El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vigotsky. Recuperado dehttp://www.monografias.com/trabajos107gotsky/gostky.shtml.

Rubinstein, S. L. (1974) El pensamiento y los caminos de su investigación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Tarifa, L. et al. (2002) Una contribución a la formación y superación de docentes: Torres Fernández, P. (1996) Didácticas cubanas de la enseñanza de la Matemática. Editorial Academia. Ciudad de la Habana.

Torres Fernández, P. (1999a) La Educación Matemática en la Escuela Cubana de los años ' 90. Tendencias y retos. En: Revista Desafío Escolar. Ciudad México.

Torres Fernández, P. (1999b) Métodos problémicos en la enseñanza de la Matemática. Editorial Academia. Ciudad de la Habana.

Torres Fernández, P. (2000) La enseñanza de la Matemática en Cuba en los umbrales del siglo XXI: logros y retos. ISPEJV. Ciudad de la Habana. (Inédito).

Torres, P. et al. (2001) Tendencias Iberoamericanas en la Educación Matemática. Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección general de Escuelas Preparatorias. Culiacán.

Torres, P. et al. (1986 b) El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. En: Revista Educación No.60/ Año XVII / Enero- Marzo. MINED. Ciudad de la Habana, pp.114-120.

Torres, P. et al. (1992) Hacia una metodología de la enseñanza de la Matemática. ¿Cuál? En: Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación No.14. MINED. Ciudad Habana, 1992; pp.21-31.

Torres, P. et al. (1994) La Didáctica de la Matemática en la escuela cubana actual: origen, fundamentos, estructura, y proyecciones. En: Educación Matemática, Vol.6 No.3, Editorial Iberoamérica. Ciudad México, pp.82-89.

Torres, P. et al. (2001b) Programa de la Disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Facultad de Ciencias. ISPEJV. Ciudad de la Habana.

Torres, P. et al. (1987) Consideraciones sobre las guías metodológicas para la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. En: Revista Educación No.64/ Año XVIII / Enero-Marzo; MINED. Ciudad de la Habana, pp.76-82.

Torres, P. et al. (1989) Utilización de procedimientos heurísticos en la formación metodológica En: Revista "Pedagogía Cubana" No.2 MINED. Ciudad Habana, pp.22-30.

Torres, P. et al. (1993) La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis Doctoral. ISPEJV. Ciudad Habana.

Torres Lima, P. (2001) Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Pedagogía´2001. MINED. Ciudad de la Habana. (Curso).

Vigotsky, L.S. (1966) Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana.

Vigotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Editorial Grijalbo. Barcelona.

Zillmer, W. (1981) Complementos de Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Publicado
2017-04-18
Sección
Artículos