Estrategias metodológicas creativas para el desarrollo de las destrezas de Educación para la Ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v9i3.6303Palabras clave:
Estrategias metodológicas creativas, educación para la ciudadanía, destrezas, habilidades docentes, formación ciudadana, estudiantesResumen
Una educación creativa, centrada en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, permite fomentar el empoderamiento estudiantil en relación con el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes. El presente estudio tuvo como objetivo determinar estrategias metodológicas creativas que favorezcan el desarrollo de destrezas en Educación para la Ciudadanía en estudiantes del circuito C10 del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y de tipo exploratorio. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, así como un cuestionario de autopercepción administrado al estudiantado. Los resultados evidencian insuficiencias y un uso limitado de estrategias metodológicas creativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una escasa valoración del impacto formativo de la asignatura en el desarrollo de la ciudadanía. En cuanto a la autopercepción del estudiantado sobre su progreso en las destrezas ciudadanas, la mayoría se ubicó en la categoría “en proceso de logro” o “no adquirida”. Se concluye que las estrategias empleadas en la asignatura no satisfacen las necesidades educativas ni sociales de los estudiantes, ni responden adecuadamente a los principios de una educación creativa.
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