Comportamiento de la alfabetización informacional en la educación superior en el periodo 2017-2022

Autores/as

  • Andy Efrain Bravo Tuarez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v8iEspecial.6187

Palabras clave:

Educación, acceso, habilidades, competencia, aprendizaje

Resumen

La alfabetización informacional, es un proceso que ayuda al ser humano a desarrollar habilidades y técnicas para que este pueda localizar, evaluar, seleccionar y utilizar eficazmente la información, de tal manera, que empieza desde la formación infantil hasta la universitaria y se va perfeccionando durante toda la vida. El objetivo de este trabajo está en analizar el comportamiento de la producción científica sobre alfabetización informacional en la educación superior durante el período 2017-2022. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo para el posterior análisis de los datos del comportamiento que ha tenido la alfabetización informacional en la educación superior durante los últimos 5 años en la base de datos Lens. Como resultados se obtuvo un total de 424 documentos, de los cuales 390 son artículos de revista, 28 capítulos de libros, y 6 son libros. A modo de conclusión, se observa que los países de los continentes de América del Norte y Europeo, tienen mayor producción científica sobre ALFIN en la educación superior en comparación con los países de América del Sur debido a que cuentan con organismos que promueven el uso ético y eficaz de la información como la Comisión Europea, por España y la Organización de los Estados Americanos, por Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Herrero, J. (2015). La alfabetización informacional del profesorado de educación superior del estado español. [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio institucional de la Universitat Rovira i Virgili. https://n9.cl/rwgyf

Castro-Montoya, M., Padilla-Mendoza, M., & Ornelas-Aguirre, J. (2018). Aptitud de médicos residentes para la búsqueda y recuperación de información. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 32(75), 145-161. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57965

CEPAL (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://n9.cl/nuotq

Cortés, Ununy Y., Jaramillo, N. S. (2023). AprendIA: reflexiones sobre la Inteligencia Artificial y sus usos en la educación. Aula Urbana, 1(130). https://n9.cl/yrt7y

González Agudelo, E. M., y Grisales Franco, L. M. (2019). Las competencias científicas e investigativas en la educación superior. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 63–76. https://n9.cl/qq7yta

González Estrada, J. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. https://n9.cl/9mff9

Goulart Righetto, G., Muriel-Torrado, E., y Vieira Vitorino., E. (2021). “Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto? Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 35(87), 33-55. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58310

Hernández Campillo, T. R.; Carvajal Hernández, B. M.; Legañoa Ferrá, M. de los A. (2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continúa de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de Investigación; 16(1), 61-69. https://n9.cl/bc2kk

Hernandez Silvera D., Ghilardelli, M. y Correia, V. (2022). Tecnologías, Relación, Información y Comunicación: Un recurso para el desarrollo de habilidades blandas. Revista Hamut´ay, 9 (1), 54-68. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2375

Hernández-Muñiz, F., Carrato, M. L., y Corujo, V. S. (2022). Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 27(2), 154-180. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.15

León González, J., Rodríguez Muñoz, R., Zamora Fonseca, R., y Guerra Maldonado, C. (2019). Niveles para el desarrollo de habilidades en la alfabetización informacional desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 32-39. https://n9.cl/wenaj

Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., y González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. Revista Española De Documentación Científica, 42(1), e229. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578

Mantilla Contreras, M (2022). Modelo de Formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del noroeste colombiano. [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional de la Universitat de les Illes Balears. https://n9.cl/xvl13

Montes Martínez, R., Prado Salazar, J., Paz Rebolloso, C., y Valdez Alonzo, M. (2019). Alfabetización informacional y digital mediante b-learning. InterCambios, 6(1), 13-22. https://acortar.link/9ZhohE

Moreno Rodríguez, M., Gabarda Méndez, V., y Rodríguez Martín, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Muñoz Mancilla, M. (2017). Evolución de los procesos de alfabetización en México: de silabarios a prácticas sociales de lenguaje. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (2), 1-13. https://doi.org/10.25965/trahs.476

Núñez-Michuy, C., Agualongo-Chela, L.., Vistin, J. M. V., y Quincha, M. L. (2023). La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(2), 120-135. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932

Olarte Ovalle J. (2023). Alfabetización informativa desde la ética comunicativa, en la formación universitaria de calidad. [Tesis de grado, Universidad el bosque]. Repositorio institucional de la Universidad del bosque. https://n9.cl/9sztu

Pineda Báez, C., Hennig Manzouli, C., Segovi a Cifuentes, Y., Díaz Gómez, D., Sánchez Duarte, M., Patricia Otero, M., & Paul Rees, G. (2012). Alfabetización Informacional en la Educación Superior Virtual: Logros y Desafíos. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (26), 83-104. https://n9.cl/gsza2

Pinto, M., y Guerrero-Quesada, D. (2017). Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 31(73), 213-236. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854

Pimienta Daniel., D. (2021). AI vs. IA. Alfabetización informacional vs. Inteligencia Artificial. In Información, ciencia y sociedad en tiempos de posverdad (pp. 103-127). Departamento de Biblioteconomía y Documentación. https://n9.cl/1atsg

Rueda Tamayo, D., y Placeres Meneses G. (2021). Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 32(1), 1-22. https://n9.cl/183ms

Sádaba-Chalezquer, y Salaverría-Aliaga (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Universidad Francisco de Victoria (2023). Competencias de alfabetización informacional propias del ecosistema europeo en entornos univeristarios. https://n9.cl/ey4d0

Valdés Martínez, A y Torres Ponjuán, D. (2021). Propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Alcance, 10(26), 53-81. https://n9.cl/6rvkd

Vidal Ledo, M., Fernández Valdés, M., Zayas Mujica, R., y Paredes Esponda, E. (2016). Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior, 30(4), 1-10. https://n9.cl/np8vf

Vizcaíno-Alcantud, P. (2023). La alfabetización mediática e informacional en las facultades de comunicación en España [Reseña]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 347-348. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23951

Publicado

2023-10-29