Comportamiento de la alfabetización informacional en la educación superior en el periodo 2017-2022

Autores

  • Andy Efrain Bravo Tuarez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v8iEspecial.6187

Palavras-chave:

Educación, acceso, habilidades, competencia, aprendizaje

Resumo

La alfabetización informacional, es un proceso que ayuda al ser humano a desarrollar habilidades y técnicas para que este pueda localizar, evaluar, seleccionar y utilizar eficazmente la información, de tal manera, que empieza desde la formación infantil hasta la universitaria y se va perfeccionando durante toda la vida. El objetivo de este trabajo está en analizar el comportamiento de la producción científica sobre alfabetización informacional en la educación superior durante el período 2017-2022. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo para el posterior análisis de los datos del comportamiento que ha tenido la alfabetización informacional en la educación superior durante los últimos 5 años en la base de datos Lens. Como resultados se obtuvo un total de 424 documentos, de los cuales 390 son artículos de revista, 28 capítulos de libros, y 6 son libros. A modo de conclusión, se observa que los países de los continentes de América del Norte y Europeo, tienen mayor producción científica sobre ALFIN en la educación superior en comparación con los países de América del Sur debido a que cuentan con organismos que promueven el uso ético y eficaz de la información como la Comisión Europea, por España y la Organización de los Estados Americanos, por Estados Unidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez Herrero, J. (2015). La alfabetización informacional del profesorado de educación superior del estado español. [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio institucional de la Universitat Rovira i Virgili. https://n9.cl/rwgyf

Castro-Montoya, M., Padilla-Mendoza, M., & Ornelas-Aguirre, J. (2018). Aptitud de médicos residentes para la búsqueda y recuperación de información. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 32(75), 145-161. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57965

CEPAL (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://n9.cl/nuotq

Cortés, Ununy Y., Jaramillo, N. S. (2023). AprendIA: reflexiones sobre la Inteligencia Artificial y sus usos en la educación. Aula Urbana, 1(130). https://n9.cl/yrt7y

González Agudelo, E. M., y Grisales Franco, L. M. (2019). Las competencias científicas e investigativas en la educación superior. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 63–76. https://n9.cl/qq7yta

González Estrada, J. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1), 1-17. https://n9.cl/9mff9

Goulart Righetto, G., Muriel-Torrado, E., y Vieira Vitorino., E. (2021). “Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto? Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 35(87), 33-55. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58310

Hernández Campillo, T. R.; Carvajal Hernández, B. M.; Legañoa Ferrá, M. de los A. (2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continúa de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de Investigación; 16(1), 61-69. https://n9.cl/bc2kk

Hernandez Silvera D., Ghilardelli, M. y Correia, V. (2022). Tecnologías, Relación, Información y Comunicación: Un recurso para el desarrollo de habilidades blandas. Revista Hamut´ay, 9 (1), 54-68. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2375

Hernández-Muñiz, F., Carrato, M. L., y Corujo, V. S. (2022). Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 27(2), 154-180. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.15

León González, J., Rodríguez Muñoz, R., Zamora Fonseca, R., y Guerra Maldonado, C. (2019). Niveles para el desarrollo de habilidades en la alfabetización informacional desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 32-39. https://n9.cl/wenaj

Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., y González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. Revista Española De Documentación Científica, 42(1), e229. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578

Mantilla Contreras, M (2022). Modelo de Formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del noroeste colombiano. [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional de la Universitat de les Illes Balears. https://n9.cl/xvl13

Montes Martínez, R., Prado Salazar, J., Paz Rebolloso, C., y Valdez Alonzo, M. (2019). Alfabetización informacional y digital mediante b-learning. InterCambios, 6(1), 13-22. https://acortar.link/9ZhohE

Moreno Rodríguez, M., Gabarda Méndez, V., y Rodríguez Martín, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Muñoz Mancilla, M. (2017). Evolución de los procesos de alfabetización en México: de silabarios a prácticas sociales de lenguaje. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (2), 1-13. https://doi.org/10.25965/trahs.476

Núñez-Michuy, C., Agualongo-Chela, L.., Vistin, J. M. V., y Quincha, M. L. (2023). La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(2), 120-135. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932

Olarte Ovalle J. (2023). Alfabetización informativa desde la ética comunicativa, en la formación universitaria de calidad. [Tesis de grado, Universidad el bosque]. Repositorio institucional de la Universidad del bosque. https://n9.cl/9sztu

Pineda Báez, C., Hennig Manzouli, C., Segovi a Cifuentes, Y., Díaz Gómez, D., Sánchez Duarte, M., Patricia Otero, M., & Paul Rees, G. (2012). Alfabetización Informacional en la Educación Superior Virtual: Logros y Desafíos. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (26), 83-104. https://n9.cl/gsza2

Pinto, M., y Guerrero-Quesada, D. (2017). Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 31(73), 213-236. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854

Pimienta Daniel., D. (2021). AI vs. IA. Alfabetización informacional vs. Inteligencia Artificial. In Información, ciencia y sociedad en tiempos de posverdad (pp. 103-127). Departamento de Biblioteconomía y Documentación. https://n9.cl/1atsg

Rueda Tamayo, D., y Placeres Meneses G. (2021). Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 32(1), 1-22. https://n9.cl/183ms

Sádaba-Chalezquer, y Salaverría-Aliaga (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Universidad Francisco de Victoria (2023). Competencias de alfabetización informacional propias del ecosistema europeo en entornos univeristarios. https://n9.cl/ey4d0

Valdés Martínez, A y Torres Ponjuán, D. (2021). Propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Alcance, 10(26), 53-81. https://n9.cl/6rvkd

Vidal Ledo, M., Fernández Valdés, M., Zayas Mujica, R., y Paredes Esponda, E. (2016). Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior, 30(4), 1-10. https://n9.cl/np8vf

Vizcaíno-Alcantud, P. (2023). La alfabetización mediática e informacional en las facultades de comunicación en España [Reseña]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 347-348. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23951

Publicado

2023-10-29