La innovación y el nuevo producto en desarrollo

Autores/as

  • Ibett Jácome Lara Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Martha Albán Bautista Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v2iESPECIAL.1005

Palabras clave:

innovación, nuevo producto en desarrollo (NPD), competitividad, aplicación, creatividad.

Resumen

La innovación actualmente cumple un papel fundamental para enfrentar la crisis económica en un mundo globalizado, donde se propende al desarrollo económico, creando un entorno  que favorezca la difusión de ideas para alcanzar el bienestar social mediante un crecimiento económico sostenido. La presente revisión de la literatura aportará al conocimiento en la identificación de los principales conceptos de innovación y su aplicación en el desarrollo de nuevos productos. En la actualidad la innovación se ha convertido en una prioridad de las políticas públicas, así como una necesidad imperiosa de las grandes, pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito empresarial y en sectores como en la educación, salud, ecología y política, entre otros. Este tema constituye un elemento importante porque engloba procesos relacionados con el mercado, tecnologías de información y comunicación, actividades empresariales, redes y competencia, así como también habilidades, organizaciones, creatividad y transferencia de conocimientos. Su aplicación se puede dar en cualquier ámbito de la organización (finanzas, administración, ventas) en el caso de la presente investigación centraremos el estudio en la innovación en los productos o servicios debido a que la innovación permite el desarrollo de los mismos, manteniendo una competitividad en el mercado obteniendo resultados tanto económicos, sociales, tecnológicos y de prestigio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bohlmann,J.D.,Spanjol,J.,Qualls, W. J., & Rosa, J. A. (2013). The interplay of customer and product innovation dynamics: an exploratory study. Journal of Product Innovation Management, 30(2), 228-244.

Cui, A., & Wu, F. (2016). The impact of customer involvement on new product development: contingen and substitutive effects. Production Innovation Management., 34, 60–80.

Dul,J.,& Ceylan, C. (2014). The Impact of a Creativity‐supporting Work Environment on a Firm's Product Innovation Performance. Journal of Product Innovation Management, 31(6), 1254-1267.

Manual de Oslo (2006). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Rego, A., Oliveira, P., Rosado, P., y Habib, N. (2014). Innovación de productos en entornos de recursos pobres: tres flujos de investigación. Journal of Product Innovation Management , 31 (2), 202 - 210.
Slater, S. F., Mohr, J. J., & Sengupta, S. (2014). Radical product innovation capability: Literature review, synthesis, and illustrative research propositions. Journal of Product Innovation Management, 31(3), 552-566.
Yeniyurt, S., Henke, J. W., & Yalcinkaya, G. (2014). A longitudinal analysis of supplier involvement in buyers’ new product development: Working relations, inter-dependence, co-innovation, and performance outcomes. Journal of the Academy of Marketing Science, 42(3), 291–308. https://doi.org/10.1007/s11747-013-0360-7

Descargas

Publicado

2017-11-06