Revisión sistemática sobre el uso de mapas conceptuales para la enseñanza del léxico
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.6257Palavras-chave:
mapas conceptuales, léxico, enseñanza, aprendizaje, vocabularioResumo
En el presente artículo se planteó como objetivo general efectuar una revisión sistemática para conocer estudios relacionados con el uso de mapas conceptuales para la enseñanza del léxico en la educación básica general, siendo un tema que releva la importancia de las técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para lograr un mayor y mejor entendimiento de los alumnos. Se utilizó la metodología PRISMA versión 2020 siendo una declaración que requiere llevar a cabo los procesos de identificación, selección, inclusión. Se revisaron 122 artículos publicados en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico, por lo que fue preciso efectuar una revisión sistemática para alcanzar el objetivo planteado. Dentro de los resultados se obtuvo la cantidad de 23 artículos científicos que presentaron indagaciones relacionadas con el tema principal de estudio y que relevaron la importancia que tienen los mapas conceptuales en la enseñanza del léxico. La mayor cantidad de artículos revisados han sido elaborados en España, seguidos de Perú, Cuba, México, Colombia, Costa Rica, China y Venezuela. Se concluye que los mapas conceptuales son una herramienta que pueden facilitar tanto a los docentes como a los alumnos de educación básica, el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el vocabulario y el léxico, fomentando la creatividad, fluidez de las ideas, memorización, siendo un recurso didáctico que fortalece las habilidades y competencias de los alumnos.
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