Educación patrimonial en la formación técnica. Concepción teórico-metodológica para carpintería de restauración en escuelas de oficios

Autores

  • Diamelis Melendrez Vázquez Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, Cuba
  • Pablo Beltrán Ayala Colegio de Economía Universidad San Francisco de Quito, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0534-0827
  • Rolando Enebral Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.6993

Palavras-chave:

conservación, enseñanza técnica, formación profesional, patrimonio cultural, restauración

Resumo

Preservar el patrimonio cultural en la postmodernidad es una necesidad y una prioridad para las naciones del mundo, donde la educación patrimonial se posiciona como vía esencial para valorar la historia de los pueblos y lograr el desarrollo sostenible de las sociedades. En este derrotero, se impone la formación de jóvenes restauradores capaces de conservar y preservar el patrimonio. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es construir una concepción teórico-metodológica, para contribuir al desarrollo de la formación técnica en educación patrimonial tomando el modelo de la escuela de oficios de la ciudad de Sancti Spíritus en Cuba en la especialidad de Carpintería Integral de Restauración. El proceso de la investigación-acción participativa transitó por diferentes etapas con la aplicación de métodos y técnicas de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, que permitió como resultado principal la construcción de una concepción teórico-metodológica, materializada en un sistema de conocimientos teóricos y prácticos, medibles en forma concreta, para transformar su realidad educativa. Mediante criterio de expertos se validó la propuesta como efectiva para el tránsito gradual y de forma diferenciada de los estudiantes hacia estadios superiores, reconociendo al patrimonio desde su actuación profesional por su alcance y repercusión en el proceso de intervención desde su oficio.

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Publicado

2024-12-30

Edição

Seção

Artículos