PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA EL EXAMEN SER BACHILLER Y SU SATISFACCIÓN POR LA CARRERA QUE OBTUVIERON

  • Mirna Cecilia Oviedo Universidad Técnica de Manabí
  • Lilian Sosa Fernández-Aballí Universidad Técnica de Manabí
  • Rosalba Bravo Saltos Universidad Técnica de Manabí
  • José Luis Meza Ramírez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

Desde el 2008, en Ecuador, se implanta el concepto del Buen Vivir como una filosofía que guía el quehacer político y social, individual y colectivo, también se define la educación como una de las áreas estratégicas, ya que se la considerar una condición indispensable para que una persona alcance su buen vivir, y la sociedad en su conjunto el desarrollo para la libertad. Por ello, en la Universidad Técnica de Manabí, la Nivelación de Carrera está a cargo del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso; el cual se pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos básicos que les permitan iniciar con éxito en las carreras universitarias que ellos eligieron. El objetivo del estudio fue; relacionar la elección de carrera de los alumnos, con su interés y su preparación previa para rendir el examen ENES. En la nivelación de carrera de la UTM, en el primer período 2018, se matricularon 3.200 alumnos. Para realizar este estudio, se encuestaron a 416 alumnos (de 1035) que recibieron clases de biología durante la nivelación, de las áreas1 (Ciencias e Ingenierías), 2 (Agricultura), 4  (Programas Básicos, Educación, Servicios, Ciencias Sociales y Humanidades) y 6 (Salud), de doce carreras: Ingeniería en Agroindustrias (40 encuestados); Ingeniería en Acuicultura (15 encuestados); Ingeniería Agrícola (31 encuestados) e Ingeniería Agronómica (12 encuestados); Medicina Veterinaria (46 encuestados); Ingeniería en Zootecnia (32 encuestados); Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología (97 encuestados); Medicina (36 encuestados), Enfermería (34 encuestados); Laboratorio Clínico (11 encuestados), Nutrición y Dietética (32 encuestados) y Optometría (30 encuestados). Como resultado, se obtuvieron relaciones significativas entre la elección de la carrera y la preparación previa (extra aula) para rendir el examen ENES, lo que conlleva a un mejor y mayor interés educativo de los alumnos.


PALABRAS CLAVE: Examen ENES; Universidad Técnica de Manabí; elección de carrera; Ecuador.


PREPARATION OF THE STUDENTS FOR THE EXAMINATION TO BE BACHELOR AND THEIR SATISFACTION WITH THE CAREER THAT THEY OBTAINED


ABSTRACT


Since 2008, in Ecuador, the concept of Good Living has been implemented as a philosophy that guides the political and social work, individual and collective, education is also defined as one of the strategic areas; since it is considered an indispensable condition for that a person reaches his good life, and the society as a whole the development for freedom. Therefore, at the Universidad Técnica de Manabí, Career Leveling is in charge of the Center for Promotion and Admission Support; which is intended for students to develop the basic knowledge that allows them to start successfully in the university careers they chose. The objective of the study was; relate the students' career choice, with their interest and their previous preparation to take the ENES exam. In the UTM career leveling, in the first period 2018, 3,200 students were enrolled. To carry out this study, 416 students (from 1035) who received biology classes during the leveling were surveyed, from areas1 (Science and Engineering), 2 (Agriculture), 4 (Basic Programs, Education, Services, Social Sciences and Humanities ) and 6 (Health), of twelve careers: Agribusiness Engineering (40 respondents); Aquaculture Engineering (15 respondents); Agricultural Engineering (31 respondents) and Agronomic Engineering (12 respondents); Veterinary Medicine (46 respondents); Animal Engineering (32 respondents); Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology (97 respondents); Medicine (36 respondents), Nursing (34 respondents); Clinical Laboratory (11 respondents), Nutrition and Dietetics (32 respondents) and Optometry (30 respondents). As a result, significant relationships were obtained between the choice of the career and the previous preparation (extra classroom) to take the ENES exam, which leads to a better and greater educational interest of the students.


KEYWORDS: ENES exam; Universidad Técnica de Manabí; career choice; Ecuador.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Docente. Departamento de Biología. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí.

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Matemáticas y Estadísticas, Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Técnica de Manabí.

##submission.authorWithAffiliation##

Docente. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Ecuador. Montecristi: Asamblea Constituyente.
Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso. (2018). Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador. Disponible en: http://utm.edu.ec/cpai/ [Consultado en diciembre del 2019].
Maldonado Mera B. de R. (2015). El sistema nacional de admisión y nivelación del Ecuador desde la perspectiva de la universidad de las fuerzas armadas – ESPE. Revista San Gregorio, 10 (2) 43-60, julio-diciembre, ISSN 1390-7247.
Oviedo M.C., Meza Ramírez J.L. y Sosa Fernández-Aballí L. (2018). Influencia de la elección de la carrera universitaria, en el interés educativo. Memorias del XII Simposio Internacional Educación y Cultura. ISBN: 978-959-16-3829-8.
Secretaria Nacional de educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2012). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión - SNNA. Acuerdo Nro. 2012-076. 21 pp.
SENPLADES. (2014). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017.
Publicado
2020-02-24
Sección
Artículos