HÁBITOS DE LECTURA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR

Autores/as

  • María Angélica Henríquez Coronel Universidad Técnica de Manabí
  • Humberto Pastor Castillo Quintero Universidad de Los Andes
  • Fanny Monserrate Tubay Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2201

Palabras clave:

hábitos de lectura, formación integral, estudiantes universitarios. preferencias lectoras.

Resumen

El propósito de la investigación fue explorar los hábitos de lectura y consumo de información de los estudiantes de la carrera de Educación en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un diagnóstico exploratorio. El estudio se enmarca en el paradigma metodológico positivista, usando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación descriptivo, exploratorio, de tipo transversal. Se estimó un tamaño de muestra de 327 unidades, asumiendo un error de 0.05, constituida por estudiantes matriculados en la carrera de Educación de las menciones Biología y Química, Básica, Idiomas, Artística, Educación Física, Física y Matemática e Inicial de la Universidad Técnica de Manabí en modalidad presencial. Se recolectó la información a través de un cuestionario aplicado entre agosto-septiembre de 2019, usando los formularios que ofrece la plataforma de Google Drive. El análisis exploratorio de los datos incluyó estadísticos descriptivos y la aplicación del test Chi cuadrado. Los resultados revelan que los estudiantes de la carrera de Educación son lectores poco frecuentes de una amplia gama de tipos de información, siendo en la especialidad de Educación Básica donde se reflejan mejores hábitos lectores. Estos resultados plantean la necesidad de elaborar propuestas, a nivel curricular, que coadyuven al desarrollo de hábitos de lectura que fortalezcan una mayor formación integral del futuro egresado en la carrera de Educación.

Palabras clave: hábitos de lectura; formación integral; estudiantes universitarios; preferencias lectoras.

HABITS OF READING IN UNIVERSITY STUDENTS OF THE CAREER OF EDUCATION AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADOR

Abstract

The purpose of the research was to explore the reading and information consumption habits of the students of the Education career at the Technical University of Manabí (UTM), through an exploratory diagnosis. The study is part of the positivist methodological paradigm, using a quantitative approach and a descriptive, exploratory, cross-sectional research design. A sample size of 327 units was estimated, assuming an error of 0.05, consisting of students enrolled in the Career of Biology and Chemistry, Basic, Languages, Artistic, Physical, Physical and Mathematical and Initial Education of the UTM in Face-to-face modality. The information was collected through a questionnaire applied between August-September 2019, using the forms offered by the Google Drive platform. The exploratory analysis of the data included descriptive statistics and the application of the Chi-square test. The results reveal that the students of the Education career are rare readers of a wide range of types of information, being in the specialty of Basic Education where better reading habits are reflected. These results raise the need to develop proposals, at the curricular level, that contribute to the development of reading habits that strengthen a greater integral formation of the future graduated in the Education career.

Keywords: reading habits; comprehensive training; university students; reading preferences.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Angélica Henríquez Coronel, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación, Magister en Informática Educativa, Doctora en Pedagogía. Profesor contratado Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Humberto Pastor Castillo Quintero, Universidad de Los Andes

 Licenciado en Educación, Magister en Gerencia Educativa, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Ordinario. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Fanny Monserrate Tubay, Universidad de Cuenca

Master en el Programa de Eurolatinoamericano en Educación intercultural. Doctoranda del Programa de Educación (UNED). Directora del Master en Educación intercultural en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Citas

Gianfranco y Pérez (2004). Hábitos de lectura en estudiantes universitarios, vol.18, n.1. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 [consultado el 12 de noviembre de 2019]
Gutiérrez, A y Montes de Oca. (2001). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Instituciones de Educación Superior (2008). Plan Lector. Disponible en: http://iespuertasdelcampo.educalab.es/documents/446069/912563/PLAN+LECTOR+MARCA+DE+AGUA.pdf/04733fa5-537c-4fd9-ab3b-5d04a8fac720 [Consultado el 18 de noviembre de 2019]
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2012). Encuesta Hábitos lectores. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/datos-inec-habitos-lectura-ecuador.www.eltelegrafo.com.ec [Consultado el 16 de septiembre de 2019]
Larrañaga R, E. (2004). La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores. [Tesis doctoral]. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha,
Larrañaga, E.; Yubero, S. y Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los estudiantes españoles. Cuenca: CEPLI; Fundación SM.
Oliván S, J. A., & Lacruz A, M. C. (2015). Hábitos de lectura en estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Anales De Documentación, 18(1). Disponible en: https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.20197 [Consultado el 26 de octubre de 2019]
Oliván y Lacruz (2015). Hábitos de lectura en estudiantes de la Facultad de Filosofía y LetrasdelauniversidaddeZaragoza.Disponible en https://www.researchgate.net/publication/274071570_Habitos_de_lectura_en_estudiantes_de_la_Facultad_de_Filosofia_y_Letras_de_la_universidad_de_Zaragoza [Consultado el 7 de diciembre de 2019]
Orozco, L.E. (2000). La formación integral: mito y realidad. Disponible en: http://www.ilaedes.org/pulorozco.htm. [Consultado el 10 de diciembre de 2019]
Pérez P, V. B., Baute Rosales, M., y Luque Espinoza de los Monteros, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. Sitio Web http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus [Consultado el 14 de octubre de 2019]
Real Academia Española (2019). Diccionario de la Lengua Española.Edición del tricentenerio. Actualización 2019. [Consultado entre septiembre 2019 y enero 2020).]
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2006). 1.ª edición. Espasa Calpe, 2006. Edición en cartoné
Rivera; Modéjar (2014). La Lectura Crítica como una Habilidad Investigativa en Estudiantes Universitarios. Disponible en: file:///C:/Users/Humberto_Castillo/Downloads/1057-2953-1-PB.pdf [Consultado el 22 de octubre de 2019]
Rodríguez L, C. (2009). Usos y hábitos de lectura en torno a la Universidad en Andalucía. PERIFÉRICA: REVISTA PARA EL ANÁLISIS DE LA CULTURA Y EL TERRITORIO, vol. 10.
Salazar, S., Ponce, D. (1999). Hábitos de Lectura. Lima: Instituto del Libro y la Lectura.
Santos, D.M. y Pérez, J. (2010). Diarios gratuitos de información general: percepción, hábitos de consumo y preferencias de lectura de los universitarios vascos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 16. 437- 455.
Sardá, J.A., Márquez, B.C. y Sanmartí, P.N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura en los textos de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (2).
Sardá, J, Márquez, B. y Sanmartí, P. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/11880758.pdf [Consultado el 10 de noviembre de 2019]
Teberosky, A., Guardia, J. y Escoriza, J. (1996). Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología. Nº 70,85-107.
Universidad Técnica de Manabí. Portal Web https://www.utm.edu.ec/la-universidad/quienes-somos
Velastegui, E.; Sánchez, S. y Ramos, E. (2017): El hábito de la lectura y el disfrute de textos por medio de un por medio de un Tutorial multimedia. Ecuador. Disponible en: http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2050/2/El%20H%C3%A1bito%20de%20la%20Lectura.pdf [Consultado el 12 de diciembre de 2019]
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. OCNOS, nº 6. Cuenca: Castilla La –Mancha.
Yubero, S., Larrañaga, E. y Cerrillo, P. (2009). El valor de la lectura en la formación del hábito lector. En: Martos, E. y Rösing T.M.K. (coords.). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Editora da Universidade de Passo Fundo.

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Henríquez Coronel, M. A., Castillo Quintero, H. P., & Tubay, F. M. (2020). HÁBITOS DE LECTURA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(2), 33–50. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2201

Número

Sección

Artículos