ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL EXAMEN SER BACHILLER EN EL DOMINIO MATEMÁTICO

Autores/as

  • Adriana Paola Toscano Palomo Pontificia Universidad de Católica del Ecuador-Sede Ambato
  • Edison Roberto Valencia Núñez Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2282

Palabras clave:

Ser Bachiller, dominio matemático, tipo de sostenimiento, índice socioeconómico, ubicación geográfica

Resumen

El examen Ser Bachiller (2016) es un instrumento que evalúa las destrezas y aptitudes del postulante con la finalidad de obtener el título de bachiller y contar con un cupo en las instituciones de educación superior en el Ecuador. Por otro lado, el dominio matemático desarrolla múltiples habilidades que ayudan a afrontar diversas situaciones en la vida real; sin embargo, los datos demuestran que en este dominio los estudiantes tienen menor puntuación. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es analizar la correlación entre el puntaje del dominio matemático con el tipo de sostenimiento de las instituciones educativas (IE) en que el estudiante cursó sus estudios secundarios y la segregación de la población por el índice socioeconómico; adicionalmente, se busca las mejores puntuaciones en dicho dominio por la ubicación geográfica. Para el logro de los objetivos se utilizó la base de datos proporcionada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en su sitio web oficial de los períodos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 mediante un análisis exploratorio y filtración de los datos. Como resultado se obtuvo que existen diferencias significativas del puntaje del dominio matemático con el tipo de sostenimiento de las IE y el índice socioeconómico respectivamente; además, las puntuaciones más altas en los tres períodos de estudios se encuentran en la provincia de Tungurahua. Como conclusión los estudiantes de instituciones educativas municipales y particulares obtienen mejores puntuaciones en el dominio matemático, al igual de aquellos que pertenecen al quintil 5 (población más pudiente), por otro lado, en la provincia de Tungurahua, y sus cantones de Pelileo, Quero y Cevallos fueron los que sacaron las mejores puntuaciones en este dominio matemático en los 3 años consecutivos.

PALABRAS CLAVE: Ser Bachiller; dominio matemático; tipo de sostenimiento; índice socioeconómico; ubicación geográfica.

ANALYSIS OF RESULTS OF THE SER BACHILLER EXAM IN THE MATHEMATICAL DOMAIN

ABSTRACT

The Ser Bachiller exam (2016) is an instrument that evaluates the skills and aptitudes of the applicant in order to obtain the bachelor's degree and have a quota for higher education institutions. On the other hand, the mathematical domain develops several skills that help to face different situations in real life, however, the data show that in this domain the students have lower scores. For this reason, the objective of this research is to analyze the correlation between the mathematical proficiency score with the type of support of the educational institutions in which the student attended secondary school and the segregation of the population by the socioeconomic index; Additionally, the best scores in that domain are searched for by geographic location. For the achievement of the objectives, the database provided on the official website of the National Institute for Educational Evaluation for the periods 2016-2017, 2017-2018 and 2018-2019 was used through an exploratory analysis and data filtration. As a result, it was obtained that there are significant differences in the mathematical proficiency score with the type of EI support and the socioeconomic index respectively, and the highest scores in the three study periods are found in the province of Tungurahua. In conclusion, students from municipal and private educational institutions obtain better scores in the mathematical domain, as well as those who belong to quintile 5 (the wealthiest population), on the other hand, in the parishes of Tungurahua there are better scores in this domain.

KEYWORDS: Ser Bachiller; mathematical domain type of support; socioeconomic index; geographic location.

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Biografía del autor/a

Adriana Paola Toscano Palomo, Pontificia Universidad de Católica del Ecuador-Sede Ambato

Licenciada en Ciencias de La Educación Mención Administración Educativa - Ecuador, Tecnóloga en Logística y Transporte – Ecuador. Docente de Física y Matemática de la Unidad Educativa Fiscal Néstor Mogollón. Estudiante de Posgrado en Pontificia Universidad Católica Del Ecuador – Sede Ambato. Ecuador.

Edison Roberto Valencia Núñez, Universidad Técnica de Ambato

Máster Universitario en Estadística – España, Máster en Matemáticas – México, PhD(c) en Estadística – Argentina. Docente a tiempo completo en la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Toscano Palomo, A. P., & Valencia Núñez, E. R. (2020). ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL EXAMEN SER BACHILLER EN EL DOMINIO MATEMÁTICO. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(2), 13–32. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2282

Número

Sección

Artículos