La mediación escolar: alternativa para la resolución de conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2669

Palabras clave:

mediación; mediación escolar; conflictos; resolución alternativa.

Resumen

La mediación escolar se postula desde hace no muchos años como una metodología alternativa de cara a la resolución de conflictos principalmente dentro del ámbito educativo. Este artículo profundiza en el concepto de mediación, mediación escolar, sus diferencias con la orientación y el asesoramiento, así como ofrece una serie de pautas a la hora de poner en práctica la mediación dentro de cualquier institución educativa. Asimismo, finalmente se ofrece un ejemplo práctico de distintos colegios e institutos pertenecientes a la Región de Murcia (España) donde se han empezado a impartir proyectos relacionados con la mediación escolar.

PALABRAS CLAVE: mediación; mediación escolar; conflictos; resolución alternativa.

School mediation: alternative for conflict resolution

ABSTRACT

School mediation has been postulated for not many years as an alternative methodology for the resolution of conflicts mainly within the educational field. This article delves into the concept of mediation, school mediation, its differences with guidance and counselling, as well as offers a series of guidelines when putting mediation into practice within any educational institution. Likewise, finally a practical example is offered of different schools and institutes belonging to the Murcia Region (Spain) where projects related to school mediation have begun to be taught.

KEYWORDS: mediation; school mediation; conflicts; alternate resolution.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Merino Trigueros, Universidad de Murcia

Graduada en Educación Infantil. Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar. Universidad de Murcia. España. ORCID iD https://orcid.org/0000-0002-2134-2777

Citas

Aguirre, A., Ignasi, J., Alzate, R., Bosqué, C., Cárdenas, J.J., Carpena, A., Castellano, E., Checha, P., Cuellar, C. y Cuellar, R. J. (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Editorial Graó: Barcelona.
Binaburo, J. y Muñoz, B. Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar.
Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto. Universidad autónoma de Barcelona
Delval (2005). Más allá de las reformas. Cuadernos de Pedagogía, (342), 76-79. Recuperado de: http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: Una herramienta para la cultura de paz y convivencia. Revista Contextos educativos, 3, 91-106. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos
García, M. y Ortuño, E. (2010). Aplicación del recurso de la mediación como estrategia de mejora de la convivencia en un centro educativo. En García, J. y Pérez, M. La convivencia escolar: aspectos psicológicos y educativos. Granada: GEU
Herraz, M. y Malik, B. (2005). Mediación intercultural en contextos socio-educativos. Málaga: Aljibe
Otuño, E. y Iglesias, E. (2015). La mediación escolar. Formación para profesores. Consejería de Educación y Universidades. Secretaria General. Servicio de Publicaciones y Estadística: Región de Murcia. Recuperado de: www.educarm.es/publicaciones
Pérez, M. y Pérez, G. (2011). Aprender a convivir. Madrid: Narcea
Puig, J.M. y Martín, M.J. (2020). Aprender a convivir y habitar el mundo. Barcelona: Graó
Sánchez, I. C. (2016). El conflicto y la mediación en la comunidad educativa en: Carbonero, D.; Raya, E.; Caparros, N. y Gimerno, C. (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño; Universidad de La Rioja.
Viana, M.I. La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista Complutense de Educación, 25(2), 271-291. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41458
Viana, M.I. (2019). 25 años de mediación escolar en España 1994-2019. Una cronología de su llegada. Cuestiones Pedagógicas, 27, pp. 11-22. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01
William J. Kreidler. (1984). LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS (MANUAL DE ACTIVIDADES) . EEUU: Ed. Scott, Foresman and Company

Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Merino Trigueros, M. T. (2021). La mediación escolar: alternativa para la resolución de conflictos. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(2), 33–52. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2669

Número

Sección

Gestión y Aseguramiento de la Calidad