Actividades didácticas para favorecer la motricidad fina en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de subnivel II de Educación Inicial
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE2.6062Resumo
La educación preescolar es uno de los pilares fundamentales en el inicio de la vida académica del niño pues en ella desarrollan funciones de concentración, destrezas motoras, reconocimiento de objetos, entre otras adquisiciones cognitivas y procedimentales. De manera particular con la asignatura Lengua y Literatura desarrollan hábitos de lectura, aprenden a diferenciar letras, números o signos de puntuación, así como, direccionar frases y formar palabras. El objetivo del estudio es establecer como la aplicación de actividades didácticas favorecen la motricidad fina en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de subnivel II de educación inicial. El estudio se basa en un enfoque de tipo descriptivo basado en la revisión bibliográfica y evaluación; tomando como muestra 27 estudiantes de subnivel II que reciben clases en la Unidad Educativa “Alhajuela”. Como resultado se obtuvo que en la evaluación inicial a los niños un porcentaje considerable del 77% tenía dificultades motrices para el periodo que cursaban en la materia de Lengua y Literatura, y al final de la evaluación con la aplicación de actividades didácticas mediante indicadores, el porcentaje incrementaba considerablemente al 85%. Concluyendo que la aplicación de actividades didácticas utilizando técnicas adecuadas, y el uso de indicadores motrices contribuyen a que los niños de educación inicial puedan desarrollar de una manera asertiva su motricidad fina, específicamente en el área de lengua y literatura.
PALABRAS CLAVE: aprendizaje; escritura; motriz; desenvolvimiento; literatura.
Didactic activities to promote fine motor skills in the subject of Language and Literature in students of sub-level II of Initial Education
ABSTRACT
Preschool education is one of the fundamental pillars at the beginning of the child's academic life. Didactic activities in teaching affect learning, concentration functions, motor skills and the link for the development of fine motor skills in the stage from 0 to 5 years, within the subject of language and literature intervenes in the act of reading, when differentiating letters, numbers or punctuation marks, as well as to follow the directionality of sentences and form words. The objective of the work is to establish how the application of didactic activities favors fine motor skills in the subject of language and literature in sublevel II students of initial education. The study is based on a descriptive approach based on the bibliographic review, the survey and observation sheet; taking the educational unit "Alhajuela" as the total population; a sample of 27 sublevel II students and 4 teachers who work in it, teaching classes in the mentioned sublevel. As a result, it was obtained that in the initial test of the children a considerable percentage of 50% had motor difficulties for the period they were studying, and at the end of the test with the application of didactic activities through indicators, the percentage increased considerably. The result of the survey of teachers is related to this since a percentage of 100% did not have extensive knowledge about didactic activities to promote fine motor skills. Concluding that the application of didactic activities using appropriate techniques, and the use of motor indicators help children in initial education to assertively develop their fine motor skills, specifically in the area of language and literature.
KEYWORDS: learning; writing; motor; development; literature.
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Eldis Román Cao2
DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: lesmeraldas3612@utm.edu.ec
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