Herramientas de educación imaginativa en la generación de ideas de negocios innovadoras

Autores/as

  • Mariuxi Alexandra Cedeño Santos Maestrante Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
  • Grace Beatriz Rodríguez Loor Docente Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.4068

Palabras clave:

Herramientas imaginativas, ideas; innovación, aprendizaje, emprendimiento.

Resumen

  Existen diferentes herramientas imaginativas, cuya aplicación permite el desarrollo creativo del estudiante. Este trabajo tuvo como objetivo identificar las herramientas de educación imaginativas, más importantes en la generación de ideas de negocio de los/las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay, en la asignatura de emprendimiento y gestión. La metodología cualitativa - cuantitativa implementó un cuestionario a 66 estudiantes, ocho docentes y entrevistas a dos expertos en temas de educación, emprendimiento e innovación. Los resultados encontrados determinaron que el profesorado ocasionalmente utiliza herramientas imaginativas para la generación de ideas de negocios innovadoras, los estudiantes por su parte identificaron al brainstorming como la herramienta más empleada para la estimulación de ideas de negocios. Se concluye que la enseñanza del emprendimiento mejora si el profesorado implementa herramientas imaginativas como el desing thinking, que permita la estimulación adecuada de iniciativas emprendedoras a través de la empatía y una investigación adecuada.   Palabras clave: Herramientas imaginativas, ideas; innovación, aprendizaje, emprendimiento.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bustamante, C., Mellado, M., Muñoz, M. J., & Vergara, V. (2019). Articulación a través de la educación imaginativa entre niveles de kínder y primero de básico. Magister Creatividad e Inovación Pedagógica. Universidad Finis Tearre, Rancagua, Chile. Obtenido de https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1706/Bustamante-Mellado-Munoz-Vergara%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cantos , C. I., & Monserrate, S. J. (2018). Desing Thinking en el proceso de enseñanza aprendizaje.Propuesta: Portal educativo. Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Mercadotecnia y Publicidad. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35348

Carvajal, C. J. (2018). Implementación de la metodología CANVAS en el desarrollo de la pequeña industria de la ciudad de Quito – Provincia de Pichincha. Maestría en dirección de empresas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6393/1/T2735-MBA-Carvajal-Implementacion.pdf

Erazo, M. A. (2018). Análisis situacional de la innovación empresarial en el Ecuador. Maestría en Administración de Empresas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Feijó, P., Feijó, T., & Bravo, A. (2019). Análisis de los factores que contribuyen en la actividad emprendedora de los jóvenes. ECA Sinergia, 59-68.

Gallegos, S. C., Gónzalez, L. A., López, E. P., & Romay, S. N. (2021). Relación de la creatividad empresarial y competencias emprendedoras de Palacios en una IES. REAXXION.

Garzozi Pincay, R., Jaramillo Paredes, M., & Garzozi Pincay , Y. (2018). Hablemos de Emprendimiento. En R. G. Pincay, Hablemos de Emprendimiento. (pág. 39). Machala-Ecuador: Editorial UTMACH, 2018.

Hernández Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

López, S. (2016). Cultura de la innovación abierta, enpequeñas y medianas empresas PYMESde Sudamérica. Estudiante del 8vo en Administración de Empresas. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. Obtenido de https://www.academia.edu/29296843

Maina, R., Ramón, L. S., & Chausovsky, A. (Diciembre de 2018). Clío & Asociados(27). Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/81499/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mariño, W. (Diciembre de 2017). El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimientos. Estudios de la Gestión Revista Internacional de Administración. Obtenido de file:///C:/Users/DOCENTE-UEFU/Downloads/575-Art%C3%ADculo-2161-1-10-20181005.pdf

Matte, M. (21 de Agosto de 2018). La Educación Imaginativa y la enseñanza de la historia. Revista de Historia y Geografía(39). Obtenido de file:///C:/Users/DOCENTE-UEFU/Downloads/Dialnet-LaEducacionImaginativaYLaEnsenanzaDeLaHistoria-7369102%20(1).pdf

Menchén , F. (2019). Cómo capacitar excelentes docentes innovadores. España: Díaz de Santos. Obtenido de https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522431.pdf

Muñoz, C. (2018). Estrategias innovadoras para la generación de nuevos proyectos tecnológicos y educativos. (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Naciones Unidas. (2017). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/brechas_ejes_y_desafios_en_el_vinculo_entre_lo_social_y_lo_productivo.pdf

Peralta , D. G., Covarrubias , D., & López , C. (2019). Impacto del enfoque educación imaginativa dentro de una comunidad escolar Sorense, México. Conisen investigar para formar. Playas de Rosario B.C. Obtenido de http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P165.pdf

Ponce, M. A. (9 de Abril de 2021). Lectura de imágenes para estimular el pensamiento creativo en los estudiantes de 2do grado del nivel elemental de la Unidad Educativa Daniel López de la Parroquia San Lorenzo del Cantón Jipijapa. Portoviejo. Obtenido de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1912/1/Lectura%20de%20im%c3%a1genes%20para%20estimular%20el%20pensamiento%20creativo%20en%20los%20estudiantes%20de%202do%20grado%20del%20nivel%20elemental%20de%20la%20Unidad%20Educativa%20Daniel%20

Posligua, J. E., Chenche, W. T., & Vallejo, B. G. (5 de Julio de 2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Dominios de las ciencias, 3(3). Dominios de la ciencia.

Rodríguez, E. C., Guitiérrez, P. O., & Pérez, D. G. (2019). El Desing Thinking en el proceso formativo del SENA. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 8, 32-41.

Rodríguez , G. B., García , M. Y., & Jácome , V. L. (30 de Junio de 2019). Juguetes ecológicos a partir de la reutilización de materiales como contribución al desarrollo infantil. Revista San Gregorio(31). Portoviejo, Manabí, Ecuador. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31

Suárez, R. (31 de Octubre de 2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio(24), 122-130. Portoviejo: Revista San Gregorio. Obtenido de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/575

Triviño , C. (2019). Marco de análisis de la innovación. Maestría en Innovación para e ldesarrollo empresarial. Universidad Tecnológico de Monterrey, Medellín, Colombia. Obtenido de https://www.academia.edu/38898279/Marco_de_an%C3%A1lisis_de_la_innovaci%C3%B3n

Unesco. (2017). Unesco. Obtenido de Unesco: https://es.unesco.org/creativity/files/unesco-avanza-agenda-2030-para-desarrollo-sostenible

Unicef. (2020). Unicef. Obtenido de Unicef: Unicef. (2020). https://www.unicef.org/lac/media/13451/file/Importancia-Desarrollo-

Ureta, I., Ormaza, G., Cedeño, M., Loor, H., & Mera, R. (2016). Los emprendimientos en la economía empresarial y estilos de vida en el cantón Sucre-Manabí. ECA Sinergia, 1-13.

Vélez, X., & Ortiz, S. (14 de Septiembre de 2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominios de la ciencia, 2(4), 346-369. Manta, Manabí. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802889

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Cedeño Santos, M. A., & Rodríguez Loor, G. B. (2022). Herramientas de educación imaginativa en la generación de ideas de negocios innovadoras. ECA Sinergia, 13(1), 139–148. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.4068

Número

Sección

Artículos