Alianzas estratégicas: análisis bibliométrico de la Strategic Management Journal publicada entre 1988-2009

Strategic alliances: bibliometric analysis of the Strategic Management Journal published between 1988-2009

  • Nolberto Cruz Aguilera Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Máster en Gestión Turística, Holguín
  • Arnel Cruz Aguilera Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Máster en Ingeniería Industrial, Holguín
  • José Luis Aguilera Mustelier Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Holguín
  • Yosvani Orlando Lao León Docente del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín, Doctor en Ciencias, Holguín
  • Mayra del Rosario Moreno Pino Docente del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Doctor en Ciencias, Holguín

Resumen

El creciente interés científico en las alianzas estratégicas, responde a su importante rol en el entorno empresarial. La presente investigación realiza un análisis bibliométrico de las publicaciones escritas sobre la temática, en la revista Strategic Management Journal, entre 1988-2009. Se empleó como método para la investigación, un estudio bibliométrico, combinándose técnicas bibliométricas, con técnicas del análisis de redes sociales. El objetivo del trabajo es identificar patrones predominantes en las alianzas estratégicas, en la literatura más relevante a nivel mundial, como subcampo de investigación académica de la disciplina Dirección Estratégica. Los principales resultados obtenidos destacan: la existencia de comportamiento inestable en la producción de artículos sobre el tema en el período analizado, estos son realizados en su mayoría en universidades de prestigio, por autores del sexo masculino, se evidencia alto grado de cooperación de autores de esta temática, inexistencia de autores con productividad alta y predominio de autores con productividad baja.


Palabras clave: turismo rural, turismo sostenible, indicadores de sostenibilidad, Manabí, desarrollo turístico.


Abstrac


The growing scientific interest in strategic alliances responds to its important role in the business environment. The present investigation carries out a bibliometric analysis of the written publications on the subject, in the Strategic Management Journal, between 1988-2009. A bibliometric study was used as a method for research, combining bibliometric techniques with social network analysis techniques. The objective of the work is to identify predominant patterns in strategic alliances, in the most relevant literature worldwide, as a subfield of academic research in the discipline Strategic Management. The main results obtained include: the existence of unstable behavior in the production of articles on the subject in the period analyzed, these are mostly made in prestigious universities, by male authors, there is evidence of high degree of cooperation of authors of this topic, inexistence of authors with high productivity and predominance of authors with low productivity.


Keywords: strategic alliances, bibliometrics, scientometrics, citation analysis.

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Publicado
2018-04-25
Sección
Universidad y responsabilidad social