Las tecnologías de las informáticas y las comunicaciones, la competitividad y el trabajo por cuenta propia en Cuba

  • Ricardo Manuel Gallardo Cannavacciuolo Universidad de Holguín, Cuba
  • Helens Martínez Fernández Universidad de Holguín, Cuba
  • Nolberto Cruz Aguilera Universidad de Holguín, Cuba
  • Arnel Cruz Aguilera Universidad de Holguín, Cuba

Resumen

A lo largo de la literatura especializada son abundantes los trabajos que estudian la incidencia de las TIC en el crecimiento económico de los países, así como su aportación a la generación de ventajas competitivas en las organizaciones que las incorporan en sus procesos. A nivel de empresa, los estudios han sido muy diversos, difiriendo en las muestras utilizadas, los sectores revisados, las metodologías y las variables empleadas, y los resultados obtenidos. En este sentido, los estudios empíricos han demostrado la existencia de una relación positiva entre estas tecnologías y variables de resultados tales como el valor de mercado, los beneficios, o la productividad; siendo este último uno de los indicadores más utilizados. La exposición a una economía tan dinámica como la de estos tiempos, hace que cualquier iniciativa económica deba afrontarse con una perspectiva amplia del futuro, del entorno y de la competencia, muy distinta a la óptica tradicional. Esto incide en la forma de planificar y desarrollarla incluyendo el aspecto tecnológico, uno de los sectores protagonistas del mundo de hoy. Cuba presenta dificultades con las tecnologías existentes y vinculadas a las nuevas estrategias del estado donde no tiene participación directa el trabajo por cuenta propia, debido a las limitaciones existentes en los servicios fundamentales para la sociedad. De esta forma, la sistematización y contextualización de estos elementos permite que el objetivo que se persigue con la investigación sea contextualizar los elementos teórico-conceptuales y metodológicos, particularizando en la necesidad de su evaluación como un insumo importante para la planificación del desarrollo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Anuario Estadístico de Cuba (2014). Oficina Nacional de Estadísticas, Habana. Ed. 2015.

Benzaquen J.; Del Carpio, L.; Zegarra, L. & Valdivia, Ch. (2010). Un índice de competitividad para un país. CEPAL (102) (diciembre), 69-85.

Cardoso, J. (2012). Hacia un esquema de análisis de la competitividad territorial, insumo para los procesos de planificación del desarrollo territorial. Tesis en opción al título de Máster en planeación urbano regional. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/2048/1/WilchesRozoJuanCarlos2012.pdf.

CEPAL (2015). Evaluación de la CEPAL sobre la economía cubana. Recuperado de: http://cubayeconomia.blogspot.com.es/2015/10/evaluacion-de-la-cepal-sobre-la.html

Díaz, H. (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios, 1 (2), 91-104.

Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. CEPAL, Serie gestión pública (72).

Figueroa, K. (2010). Análisis de la conformación económica del territorio. Recuperado de: http://www.cvu.colpos.mx/cvu.aspx?idinv=37293.

Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Huelva, España. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis/2008/dfr/.

García, A.; Méndez, J. J. & Dones, M. (2009). Factores clave de la competitividad regional: innovación e intangibles. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3010055.

González, I. (2013). Las funciones del gobierno municipal en la promoción del desarrollo económico local. Primer Taller del proyecto internacional Desarrollo Económico Local y Seguridad Alimentaria (DELSA), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). Efectuado en Bartolomé Masó, Granma; 2-7 junio, (inédito).

Grupo Consultivo Sobre la Competitividad (GRUPO CIAMPI). (1995). La mejora de la competitividad europea. Primer informe al presidente de la Comisión Europea, los Primeros Ministros y los Jefes de Estado. Recuperado de: http://blogs.creamoselfuturo.com/industria-y-servicios/2007/08/14/la-obsesion-por-la-competitividad/.

Ivancevich, J. (2001). Gestión: Calidad y competitividad. Madrid: Irwin.

Jaramillo, M. (2011). Bases conceptuales para la construcción de un procedimiento de planeación del desarrollo territorial a partir de la conceptualización del modelo RAET con fines de resolver problemas de competitividad territorial agroindustrial. Tesis en opción al título de Máster en planeación urbano regional. Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis.pdf.

Ministerio de Economía y Planificación (2014). Resolución No 920-2014. del MEP en la Constitución de la República de Cuba. Artículo 100.

Pazos, A. (2012). Régimen jurídico del trabajo por cuenta propia con especial referencia al trabajo autónomo económicamente dependiente (TRADE) Revista Xuridica de Santiago de Compostela. DEREITO. Vol 21(2).

Porter, M. (2003). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: CECSA.

_____. (2009). La ventaja competitiva de las naciones. Editorial Continental. Grupo Editorial Patria. ISBN: 970-24-0203-4. México.

Saavedra, D.; Jolly, J. F. & Rugeles, L. (2006). Redes Agroempresariales y territorio RAET: Un camino de análisis. VII International Agribusiness PAA-PENSA Conference “Th multiple AgroProfiles: How to balance Economy, Enviroment and Society Buenos Aires, Argentina”.
Publicado
2019-08-22
Sección
Responsabilidad social