Análisis estructural en el modelo económico cubano

  • Rey Manuel Garcell Martínez Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Cuba
  • Nolberto Cruz Aguilera Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Cuba
  • Arnel Cruz Aguilera Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Cuba
  • Osvaldo A. Batista Pérez Docente del Departamento de Turismo, Universidad de Holguín, Cuba

Resumen

El presente trabajo Análisis estructural en el Modelo Económico Cubano está orientado a determinar las variables clave que inciden significativamente en el perfeccionamiento del modelo económico cubano a partir del análisis estructural, de manera que este permita elevar el nivel de vida de la población. Para el cumplimiento del objetivo se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos. Con los elementos obtenidos se hizo un trabajo de procesamiento y análisis de la información, utilizando la observación y medición científica. En la investigación se llegó a la conclusión de que la actualización del modelo económico cubano de hoy, expresado a través de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, constituye la más alta expresión de los cambios que se están produciendo en la economía. La implementación del trabajo permitirá contribuir a perfeccionar este modelo para solucionar las problemáticas existentes.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alanís H., A. (2000). El ABCD de la planificación prospectiva en Contexto educativo. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, número 8, enero del 2000.

Bavelas, A. (1948). A mathematical model for group structure. Human Organizations 7, 16–30.

Aguilera, N. C., Aguilera, A. C., Mustelier, J. L. A., León, Y. O. L., & Pino, M. D. R. M. (2018). Alianzas estratégicas: análisis bibliométrico de la Strategic Management Journal publicada entre 1988-2009. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 3(1), 34-43.

Garrette, B., P. Dussauge y R. Durand (2009). Strategor: Toute la strategie d’entreprise. Paris, Dunod.

Garza V., J. B., & Cortez, A., D.V. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing (Use of the MICMAC and MACTOR method prospective analysis in an operational area for the pursuit of operational excellence through the Lean Manufacturing). Innovaciones de negocios, 8(16), 335-356.

Godet, M. (2005). Col., “La caja de herramienta de la prospectiva estratégica”. Cuaderno# 5, cuarta edición actualizada, Año 2000.

Godet, M. (1991) "Actors moves and strategies: The Mactor method", Futures.

Noyons, E.C.M., Van Raan, A.F.J. (1998). Monitoring scientific developments from a dynamic perspective: self-organized structuring to map neural network research. Journal of the American Society for Information Science 49, 68–81.

Peña, L. R. (2013). "Procedimiento para la Planeación Prospectiva Estratégica. Aplicación en la Sucursal Palmares SA Holguín."

Boissin, J. P., Castagnos, J. C., Guieu, G., & Rodríguez, C. (2003). Análisis bibliométrico de la teoría de gestión estratégica basada en recursos y competencias. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 1(21), 71-80.

Ronda, P., G. A. (2008). La Introducción de la Planeación Estratégica en Cuba: Estudio de las Tesis de Maestría 1994-2007. Tendencias y Perspectivas. Revista Cubana de Educación Superior, 27(3), 14-36.

Ronda-Pupo, G. A., & Guerras-Martín, L. Á. (2013). Red de cooperación institucional de investigación en dirección de empresas en España en torno a la revista CEDE: 1998-2010. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16 (1), 1-16.

Salton, G., & McGill, M. J. (1983). Introduction to Modern Information Retrieval McGraw-Hill New York Google Scholar.

Sánchez, P., N. (2006). Fundamentos y métodos generales de planificación: apuntes para un libro de texto. Universidad de Holguín.

Truslow, F. A. (1951). Informe sobre Cuba: estudios y recomendaciones de una misión económica y técnica organizada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en colab. con el gobierno de Cuba en el 1950. Banco Internacional de Recontrucción y Fomento.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 18.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
Publicado
2018-12-28
Sección
Responsabilidad social