Gestión de la calidad del proceso de internacionalización en tiempos de coronavirus (covid-19): experiencia de la Universidad de la Habana
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v7i3.3073Palabras clave:
Educación superior, universidades, CubaResumen
La internacionalización como proceso estratégico de las universidades, es una vía para lograr estándares académicos de calidad. En tiempos de COVID-19, ha resultado ser uno de los principales desafíos a los cuales se enfrenta la educación superior. Por lo cual, presentamos la experiencia de la Universidad de La Habana, frente a esta pandemia. Es por ello que el objetivo del trabajo es analizar la incidencia de la COVID-19 en la gestión de la calidad del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana. La metodología utilizada se basó en el análisis documental y la síntesis de literatura especializada en los temas abordados, la observación y la experiencia de los autores en estos meses de cuarentena y distanciamiento social. Cuba y su sistema de educación superior, se han preparado para responder al nuevo escenario impuesto por la aparición de la COVID-19, a través de la implementación de políticas educativas. A partir de ahí la Universidad de La Habana se trazó una serie de acciones que han permitido el ajuste de calendarios docentes, la contribución desde la investigación para eliminar la propagación de la pandemia, la colaboración con resultados de la innovación, al cuidado de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, todo ello con la garantía de la continuidad de actividades formativas cuando la situación epidemiológica lo permita. En la actualidad, la pandemia de COVID-19 deja metas complejas para la comunidad universitaria, a partir de este punto, la Universidad de La Habana se trazará estrategias para lograr que el proceso de internacionalización continúe manteniendo los estándares de calidad que presentaba hasta el momento.
Descargas
Citas
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
García-Peñalvo, F. J. (2020, 12 de mayo). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. https://bit.ly/2YPUeXU
Ifijeh, G. y Yusuf, F. (2020). COVID-19 pandemic and the future of Nigeria’s university system: The quest for libraries’ relevance. The Journal of Academic Librarianship, 46, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102226
Plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus Sars- CoV-2 (COVID 19). (2020) Ministro de Educación Superior de Cuba.
Díaz – Canel, Miguel (2020, 22 de septiembre). Intervención del Presidente de la República de Cuba, Bermúdez en el debate general del 75 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Naciones Unidas.
Krishnamurthy, S. (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the COVID-19 pandemic. Journal of Business Research, 117, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.034
Mishra, L., Gupta, T. y Shree, D. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
Organización de las Naciones Unidas para la Educacióna la Ciencia y la Cultura. (2020). COVID-19. Educational Disruption and Response. UNESCO. https://en.unesco.org/news/covid-19-educational-disruption-and-response
Quintana Avello, I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad?. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e).
Reynoso Jaime, J. (2020). La pandemia, los universitarios y la universidad. Identidad Universitaria, México, 1, 9, 2020, 18-21.
Regehr, C. y Goel, V. (2020). Managing COVID-19 in a large urban research-intensive university. Journal of Loss and Trauma, 25(6-7), 1-17. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1771846
Sanz, I., Sáinz González, J., y Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (OEI). https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf.
The Chronicle of Higher Education. (2020). Moving Online Now. How to Keep Teaching during Coronavirus. Chronicle. https://connect.chronicle.com/CS-WC-2020-CoronavirusFreeReport_LP-SocialTrafc.html
Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388.
UNESCO. (2020). Impacto del Covid-19 en la educación. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/2020/06/19/como-afectara-el-covid-19-a-la-movilidad-academica-internacional/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Araiz Gascón Pérez, Amado Batista Mainegra, Silvia González Legarda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

