Propuesta de un modelo para el aprendizaje de hábitos posturales en la escuela

  • Edgar Ramiro Monroy

Resumen

Entre  los  factores  ambientales  que  influyen  en  las  alteraciones osteomusculares  del niño son las posturas inadecuadas durante el sueño,  el  tiempo  de  juego  y  como  se  sienta1.  Entre  los  factores se encuentran:  posturas inadecuadas y mantenidas por periodos de tiempo;  peso  y  colocación  incorrecta  de  la  mochila;  gestos incorrectos y estilos de vida, en relación a la actividad física y al sedentarismo. El dolor lumbar en estudiantes es un problema de  salud  pública  en  aumento  y  su  presencia  incrementa  el  riesgo de  sufrir  dolor  lumbar  en  el  futuro.  Varios  estudios referenciados  demuestran  que  el  dolor  lumbar puede  ocasionar discapacidad y limitar las actividades diarias entre el 9,7% y el 40%  de  los  adolescentes.  La  mayoría  de  las  alteraciones  de columna  vertebral  se  pueden  prevenir  mediante  una  educación postural en la edad escolar, si el centro educativo dispone de un modelo  de  concienciación  postural  precoz  para  adoptar  posturas neutrales,  en  el  aula  y  fuera  de  ellas,  que  podrían  convertirse en  hábitos que prevenga  enfermedades  musculo  esqueléticas  en  la adultez.  El  objeto  es  proponer  un  modelo  de  aprendizaje  de hábitos  posturales  preventivos,  para  centros  educativos  de primaria  y  secundaria  y siguiendo  el  concepto  de  Rapport  au savoir, basado en el sentido que le da al aprender y al saber de las  posturas  ergonómicas,  al  compromiso  consigo  mismo  en aplicarlas, con los otros y el mundo.

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Citas

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Publicado
2016-08-22
Sección
Artículos