Street art y grafiti como exponentes del turismo creativo. Potencialidades del destino turístico Holguín, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v7i1.4122

Palabras clave:

Turismo creativo, arte urbano, grafiti, destino turístico, turismo cultural

Resumen

El turismo creativo está posicionándose como una nueva oferta capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores por su alto nivel de cocreación de la experiencia. En este contexto, se reconocen al street y el grafiti como elementos configurantes de varias ofertas. Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales potencialidades existentes en la ciudad de Holguín para el desarrollo del street art (graffitis) con el fin de aportar creatividad a la oferta turística cultural actual. Para ello se realizó una búsqueda en la base de datos Sciendirect que permitió identificar las principales líneas temáticas mediante el empleo del software VOSviewer y el análisis de contenido de los principales artículos, así como de otras fuentes que abordaran la temática. El análisis de contenido permitió conocer varias experiencias exitosas en el marco internacional e identificar factores clave de éxito para el desarrollo de este producto con fines turísticos. Se identificaron las potencialidades del destino Holguín para su desarrollo con implicaciones prácticas para los gestores turísticos del destino, que incluyen la presencia del proyecto Undergraff como principal fortaleza, la necesidad de rehabilitar varios espacios de la ciudad y la presencia de eventos culturales internacionales para posicionar esta nueva oferta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bodunrin, I. (2014). Rap, graffiti and social media in South Africa today. Media Development, 4, 10-15.
https://www.academia.edu/10009043/Rap_graffiti_and_social_media_in_South_Africa_today

Brouder, P. (2012). Creative Outposts: Tourism's Place in Rural Innovation. Tourism Planning and Development,
9(4), 383-396. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21568316.2012.726254

Bueno, J. (2018). Los Superarquitectos (The Superarchitects): Cuban Youth imagining and Creating Futures
through Street art, Graffiti & Skateboarding. http://hdl.handle.net/10066/20477

Chang, A. Y.P., & Hung, K. P. (2021). Development and validation of a tourist experience scale for cultural and
creative industries parks. Journal of Destination Marketing & Management, 20, 100560. https://doi.org/10.1016
/j.jdmm.2021.100560 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212571X21000081.

Chen, C. F., & Chou, S. H. (2019). Antecedents and consequences of perceived coolness for Generation Y in the
context of creative tourism - A case study of the Pier 2 Art Center in Taiwan. Tourism Management, 72, 121-129.
https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.11.016

Chistiakova, M. (2018). Street Art in the Context of the Historical Avant-garde in Convention 2017 “Modernization
and Multiple Modernities”. KnE Social Sciences, 132-145. https://doi.org/10.18502/kss.v3i7.2470
https://knepublishing.com/index.php/KnE-Social/article/view/2470/5389.

Cremades, M. (2013). La contribution du tourisme créatif dan sl’efficacité de la stratégie de positionnement d’une
ville: les cas de Paris et Montréal. Mémoire présenté en vue de l’obtention du grade de maîtriseès science.
Sciences de la gestión Option. Marketing, Septiembre2013. http://biblos.hec.ca/biblio/memoires/2013NO84.PDF

Cruz-Sintes, A., Santos-Assán, A., Díaz-Pompa, F., Cruz-Aguilera, N. y Balseira-Sanamé, Z. (2020). Estudio
bibliométrico de los artículos originales encontrados en Sciencedirect sobre turismo y sostenibilidad ambiental.
RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(2), 31-39. https://doi.org/10.33936
/recus.v5i2.2693

Cuevas, C. T. J. (2012). Reseña de libro: “Turismo creativo: el fin de la competitividad” de Sergio Molina. Caderno
Virtual de Turismo, 12(3), 399-401. http://www.ivt.coppe.ufrj.br/caderno/index.php/caderno/article/download
/786/337

Díaz-Pompa, F., Leyva-Fernández, L. C., Ortiz-Pérez, O. L. y Sierra-Mulet, Y. (2020). El turismo rural sostenible en
Holguín. Estudio prospectivo panorama 2030. El Periplo Sustentable, (38), 174 – 193.
https://www.rperiplo.uaemex.mx/

Duxbury, N., Silva, S., & de Castro, T. V. (2019). Creative tourism development in small cities and rural areas in
Portugal: Insights from start-up activities. In Creating and managing experiences in cultural tourism, 291-304.
https://doi.org/10.1142/9789813233683_0018

Egger, R., Gula, I., & Walcher, D. (2016). Towards a holistic framework of open tourism. In Open tourism (pp. 3-16).
Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-54089-9_1

Flessas, T., & Mulcahy, L. (2018). Limiting law: Art in the street and street in the art. Law, Culture and the
Humanities, 14(2), 219-241. https://doi.org/10.1177/1743872115625951

Gándara, L. (2020). Graffiti. Eudeba. https://books.google.es/books?id=YBv8DwAAQBAJ&printsec=frontcover&
hl=es

Gombault, A. (2014). Espaces tourisme & loisirs - coll. Mondes du tourisme, (10), 112. https://www.tourisme-
espaces.com/editeur/283.espaces-tourisme-loisirs-1.html

Guerra, M., Valduga, V., & Tomazzoni, E. (2015). Turismo criativo e desenvolvimento da oferta turística do cluster
do Vale dos Vinhedos (RS, Brasil). Investigaciones Turísticas, 10, 90-116. https://doi.org/10.14198
/INTURI2015.10.05

Hung, W. L., Lee, Y. J., & Huang, P. H. (2016). Creative experiences, memorability and revisit intention in creative
tourism. Current Issues in Tourism, 19(8), 763–770. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.877422

Klein, R. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da
Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 54-71. https://www.proquest.com/openview
/51fd1b76fa15be3582a335809bfc6b80/1?pq-origsite=gscholar&cbl=3882651

Leyva-Fernández, L. D. L. C., Díaz-Pompa, F., Morales-Flores, E., & Ortiz-Pérez, O. L. (2017). Políticas públicas para
el turismo sostenible en Holguín (Cuba) y Puebla (México). Una comparación de estudios de caso. Retos de la
Dirección, 11(1), 130-146. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/citationstylelanguage/get/acm-sig-
proceedings?submissionId=263

Liu, S. T. (2020). Comparing the perspectives of municipal tourism departments and cultural departments on
urban cultural-tourism development. Journal of Destination Marketing & Management, 16, 100432.
https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100432

Ohridska-Olson, R. V., & Ivanov, S. H. (2010, September). Creative tourism business model and its application in
Bulgaria. In Proceedings of the Black Sea Tourism Forum'Cultural Tourism–The Future of Bulgaria.
https://www.researchgate.net/publication
/228257477_Creative_Tourism_Business_Model_and_its_Application_in_Bulgaria

Olishevska, Y. A. (2020). Murals as the newest tourist resources: the case of Kyiv. Journal of Geology Geography
and Geoecology, 29(2), 364-376. https://doi.org/10.15421/112032

Pérez-Labrada, S., Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B., & Cruz-Aguilera, N. (2021). Análisis de recursos turísticos
para el cálculo del índice de atractividad. Caso de estudio Loma de la cruz, Holguín. AlfaPublicaciones, 3(3.2),
51-68. https://doi.org/10.33262/ap.v3i3.2.97

Pinassi, C. A. (2018). Reseña de libro: "Turismo creativo. El fin de la competitividad" de Sergio Molina. ACTA
Geográfica 12(29), 173-178. https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/4794

Pine, B. y Gilmore, J. (1999). Bienvenido a la economía de la experiencia. Harvard Business Review 76(4), 97–105.
https://books.google.es/books?id=ECn14xHSWgC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false

Prentice, R. y Andersen, V. (2007). Oferta turística creativa: creando empatía cultural destinos turísticos.

Ramírez, D. (2019). Lo que cuenta la 13: Un vistazo a la memoria desde los muros y el graffiti. Bogotá.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/44717/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ribeiro, V., Remoaldo, P., Pereira , M., Gôja, R., Matos, O., Freitas I. y J., A. (2020). Contribuciones de geo-
crowdsourcing para el mapeo cultural. Revista de teoría y práctica de las ciencias de la información, 8(1), 56–67.
https://doi.org/10.1633/ JISTaP.2020.8.1.5

Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The State of the Art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253.
https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008

Richards, G. (2014). Desarrollo de experiencias en turismo creativo. En CE Ong (Coord.). Experiencias y entornos.
Conferencia realizada en la Universidad de Wageningen. Holanda.

Richards, G. (2016). El desafío del turismo creativo. Etnologías, 38(1-2), 31-42.

Richards, G., & Raymond, C. (2000). Creative tourism. ATLAS news, 23(8), 16-20. https://www.academia.edu
/1785786/Creative_Tourism_Richards_and_Raymond_2000

Richards, G., & Wilson, J. (2006). Developing creativity in tourist experiences: A solution to the serial reproduction
of culture? Tourism Management, 27(6), 1209-1223. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.002

Riggle, N. (2010). Arte callejero: la transfiguración de los lugares comunes. Revista de Estética y Crítica de Arte,
LXVII., (3), 243-257.

Rukavina, K. (2019). On the New after Modernism: Artistic Creation in the Context of the “Extended Concept of
Art”. Ars Adriatica, (9), 203-210.

Rutty, M., & Richardson, R., B. ( 2019). Tourism Research in Cuba: Gaps in Knowledge and Challenges for
Sustainable Tourism. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su11123340

Sălcudean, I. N. (2012). Art and Vandalism. CrossBreeding of Street Art (re) interpretation of street art from a
sociological, aesthetical and interactivity perspective. Journal of Media Research-Revista de Studii Media, 5(12),
45-60.

Sánchez, P. A. (2010). Significados culturales del grafiti a la luz de la narrativa de grafiteros bogotanos.
http://hdl.handle.net/10554/8022

Serrano-Martínez, C. (2016). El arte urbano como instrumento de empoderamiento y visibilización. El Festival de
Asalto. Comunitania: revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, 9-26. https://doi.org/10.5944

Tan, S. K., Luh, D. B., & Kung, S. F. (2014). A taxonomy of creative tourists in creative tourism. Tourism
Management, (42), 248-259. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.11.008

Tellidis, I., & Glomm, A. (2019). Street art as everyday .The Norwegian art community’s reaction to the 22 July 2011
attacks. Cooperation and Conflict, 54(2), 191210. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177
/0010836718807502

UNESCO. (2006a). Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism: Discussion Report of the Planning
Meeting for 2008. International Conference on Creative Tourism. New Mexico, USA. https://www.academia.edu
/30641094
/Towards_Sustainable_Strategies_for_Creative_Tourism_Discussion_Report_of_the_Planning_Meeting_for_2008_In
ternational_Conference_on_Creative_Tourism

UNESCO. (2006b). Tourism, culture and sustainable development. https://www.worldcat.org/title/tourism-culture-and-sustainable-development/oclc/608251794?referer=di&ht=edition

Urda, L. (2016). Las experiencias artísticas efímeras contemporáneas en el espacio urbano. El arte efímero como
dinamizador de la vida urbana. On the W@ terfront, 7-31. https://redib.org/Record/oai_articulo1411066-las-
experiencias-art%C3%ADsticas-ef%C3%ADmeras-contempor%C3%A1neas-en-el-espacio-urbano-el-arte-
ef%C3%ADmero-como-dinamizador-de-la-vida-urbana

Virginija, J. (2016). Interacción entre el turismo cultural/creativo y las industrias del turismo/patrimonio cultural.
En: Butowski L., editor. Turismo: de la investigación empírica a la aplicación práctica. InTech; Rijeka,137-156.

Zhang, Y. y Xie, P. (2018). Determinantes motivacionales del turismo creativo: un caso estudio del espacio de arte
Albergue en Macao. Temas de actualidad en turismo. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1517733

Zhang, Y., & Yu, X. (2018). Urban tourism and the politic of creative class: A study of the chefs in Macao.
International Journal of Tourism Sciences, 18(2), 139–151. https://doi.org/10.1080/15980634.2018.1471880

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Responsabilidad social