Apuntes para la comprensión progresiva de una educación compleja y transdisciplinaria

  • Lucía Rodríguez Guzmán

Resumen

Las  tendencias  actuales  de  interconexión  científica  han favorecido la hibridación de algunas disciplinas, pero el reto de la interdisciplinariedad sigue vigente más que nunca, ya que los proyectos  de  investigación, docencia  y  cooperación  académica  son superados por problemas multidimensionales. Los nuevos paradigmas científicos  apuntan  hacia  una  educación  sustentada  en  la perspectiva  de  la  transdisciplinariedad con  base  en  los  avances teóricos de la complejidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Chacón M. (2010). Ciencias de la Complejidad e Investigación Transdisciplinaria. Conferencia dictada en el Curso Intensivo de la Cátedra para el Estudio de la Complejidad. La Habana, Cuba.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Secretaría de Educación Pública (2011). Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. México: SEP-CONACYT.

Convenio de Arrábida (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal.

Delgado C. J. (2010). El cambio metodológico: Método y metodología en la racionalidad no clásica. Conferencia dictada en el Curso Intensivo de la Cátedra para el Estudio de la Complejidad. La Habana, Cuba.

Fried Schnitman D. (2010). Procesos generativos en el diálogo: complejidad, emergencia y auto-organización. En: Pensando la Complejidad, No. VIII, Año IV.

Morin E., Ciurana E. R., Motta R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez, L., et al. (1997). Consideraciones interdisciplinarias e intermetodológicas de la investigación educativa. Ethos Educativo 13- 14, México: Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
Publicado
2016-04-25
Sección
Artículos