Percepciones sobre el uso problemático de sustancias en adolescentes

  • Carlos Torrado Lois
  • Gabriela Di Landro

Resumen

El proyecto-investigación está orientado a la promoción de salud y prevención en la reducción de la demanda vinculada al consumo problemático de sustancias, centrándonos en la persona en cuanto a promover el cambio de actitudes, percepciones, reducción de riesgo y educación en habilidades para la vida. En el marco de la investigación “Acción Participativa” se trabajó tomando los emergentes traídos por los y las adolescentes, para generar a partir de ellos nuevas estrategias en formatos lúdico-participativos, transformándolos en herramientas para el trabajo en promoción de salud y prevención en relación al consumo problemático.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Becoña Iglesias, E. (2002) Bases científicas de la prevención de las drogodependencias, Madrid, España: Universidad de Santiago de Compostela: Plan Nacional sobre Drogas.

Corona, F., y Peralta, E. (2011). Prevención de conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 68-75.

García del Castillo, J. A. (2012) Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Salud y drogas, 12(2), pp. 133-151, Alicante, España: Instituto de Investigación de Drogodependencias Alicante.

Krauskopf, D. (1998) Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia, San José, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.

Junta Nacional de Drogas. (2016). VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//.

Observatorio Uruguayo de Drogas. (2014) Sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Enseñanza Media. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//.

Organización Mundial de la Salud (1993), Life Skills Education in Schools. Geneva.

Páramo, M.A. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia psicológica, 29(1), 85-95.

Torrado, C., y Di Landro, G. (2013) El “entre”, el camino y la huella. Enfoques, Revista de Educación No Formal, 4, pp. 139-155, Uruguay: Dirección de Educación, Área de Educación No Formal, Ministerio de Educación y Cultura.

Torrado, C. y Di Landro, G. (2015) Adolescencias saludables, Presente de la Serie Prácticas y Saberes Volumen 4, Uruguay: Programa APEX, Universidad de la República.
Publicado
2017-04-18
Sección
Artículos