Lectura y bienestar: promoción y animación inclusiva a la lectura

  • Carlos Torrado Lois

Resumen

En  el  marco  del  Programa  APEX,  Universidad  de  la  República  – Uruguay,  desde  su  Subprograma  Infancia-Animación  Sociocultural  y Recreación el proyecto “Con Voz(s) Cuento” propone la edición de audiolibros accesibles con el objetivo de: Contribuir a motivar y potenciar  el  hábito  de  la  lectura  y  el  acercamiento  tanto  al libro como  a  otros  formatos  o  soportes  con  la  producción  de material  de  audio  y formatos  accesibles  para  personas  con discapacidad  visual  y  otras  discapacidades.  Se  desarrollan actividades  integradas,  intergeneracionales  y  entre  pares, vinculadas  a  transitar  por  los  orígenes  y  la evolución  de  la escritura,  el  libro,  la  biblioteca  y  el  valor  inclusivo  de  las TIC desde un pasaje lúdico-expresivo con el fin de contribuir al acceso  de  personas  con  discapacidad  visual  a  los  bienes culturales promoviendo una mayor autonomía e inclusión social.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bentancor, A. (2010). Educando desde una visión integral de la vida perspectiva del trabajo intergeneracional en Centros Educativos, Montevideo, Universidad de la República.

Caldin, C. (2001). A leitura como função terapêutica: biblioterapia. En Encontros Bibli: Revista Eletrônica da Biblioteconomia e Ciência da Informação, 12, 32-44. Recuperado de http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/36/5200

Deberti Martins, C. (2011) Leer un derecho. Información, Cultura y Sociedad, 25, 145-152.

Fullan, M., Watson, N. & Anderson, S. (2013). Ceibal. Los próximos pasos. Informe final. Toronto, Canadá. Michael Fullan Enterprises.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Censo 2011. Recuperado de http://www.ine.gub.uy/censos2011/index.html

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. Buenos Aires: Paidós. Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos. París: ONU.

Naciones Unidas (1960). Convención sobre los derechos del niño. Nueva York: ONU.

Pennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). España.

Rodríguez, C. (2008). La animación a la lectura como fórmula para captar lectores (¿Hace ruido? ¿se puede cambiar el diseño?). Ocno, 4, 77-81.

Torrado, C. (2014). Voces por la Inclusión: Promoción y Animación a la Lectura desde la perspectiva de la Inclusión en “Da participação na cultura à cultura da participação” pág. 207-217. Editor: RIAP - Associação Rede Iberoamericana de Animação Sociocultural – Nodo Português y Escola Superior de Educação e Ciências Sociais de Leiria. Portugal.

Universidad de la República (Uruguay) (2012). Censo de estudiantes universitarios de grado. Montevideo: Uruguay.
Publicado
2016-08-22
Sección
Artículos