LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS COMO RECURSO POTENCIADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Autores/as

  • María Dolores Chávez Loor Universidad Técnica de Manabí
  • Carlos Humberto Chancay Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí
  • Yadira del Pilar Chávez Loor Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1557

Resumen

RESUMEN

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación sobre la aplicación de las técnicas participativas para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí para determinar la contribución de las técnicas participativas en dicho proceso a través de la identificación de las técnicas adecuadas utilizadas por el docente con base a las necesidades requeridas para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes, de las cuales las más relevantes son las técnicas participativas para la fase de consolidación y las de comunicación. La metodología manejada en la investigación se basó en la aplicación de una encuesta a los estudiantes del quinto nivel de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Manabí, la cual incluyó siete preguntas cerradas y la aplicación de una entrevista a los docentes quienes imparten la asignatura de Inglés. Los resultados obtenidos de estos instrumentos facilitaron la obtención de la información para el desarrollo de este estudio. Los resultados que se obtuvieron en la investigación determinaron que la aplicación de las técnicas participativas es importante porque son un instrumento de interacción entre docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de adquirir y asimilar eficientemente los conocimientos impartidos.

PALABRAS CLAVE: técnicas participativas; proceso de enseñanza aprendizaje; aprendizaje significativo.

PARTICIPATORY TECHNIQUES FOR ENHANCING THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF ENGLISH CLASSES IN STUDENTS OF UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

ABSTRACT

The purpose of this article is to briefly present the results of the research about application of participatory techniques to enhance the teaching-learning process of English language in students of Universidad Técnica de Manabí to determine the contribution of the participatory techniques in this process through the identification of the appropriate techniques used by the teacher based on the needs required to obtain meaningful learning in the students, of which the most relevant are the participatory techniques for the consolidation and communications phase. The methodology used in the research was based on the application of a survey to the fifth level students of different careers at Universidad Técnica de Manabí, which included seven closed questions, and the application of an interview to teachers who teach the subject of English, the results obtained from these instruments facilitated the obtaining of information for the development of this study. The results obtained in the investigation determined that the application of participatory techniques is important because they are an instrument of interaction between teachers and students during the teaching - learning process so that the student acquires and assimilates more efficiently the knowledge imparted.

KEYWORDS: participatory techniques; teaching-learning process; meaningful learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores Chávez Loor, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas, graduada en la Universidad de la Habana, Cuba. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Carlos Humberto Chancay Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Karina Luzdelia Mendoza Bravo, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas, graduada en la Universidad de la Habana, Cuba. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Yadira del Pilar Chávez Loor, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Educación, graduada en la Universidad Tecnología José Antonio Echeverría, Cuba. Servidora pública de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Aly, A. A. (2003). Teaching EFL/ESL literature. The Reading Matrix, 3(2), 63-73.
Bartolo, R. (2004). TÉCNICAS PARTICIPATIVAS COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL DEL INGLÉS. Pedagogía Universitaria
Burns, A., & Richards, J. (2009). The Cambridge guide to second language teacher education. New York: Cambridge University Press.
Bygate, M., Skehan, P., & Swain, M. (2001). Introduction. En M. Bygate, P. Skehan, & M. Swain (Eds.), Researching pedagogy tasks: second language learning, teaching and testing (pp. 1-20). Nueva York: Person Education Limited.
Byram, M. (2000). Routledge encyclopedia of language teaching and learning. Londres: Routledge.
Chávez, M., & Mendoza, K. (2011). Propuesta metodológica para el desarrollo de la lectura comprensiva en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios. (Máster en Enseñanza del inglés como lengua extranjera), Universidad, Jipijapa.
Comisión Europea. (2012). Key data on teaching languages at school in Europe. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
Cullen, B. (2000). Practical techniques for teaching culture in the EFL classroom. The Internet TESL Journal, 6(12), 1-6.
Dellers, S., & Price, C. (2007). Teaching other subjects through English. Oxford: Oxford University Press.
Denis, M., & Matas Pla, M. (2002). Entrecruzar culturas. Competencia interculturak y estrategias didácticas. Brussels: De Boeck & Larcier.
Díaz, B., Frida. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
Gámez-Montalvo, M. J., & Torrés-Martín, C. (2012). Las técnicas participativas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios. Journal of Educators, Teachers and Trainers, 4, 14-25.
González , S., Córdoba. (1998). La formación de usuarios con métodos participativos para estudiantes universitarios. Revista Ciência da Informação, 27(1), 61-65.
Harmer, J. (2007). How to teach English. Edinburgh: Pearson.
Klimenko, O., & Álvarez, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias cognitivas. Revista de Educación y Educadores, 12(2), 11-28.
Liddicoat, A. J., & Scarino, A. (2013). Language Teaching and Learning as an Intercultural Endeavor. En Intercultural Language Teaching and Learning (pp. 47-62): Blackwell Publishing Ltd.
Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching. New York: Cambridge University Press.
Vélez, D., & Ramos, I. (2018). Estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 5(14), 490-506.
Woodward, T. (2001). Planning lessons and courses: designing sequences of work for the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Chávez Loor, M. D., Chancay Cedeño, C. H., Mendoza Bravo, K. L., & Chávez Loor, Y. del P. (2019). LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS COMO RECURSO POTENCIADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(1), 23–34. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1557

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a