Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primer año de Bachillerato
Resumen
Las destrezas en la lectura comprensiva, ayuda a los estudiantes a convertirse en lectores activos y decididos que tienen el control de su propio entendimiento de la lectura. La presente investigación realizada en los estudiantes de Primero de bachillerato de la Unidad Educativa Chipe Hamburgo, se llevó a cabo para analizar el desarrollo de las habilidades lectoras integrales de los estudiantes; la metodología utilizada se basó en un paradigma cuantitativo-cualitativo mediante el uso de investigación descriptiva; La técnica utilizada fue el cuestionario cuyos resultados fueron resumidos, presentados en cuadros, analizados para verificar el nivel de deficiencias que tienen los estudiantes de Primero de Bachillerato en las habilidades de comprensión lectora. La investigación realizada ha aportado información concreta sobre cómo obtener resultados, demostrando que los docentes utilizan estrategias prelectura, lectora y poslectora, poco desarrollo de las habilidades de comprensión lectora e interés por su desarrollo. En consecuencia, se ha encontrado que los docentes realizan procesos de comprensión lectora que involucran tanto la lectura oral frecuente con el fin de desarrollar una lectura comprensiva que motive a los estudiantes. Para lograr esta habilidad, es necesario adquirir nuevos conocimientos en diversos campos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje académico, los cuales son necesarios para su perfeccionamiento de manera autónoma y crítica con enriquecimiento léxico expresivo, tanto oral como escrito. A partir de los resultados obtenidos, se propone diseñar una guía de estrategias metodológicas activas encaminadas a mejorar el desarrollo de las habilidades lectoras integrales en sus alumnos, en todas las áreas del programa educativo.
PALABRAS CLAVE: Lectura comprensiva; estrategias; destrezas.
Skills in reading comprehension in first-year high school students
ABSTRACT
Comprehensive reading skills help students become active, determined readers who are in control of their own understanding of reading. The present investigation carried out in the first high school students of the Chipe Hamburgo Educational Unit, was carried out to analyze the development of the comprehensive reading skills of the students; The methodology used was based on a quantitative-qualitative paradigm through the use of descriptive research; The technique used was the questionnaire, the results of which were summarized, presented in tables, analyzed to verify the level of deficiencies that First High School students have in reading comprehension skills. The research carried out has provided concrete information on how to obtain results, showing that teachers use pre-reading, reading and post-reading strategies, little development of reading comprehension skills and interest in their development. Consequently, it has been found that teachers carry out reading comprehension processes that involve both frequent oral reading to develop a comprehensive reading that motivates students. To achieve this ability, it is necessary to acquire new knowledge in various fields that intervene in the academic teaching-learning process, which are necessary for its improvement in an autonomous and critical way with expressive lexical enrichment, both oral and written. Based on the results obtained, it is proposed to design a guide of active methodological strategies aimed at improving the development of comprehensive reading skills in their students, in all areas of the educational program.
KEYWORDS: Comprehensive reading; strategies; skills.
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