Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada como herramientas innovadoras en el desarrollo de cuentos educativos
DOI:
https://doi.org/10.33936/isrtic.v7i2.6156Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Innovación Educativa, Realidad Aumentada, Habilidades LectorasResumen
La investigación presenta los resultados de la utilización de cuentos educativos creados mediante inteligencia artificial y realidad aumentada como herramientas innovadoras para fomentar las habilidades lectoras en niños de instituciones educativas rurales de la ciudad de Riobamba. La población de estudio son 70 estudiantes de sexto año de educación general básica de dos instituciones educativas rurales que incluyó niños de 10 - 11 años. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y con alcance descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) Recolección datos del estado inicial, (2) Diseño y elaboración de cuentos educativos y, (3) Recolección de datos luego de aplicar los cuentos como herramienta innovadora. La fase de diseño de cuentos se fundamenta en el diagnóstico inicial que, evidenció el género preferido por los estudiantes para la construcción de imágenes y texto mediante prompts, en aplicaciones de inteligencia artificial. Los resultados obtenidos luego de aplicar los cuentos interactivos a los estudiantes fueron positivos evidenciando un gran interés por parte de los encuestados en usar un cuento generado por inteligencia artificial con contenido de realidad aumentada esto demuestra que la incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje resulta ser una estrategia que beneficia los procesos educativos mediante la innovación.
Descargas
Citas
Blasco, J., López, A., & Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Revista Ágora para la educación física y el deporte, 1(12), 75-96.
Calderón, D. (2013). Las TIC motivación en la comprensión lectora. Madrid, España. [Trabajo de fin de grado, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Araujo, S. P., & Dias Souza, L. (2022). STEAM Education y el Diseño de los modelos de aprendizaje MOE, TAS y COM. i+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, 17, 23-34. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.15683
Díaz, D., & Loyola, E. (2021). Digital competence in the context of COVID 19: A view from education. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006.en
González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-45.
Juvera, J., & Hernández López, S. (2021). STEAM en la infancia y la brecha de género: Una propuesta para la educación no formal. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(1), 9-25. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v9.2712
Lemos Bergamaschi, C., A. C. Lima Gonçalves, M., Pires Campos, C. R., & Lyra Silva Passos, M. (2022). O uso da metodologia steam em sala de aula na dimensão da educação ambiental no currículo: Reflexões iniciais. Revista Pedagógica, 24, 1-26. https://doi.org/10.22196/rp.v24i1.7168
Mejías, M., Guarate Coronado, Y. C., & Jiménez Peralta, A. L. (2022). Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud, Ciencia y Tecnología, 2, 1-88. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288
Muñoz De La Peña, D., Domínguez, M., Gomez-Estern, F., Reinoso, Ó., Torres, F., & Dormido, S. (2022). Estado del arte de la educación en automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 19(2), 117-131. https://doi.org/10.4995/riai.2022.16989.
Novoa, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8(1), 71-83. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n1.1879
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2011). Metodología de la investigación científica y asesoramiento de tesis (2a. ed.). Editorial San Marcos.
Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: Una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 141-149. https://doi.org/10.19053/20278306.3716
Pimentel Elbert, M. J., Zambrano Mendoza, B. M., Mazzini Aguirre, K. A., & Villamar Cárdenas, M. A. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.74-88
Revilla Carrasco, A., Murillo Ligorred, V., & Ramos Vallecillo, N. (2021). El uso de la realidad virtual en educación visual y plástica: Visitas virtuales y prácticas 360º con RoundMe. Revista Afluir, extra3, 19-32. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.42
Rodríguez Caldera, B. (2021). Realidad Aumentada en Educación Primaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 169-185. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1703
Souza e Silva, S. de, Martins Stavny, F., & Kalinke, M. A. (2022). La inteligencia artificial en el contexto de la educación: El análisis de sus avances a partir de perspectivas teórico – filosóficas y de procesos educativos. PARADIGMA, 43(2), 282-306. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p282-306.id1227
Toscano de la Torre, B., Ponce, J., Cruz, A. de los Á., Zapién de la Torre, A., Contreras, G., & Pérez, J. (2017). Análisis de la Inclusión en la Educación Superior en México. Una propuesta de Indicadores para los Organismos Acreditadores. Tecnología Educativa Revista Conaic, 4(2), 35-51. https://doi.org/10.32671/terc.v4i2.105
Vera Sánchez, D. E., Chávez Loor, M. D., & Zambrano, J. (2022). Comprensión lectora: Diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes del subnivel básica media. Dominio de las Ciencias, 8(3), 976-993. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Christian Xavier Núñez Zavala, Manuel David Isín Vilema, Cristhy Nataly Jimenez Granizo, Geonatan Octavio Peñafiel Barros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos enviados a esta revista para su publicación serán liberados para su acceso abierto bajo una licencia Creative Commons con Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0)
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.


