Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v1i1.4302Palabras clave:
funcionalidad familiar, autoestima, familia, adolescenciaResumen
Durante la pandemia por COVID – 19 muchas esferas de la vida del ser humano se han visto afectadas, entre ellas la esfera familiar. Como aspecto fundamental del ser humano puede verse impactada, la autoestima, especialmente si se refiere a adolescentes, puesto que en esta etapa la identidad y autoestima son más vulnerables a sufrir impacto. El objetivo de la presente investigación es identificar la evaluación entre funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID – 19; tomando en consideración a los adolescentes miembros del club “Unidos por la Vida” del proyecto “Esperanza”. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa y un diseño descriptivo – correlacional. En el estudio participaron 35 adolescentes, a los cuales se les aplicó una ficha sociodemográfica para describir las características sociodemográficas de la muestra; el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), identificando su rango de pertenencias de funcionalidad familiar y la Escala de Autoestima de Rosenberg para medir el nivel de autoestima. Como resultados se obtienen que la media de los adolescentes, pertenecen a familias moderadamente funcionales, se encontraron variaciones en los niveles de autoestima, ubicándose la mayoría en un rango de autoestima media. Respecto a la evaluación de las variables Funcionalidad familiar y autoestima, no existe evaluación estadísticamente significativa. No se constatan variaciones significativas o de asociación entre la funcionalidad familiar y las características sociodemográficas de la muestra.
Descargas
Citas
Castañeda Díaz, A. K. (2014). Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de Lima Metropolitana. (Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio Institucional de la PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/5094
Choque Huayhua, C. R., y Ponce Mamani, M. D. C. (2017). Autoestima y Consumo de Alcohol en los estudiantes del tercer año de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar de la ciudad de Juliaca-2017. (Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión). Repositorio de Tesis Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/931
Diaz, L. E. (2021). Asociación entre funcionamiento familiar y resiliencia en alumnos del quinto año de secundaria del Colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar 2021.(Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa). Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/12545
Díaz, R. (2016). Funcionamiento de las familias de madres menores de 21 años. Hospital Vicente Corral, Cuenca-Ecuador, 2013. Manglar, 11(1), 33-42. http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2014.005
Escajadillo, F. S. (2019) Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019. (Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote). Repositorio Institucional ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/19093
Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., y Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@ cción, 11(1), 16-27. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Garcés Prettel, M., y Palacio Sañudo, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. https://www.redalyc.org/pdf/213/21315106002.pdf
González, E. P., de la Cuesta Freijomil, D., Bernal, I. D. L. L., y Vea, H. B. (1997). Funcionamiento familiar: Construcción y validación de un instrumento. CIENCIA ergo-sum, 4(1), 63-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5128785
Hernández, M., Belmonte, L., y Martínez, M. (2018). Autoestima y ansiedad en los adolescentes. ReiDoCrea, 7(21), 269-278. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7179912
Herrera, P. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013
Higuita, L. F., y Cardona, J. A. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167–178. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.11
Horna, B. (2016). Funcionalidad Familiar Y Autoestima En Escolares De Nivel Secundaria Del Centro Técnico Experimental Jesús Obrero Comas Perú 2016. (Tesis de licenciatura, Universidad Cesar Vallejo). Repositorio Digital Institucional de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5986
Infante García, L. M. (2021). El papel de los estilos parentales como factor protector en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes del Valle del Cauca. (Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño). Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2771
Jaramillo Paladinez, J. L. (2018). Estilos de crianza y la personalidad en adolescentes. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala). Repositorio Digital Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12467
León Lozada, P. M., y Morocho Pintado, S. H. (2018). Dinámica familiar y niveles de satisfacción en adolescentes tardíos. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Cuenca). Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29707
Martín, C., y Tamayo, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13(44), 60-71. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748683007.pdf
Medina Venegas, G. K. (2019). Funcionalidad familiar y satisfacción familia en adolescentes de tercer año de bachilleratos de la Unidad Educativa Santa Rosa. (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2920
Molina, C. L. (2020). La familia ante la pandemia del COVID-19. Ius et Praxis, 50(51), 23-29. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2020.n50-51.5028
Navarro, E., Tomás, J. M., y Oliver, A. (2006). Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de psicología, 88(1), 7-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281290
Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Ortega Veitía, T., Cuesta Freijomil, D. D. L., y Días Retureta, C. (1999). Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Revista Cubana de Enfermería, 15(3), 164-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191999000300005
Ortega, F. R. F., Mendoza, J. V., y Ballestas, L. F. F. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), 35-47. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655660003
Polo Romero, C. S., y Ruiz Honorio, O. I. (2021). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de alcohol en adolescentes, Huamachuco. (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo). Repositorio Digital Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16375
Rodriguez, J. Y. (2020). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Carabayllo. (Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24974
Sigüenza, W., Quezada, E., y Reyes, M. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios, 40(15), 19-26. http://revistaespacios.com/a19v40n15/19401519.html
Sparisci, M. (2013). Representación de la autoestima y la personalidad en protagonistas de anuncios audiovisuales de automóviles. (Tesis de Maestría, Universidad Abierta Interamericana). https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC113919.pdf
Torrel, M., y Delgado, M. (2014). Funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de la IE Zarumilla-Tumbes, 2013. Ciencia y desarrollo, 17(1), 47-53. http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v17i1.1102
Vázquez Morejón, A. J., Jiménez, R., y Vázquez Morejón, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/53/55
Villarroel Carrión, M. F. (2015). Afectividad en las familias desligadas. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala). Repositorio Digital Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4238
Vivanco, S. (2017). Autoestima y su relación con la funcionalidad familiar en las estudiantes de la unidad educativa José María Velaz extensión Loja. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja). Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19428
Yánez, L. E. (2018). Funcionamiento familiar y su relación con la autoestima de adolescentes. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27584
Zaconeta Fernández, R. C. (2018). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes del Centro Educativo Ebenezer del distrito Vinto Cochabamba Bolivia, 2017. (Tesis de Maestría, Universidad Peruana Unión). Repositorio de Tesis Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1187
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ángela Denisse Romero Farías, Ricardo Giniebra Urra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.