Las actitudes hacia el aprendizaje en estudiantes de educación inconclusa: Una estrategia para su fortalecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/psidial.v3i2.6806

Palabras clave:

aprendizaje, motivación, actitudes, escolaridad.

Resumen

En la práctica cotidiana del proceso de enseñanza- aprendizaje, se encuentran múltiples necesidades que son temas de debates en los diversos escenarios; uno de ellos está relacionado con los comportamientos de los actores de este proceso: estudiantes y docentes, en este caso los estudiantes de educación inconclusa que ponen de manifiesto actitudes que pueden entorpecer el logro de las metas educativas. En este estudio de diseño no experimental, de alcance descriptivo y de enfoque mixto, se planteó como objetivo diseñar una estrategia de aprendizaje colaborativo motivacional mediado por las TIC para mejorar las actitudes el aprendizaje de los estudiantes de Educación Inconclusa de la Unidad Educativa Fiscal Bahía de Manta. Se contó con la participación de estudiantes de Bachillerato a quienes se les aplicó una Escala para medir actitudes hacia la escuela y el aprendizaje; también se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes participantes. Entre los resultados se aprecia que los estudiantes se sienten motivados hacia el aprendizaje y a terminar su escolaridad; sin embargo, manifiestan actitudes de poca motivación hacia la institución y requieren mayor apoyo de docentes y compañeros de clases, por su parte, los docentes están conscientes de las necesidades educativas de los estudiantes; sin embargo, resaltan que existen ciertos factores como el combinar estudios con el trabajo y las responsabilidades familiares que intensifican su desfase escolar. Se concluye que el trabajo colaborativo y la utilización de la tecnología considerados en la estrategia que se presenta como propuesta, servirán de apoyo para el logro de aprendizaje significativos en los estudiantes.

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Publicado

2024-07-16