La gamificación educativa y sus desafíos actuales desde la perspectiva pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2902Keywords:
pedagogía; gamificación; juegos; enseñanza; desafíos.Abstract
La gamificación en el área académica facilita una estrategia eficaz para motivar al alumnado, intensificar el aprendizaje e invocar una competencia amistosa y colaborativa a través de actividades lúdicas. Con el propósito de suministrar una visión general de la gamificación en el sistema educativo, profundizando en la efectividad y desafíos de la misma, se desarrolló una revisión sistemática de la literatura científica donde se examinaron 47 artículos de investigación publicados en la base de datos de Web of Science entre 2015 y 2020. Desarrollándose una investigación de tipo descriptiva. En el estudio no solo se prevé destacar la novedad de la gamificación educativa apreciada como un cambio motivador, sino que también persiguió esclarecer desafíos de la misma. Los resultados confirmaron que las prácticas adoptadas en estas actividades lúdicas sirven para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo y ha sido observada como un fenómeno de vertiginoso crecimiento en la actualidad.
PALABRAS CLAVE: Pedagogía; gamificación; juegos; enseñanza; desafíos.
Educational gamification and its current challenges from the pedagogical perspective
ABSTRACT
Gamification in academia facilitates an effective strategy to motivate students, intensify learning, and invoke friendly and collaborative competition through playful activities. With the purpose of providing an overview of gamification in the educational system, delving into its effectiveness and challenges, a systematic review of the scientific literature was developed where 47 research articles published in the Web of Science database between 2015 and 2020. Developing a descriptive research. The study not only expected to highlight the novelty of educational gamification appreciated as a motivating change, but also sought to clarify its challenges. The results confirmed that the practices adopted in these recreational activities serve to support the teaching-learning processes in the educational field and has been observed as a phenomenon of vertiginous growth today.
KEYWORDS: Pedagogy; gamification; games; teaching; challenges.
Downloads
References
Araya, R., Arias Ortiz, E., Bottan, N., & Cristia, J. (2019). ¿Funciona la gamificación en la educación? Evidencia experimental de Chile. Banco Interamericano de Desarrollo, IDB-WP-982, 48. Retrieved from http://www.iadb.org
Candel, E. (2019). La Gamificación en el aula: aprendizaje lúdico como experiencia educativa innovadora en el contexto de la Educación Superior. Edunovatic 2019. Conference Proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 18-19 December, 2019, 260–269. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=765286
Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1(2009), 50–57. Retrieved from https://www.itd.cnr.it/download/gamificationECGBL2014.pdf
Corchuelo, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29–41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Crocco, F. (2016). The RPG Classroom: How Role-Playing Games Have Influenced the Gamification of Education. The Role-Playing Society: Essays on the Cultural Influence of RPGs (McFarland, 2016), 1–39. Retrieved from https://www.academia.edu/38590437/The_RPG_Classroom_How_Role_Playing_Games_Have_Influenced_the_Gamification_of_Education
Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamificar la educación: lo que se sabe, lo que se cree y lo que permanece incierto: una revisión crítica. Int J Educ Technol High Educ 14, 9 (2017). Https://Doi.Org/10.1186/S41239-017-0042-5.
Dicheva, D. (2017). Gamificación en la educación: ¿una tendencia pasajera o un potencial genuino. CompSysTech’17: Actas de La 18a Conferencia Internacional Sobre Sistemas y Tecnologías Computacionales Junio de 2017 Páginas 11 Https://Doi.Org/10.1145/3134302.3134305.
Dreimane, S. (2019). Gamificación para la educación: Revisión de publicaciones actuales. Didáctica de La Pedagogía Inteligente (Pp. 453-464). Springer, Cham. Retrieved from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-01551-0_23
Friedrich, J., Becker, M., Kramer, F., Wirth, M., & Schneider, M. (2020). Incentive design and gamification for knowledge management. Journal of Business Research, 106(November 2017), 341–352. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.02.009
García, I. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Hekademos: Revista Educativa Digital, (27), 71-79. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7197820
Garone, P., & Nesteriuk, S. (2019). Gamification and Learning : A Comparative Study of Design Frameworks. Duffy V. (Eds) Modelado Humano Digital y Aplicaciones En Salud, Seguridad, Ergonomía y Gestión de Riesgos. Aplicaciones Sanitarias. HCII 2019. Lecture Notes in Computer Science, Vol 11582. Springer, Cham, 2, 473–487. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22219-2
Gil, J., & Prieto, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles Educativos, XLII, 107–123. Retrieved from http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59173/52480
Godoy, M. E. (2019). La Gamificación desde una Reflexión Teórica como recurso estratégico en la Educación. Revista ESPACIOS, 40(15).
Gómez, M. (2019). Gamificar en educación: dime cómo juegas y te diré cómo aprendes. Retrieved from https://www.academia.edu/40711800/GAMIFICAR_EN_EDUCACIÓN_DIME_CÓMO_JUEGAS_Y_TE_DIRÉ_CÓMO_APRENDES
González, M. E., & Robles, A. S. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: Un análisis cienciométrico. Revista de educación, (386), 113-136. Revista de Educación, (386), 113-136. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-429
Hakak, S., Noor, N. F. M., Ayub, M. N., Affal, H., Hussin, N., ahmed, E., & Imran, M. (2019). Cloud-assisted gamification for education and learning – Recent advances and challenges. Computers and Electrical Engineering, 74, 22–34. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2019.01.002
Hallifax, S., Serna, A., Marty, J., & Lavoué, É. (2019). Gamificación adaptativa en la educación: una revisión de la literatura de las tendencias y desarrollos actuales. European Conference on Technology Enhanced Learning (Págs. 294-307). Springer, Cham. Retrieved from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-29736-7_22
Hookham, G., & Nesbitt, K. (2019). A Systematic Review of the Definition and Measurement of Engagement in Serious Games. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3290688.3290747
Huotari, K., & Hamari, J. (2017). A definition for gamification: Anchoring gamification in the service marketing literature. Electronic Markets, 27(1), 21–31. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s12525-015-0212-z?&utm_medium=other&utm_source=other&utm_content=4172018&utm_campaign=10_dann_ctw2018_4_econ_02
Jiménez, A., & Aldana, E. (2020). Exploratory systematic review: an overview of distance Higher Education from the perspective of historical research. Revista Espacios, 41(4), 8. Retrieved from http://revistaespacios.com/a20v41n04/20410408.html
Kamunya, S., Maina, E., & Oboko, R. (2019). A Gamification Model for E-Learning Platforms. 2019 IST-Africa Week Conference, IST-Africa 2019, (1), 1–9. https://doi.org/10.23919/ISTAFRICA.2019.8764879
Lai, J. W. M., & Bower, M. (2020). Evaluation of technology use in education: Findings from a critical analysis of systematic literature reviews. Journal of Computer Assisted Learning, 36(3), 241–259. https://doi.org/10.1111/jcal.12412
Lopes, A. P., Soler, M., Caña, R., Cortés, L., Bentabol, M., Bentabol, A., … Luna, M. (2019). Gamification in Education and Active Methodologies At Higher Education. EDULEARN19 Proceedings, 1(July), 1633–1640. https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0480
Lopes, V., Reinheimer, W., Medina, R., Bernardi, G., & Nunes, F. B. (2019). Adaptive gamification strategies for education: a systematic literature review, (Cbie), 1032. https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2019.1032
Majuri, J., Koivisto, J., & Hamari, J. (2018). Gamification of education and learning: A review of empirical literature. CEUR Workshop Proceedings, 2186(GamiFIN), 11–19.
Mallitasig, A. J., & Freire, T. M. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164–181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391
Martí‐Parreño, J., Méndez, E., & Alonso, A. (2016). The use of gamification in education: a bibliometric and text mining analysis. Journal of Computer Assisted Learning, 32(6), 663–676.
Mevius, M. (2015). Los pilares de la gamificación: Buscando momentos “gamificables.” Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/246853623311411831/
Mite, M. A. (2020). Percepción de los Docentes Hacia la Incorporación de Estrategias de Gamificación y Videojuegos (Master’s thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado). Retrieved from http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2270
Morschheuser, B, Hassan, L., Werder, K., & Hamari, J. (2018). ¿Cómo diseñar gamificación? Un método para diseñar software gamificado. Tecnología de la información y el software , 95 , 219-237. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.infsof.2017.10.015
Morschheuser, Benedikt, Hamari, J., Werder, K., & Abe, J. (2017). How to Gamify? A Method For Designing Gamification. Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences (2017), (Hicss), 1298–1307. https://doi.org/10.24251/hicss.2017.155
Nadolny, L., Valai, A., Cherrez, N. J., Elrick, D., Lovett, A., & Nowatzke, M. (2020). Examining the characteristics of game-based learning: A content analysis and design framework. Computers and Education, 156(December 2019), 103936. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103936
Oliva, H. A. (2016). The gamification as a methodological strategy in the university educational context. Realidad y Reflexión, 44, 19. Retrieved from file:///C:/Users/Julian Navas/Downloads/3563-Texto del artículo-11789-1-10-20170512.pdf
Ortiz, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Prieto, F. P. (2017). Gamifica tu aula Experiencia de gamificación TIC para el aula. V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, 6. Retrieved from http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6791%0Ahttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6791/CIVE17_paper_74.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, M. S., & García, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
Rapp, A., Hopfgartner, F., Hamari, J., Linehan, C., & Cena, F. (2019). Fortalecimiento de los estudios de gamificación: tendencias actuales y oportunidades futuras de la investigación en gamificación. Revista Internacional de Estudios Humano-Informáticos, 127, 1–6. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2018.11.007
Rincón, E., Montoya, M., & Mena, J. (2019). Involucrar a los MOOC a través de la gamificación: revisión sistemática de mapas. Actas de La Séptima Conferencia Internacional Sobre Ecosistemas Tecnológicos Para Mejorar La Multiculturalidad (Págs. 600-606). Retrieved from https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3362789.3362831
Romero, O. (2016). La teoría conductista del aprendizaje y su aplicación en el aula de clases de los centros educativos ecuatorianos. Retrieved from http://186.3.32.121/bitstream/48000/9683/1/E-5397_ROMERO TACURI ORLEY MANUEL.pdf
Rozman, T., & Donath, L. (2019). The Current State of the Gamification in E-Learning. Mednarodno Inovativno Poslovanje = Journal of Innovative Business and Management, 11(3), 5–19. https://doi.org/10.32015/jibm/2019-11-3-2
Salazar, M. A. (2020). Implementación de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la Química. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/122086
Sánchez, C. L. (2020). Gamificación en la educación básica pública - Posibilidades de aplicación. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2640
Sari, P., Wibawa, B., & Ibrahim, N. (2020). Explorando el marco del componente de gamificación para mejorar la motivación en la educación superior: revisión de la literatura. Revista de Nanociencia Computacional y Teórica , 17 (2-3), 996-1003. Retrieved from https://doi.org/10.1166/jctn.2020.8756
Sonsoles de Soto, I. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de Ciencias de la Tierra. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., (65), 29–39. Retrieved from http://http//www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/1143/pdf/
Torres, Á., Romero, L. M., Mañas, L., González, N., Oceja, J., García, R., & Maldonado, J. C. (2018). Gamificación en Iberoamérica.
van Gaalen, A. E. J., Brouwer, J., Schönrock-Adema, J., Bouwkamp-Timmer, T., Jaarsma, A. D. C., & Georgiadis, J. R. (2020). Gamification of health professions education: a systematic review. Advances in Health Sciences Education, (0123456789). https://doi.org/10.1007/s10459-020-10000-3
Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.
Zainuddin, Z., Chu, S. K. W., Shujahat, M., & Perera, C. J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30(February). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326
Zambrano, A. P., Lucas, M., Luque, K. E., & Lucas, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de Las Ciencias, 6(3), 349-369, 6, 349–369.