Paternidades, familia y adultez. Reflexiones desde una perspectiva Sociocultural en Psicología

Autores/as

  • María Alejandra Salguero Velázquez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México https://orcid.org/0000-0002-8610-3726
  • Juan José Yoseff Bernal Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México https://orcid.org/0000-0002-3735-1168
  • Elisa Paulina Romero Mancilla Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México https://orcid.org/0009-0005-5203-8515
  • Bernardo Angel Delabra Ríos Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.33936/psidial.v2i2.5598

Palabras clave:

desarrollo humano, paternidades, familia, adultez, psicología sociocultural

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo bosquejar un marco teórico que le dé cobijo a lo que estamos concibiendo como una realidad a esclarecerse y que requiere indagación, esto es, las relaciones paterno-filiales con hijas e hijos adultos. El enfoque teórico desde el que abordaremos estas cuestiones es la psicología sociocultural, heredera de los planteamientos del psicólogo ruso Lev Vygotsky. Partimos de este planteamiento en tanto empresa interdisciplinaria en diálogo con disciplinas como la sociología, la antropología social y la lingüística, preocupada por problematizar y abordar diversos procesos psicológicos tomando en cuenta su especificidad social, cultural e histórica. Esto permite trabajar desde una perspectiva de desarrollo que lo asume como un proceso continuo, dinámico e indeterminado en los diferentes ámbitos de participación, como puede ser el familiar, donde se consideran las relaciones, aprendizajes y la participación en diversas prácticas en un devenir que implica volverse un cierto tipo de personas. Es así que llegamos a cuestionamientos que consideramos clave para comprender cómo se están desarrollando las relaciones entre padres e hijas e hijos adultos, cuestión que ha quedado mayormente velada para la investigación psicológica desde hace algunos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bales, R. F. y Parsons, T. (1956). Family: Socialization and Interaction Process. Routledge.

Bronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Editorial Paidós.

Corica, A., Freytes, A. y Miranda, A. (2018). Entre la educación y el trabajo. La construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180412014047/Entre_la_educacion_y_el_trabajo.pdf

Delabra, B. (2021). Experiencias de inserción laboral de egresados de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala: Un análisis de dos generaciones. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&local_base=TES01

Delabra, B. y Romero, E. (2021). Una aproximación histórica a las aportaciones del paradigma sociocultural a la psicología educativa. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(1), 122-143.| https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79096

Donzelot, J. (1979). La Policía de las Familias. Pre-Textos.

Dreier, O. (2017). Conducción de la vida cotidiana. Implicaciones para la psicología crítica. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 3(1), 93-108. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/43

Elias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Flandrin, J. (1979). Orígenes de la familia moderna. La familia, el parentesco y la sexualidad en la sociedad tradicional. CRITICA, Editorial Grijalbo.

Giddens, A. (1995). La transformación de la Intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra.

Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 7, 21-38.

Lave, J. y Wenger, E. (2007). Aprendizaje Situacional. La participación periférica legítima. FES Iztacala, UNAM.

Mena, A., Hernández, A. y Delabra, B. (2020). ¿Paternidad es presencia? La perspectiva de una hija tras el divorcio de sus padres, en A. Salguero y J.J. Yoseff (Coords.), Presencias y ausencias paternas desde una aproximación sociocultural de género (129-148), FES Iztacala/UNAM.

Mills, C. W. (1961). Sobre artesanía intelectual. En La imaginación sociológica, (pp. 206-236). México: Fondo de Cultura Económica.

Ortner, S. (2005). Subjectivity and cultural critique. Anthropological Theory, 5(1), 31-52.

Pérez, G. (2012). ¿Qué es el desarrollo psicológico? Propuesta desde una perspectiva sociocultural. En G. Pérez y J.J. Yoseff, El desarrollo Psicológico desde un enfoque sociocultural (128-142). FES-Iztacala/UNAM.

Pérez, G. (2014). Persona como categoría integradora de una perspectiva sociocultural en psicología. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 5-16. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/31/31_Perez.pdf

Pérez, G. y Cuevas, A. (2015). Tradición Sociocultural y de la Actividad, en G. Mares y C. Carrazcosa (Coords.), Principales Escuelas en Psicología. Bases teóricas (89-129), FES Iztacala/UNAM.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós.

Salguero, M.A. (2002). Significado y vivencia de la paternidad en el proyecto de vida de los varones [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&local_base=TES01

Salguero, M.A. (2012). Desarrollo familiar: Hacer familia: ser madre/ser padre. En G. Pérez y J.J. Yoseff, El desarrollo Psicológico desde un enfoque sociocultural (128-142). FES-Iztacala/UNAM.

Salguero, M.A. y Yoseff, J.J. (2020). Presencias y ausencias paternas desde una aproximación sociocultural de género. FES Iztacala, UNAM.

Salguero, A., Yoseff, J.J., Delabra, B. y Soriano, M. (2021). Ser hombre en tiempos de COVID-19: Reflexiones sobre la vulnerabilidad y el cuidado de sí y de otros. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2), 507-525. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80665

Sugarman, J. (2005). Persons and Moral Agency. Theory Psychology, 15, 793-811.

Valsiner, J. (2005). La cultura de los procesos psicológicos: Semiosis Constructiva. En: G. Pérez, I. Alarcón, J.J. Yoseff y A. Salguero (Comps.). Psicología Cultural Vol. 2, 263-280.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Yoseff, J.J., Salguero, A. Delabra, B. y Soriano, M. (2018). Ausencias paternas y emociones en la vida familiar: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1526-1547. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num4/Vol21No4Art12.pdf

Publicado

2023-12-08